Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Arredor de Alfar

Dónde:
José Lorenzo / Praza do Toural, 9 - 1 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
Desde 22 may de 2018
Inauguración:
22 may de 2018
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Descripción de la Exposición
"Arredor de Alfar" es el nombre de la exposición de la galería de arte José Lorenzo en su espacio compostelano. La muestra homenajea a la mítica revista y al círculo de artistas que participaron de forma habitual en ella. La selección de obras cuenta con trabajos de Cándido Fernández Mazas, Luis Seoane, Carlos Maside, Rafael Barradas, Cristino Mallo, Xosé Eiroa, Francisco Miguel y Luis Huici. De este último se rescatan varias obras, dentro de su escasa producción. Además, también se exhiben facsímiles de la revista Alfar, que están disponibles para consulta del público. Estará abierta hasta el 15 de junio. Alfar fue editada en Coruña entre 1923 y 1954. La publicación, entre otras cosas, fomentaba la fusión entre el arte gallego y el hispanoamericano. Además, contribuía a introducir movimientos de vanguardia en España, como el surrealismo o el creacionismo. Colaboraron con la revista figuras del ultraísmo, como Jorge Luis Borges; de ... las generaciones del 98 y del 27, como Antonio Machado y Rafael Alberti y otros autores destacados, desde Max Aub a Francisco Ayala. En el aspecto gráfico, además de los habituales que arropan la presente exposición, colaboraron Picasso, Dalí, Juan Gris o André Bretón. Luis Huici Hacia 1920, en medio de un contexto cultural y político muy intenso, tiene lugar la llegada de Luis Huici a Coruña. Coincide su llegada con la cristalización de una serie de logros, para la plástica gallega, que marcan la conformación identitaria, formal, artística y sociopolítica de una forma irreversible. Luis Huici encarna al artista global, innovador y agitador cultural hiperactivo. Fue, en gran medida, el impulsor de las líneas estéticas que más tarde marcarán el camino de los renovadores (Souto, Maside, Colmeiro, etc.). Pintor,escritor, redactor, articulista... y sastre de profesión. Su carácter multidisciplinar lo llevó a relacionarse con todos los movimientos culturales de la época. Su legado e influencia no tienen parangón en ese período clave el arte gallego. Además, fue uno de los artistas que más obra gráfica ha aportado, junto a Barradas, a la revista Alfar. Por eso, la galería José Lorenzo ha hecho el esfuerzo de concentrar gran parte de la escasa obra que hay disponible del artista. Se trata de dos óleos y cuatro dibujos, algo inédito en una galería de arte. Sus formas anticipan muchos de los rasgos del movimiento renovador gallego. La proyección del genio quedaría truncada en el año 1936, al ser asesinado por sus ideas políticas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Imagen cortesía de la Galería José Lorenzo

Entrada actualizada el el 25 may de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones