Exposición en Sevilla, España

Axonometry

Dónde:
Alarcón Criado Galería / Velarde 9 / Sevilla, España
Cuándo:
30 mar de 2012 - 19 may de 2012
Inauguración:
30 mar de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición supone el inicio de la representación de este autor por Alarcón Criado Galería en España.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Nicolas Grospierre nació en Suiza y es ciudadano francés de origen polaco. Creció en Francia pero se trasladó a Polonia en 1999 donde vive y trabaja en la actualidad. Su evolución artística está marcada por sus estudios universitarios en la London School of Economics y por haber recibido una formación centrada en las ciencias políticas y sociales y no en el arte.

 

El artista recibe el Premio del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia y gana el León de Oro de la XII Bienal de Venecia de Arquitectura por la mejor representación nacional.

 

Axonomety La exposición Axonometry reúne varios trabajos fotográficos de Nicolas Grospierre cuyo denominador común es la representación de la realidad mediante ... vistas axonométricas. Se trata de una aparente paradoja: se ve la realidad en perspectiva (y eso es lo que la cámara documenta), mientras que la axonometría es una técnica que representa la realidad en una manera abstracta, geométrica, que por definición va en contra de las reglas fundamentales de la perspectiva lineal.

 

En otras palabras, la expresión 'fotografía axonométrica' es una contradicción porque la fotografía siempre es una representación que cumple con las reglas de la perspectiva lineal o cónica.

 

Las paradojas visuales siempre han fascinado a Nicolas Grospierre que ha creado numerosas fotografías axonométricas en los años pasados, en la mayoría de los casos visualizaciones de edificios (la axonometría es frecuentemente usada en diseños arquitectónicos), pero también de objetos. El aspecto cuasi-geométrico de esas fotografías, pero también la necesidad de crear en base a esas imágenes, ha conducido a Nicolas Grospierre a representar edificios no ejecutados, pero que constituyen iconos del estilo ecléctico-modernista característico del periodo de entreguerras en Polonia.

 

Aparte de otros trabajos, la exposición Axonometry exhibirá una de esas estructuras imaginarias: la piscina móvil imaginada por Rem Koolhas al final de su libro Delirious New York (que sirvió para llevar a los arquitectos rusos disidentes a Nueva York, con el objeto de conocer la arquitectura de Manhattan, en un viaje que duró cinco décadas).

 

También habrá una pieza dedicada al legendario edificio Wolkenbügel, diseñado por el artista y arquitecto ruso vanguardista El-Lissitzky. En este último trabajo, y para crear la axonometría del Wolkenbügel, Nicolas Grospierre usó fotografías que hizo en Brasil: una asociación irónica, en la que un edificio nunca construido se recrea utilizando fotografías de edificios existentes.

 

Por último, la exposición presenta dos fotografías axonométricas especialmente concebidas para hacer referencia al espacio de la galería Alarcón Criado donde la exposición se celebra.

 

Axonometry es la segunda exposición individual de Nicolas Grospierre en territorio nacional, sus trabajos se pudieron ver en el pasado festival de Photo España 2011 en la muestra 'Cuentos del modernismo' que se celebró en el Instituto Polaco de Cultura. La exposición supone el inicio de la representación de este autor por Alarcón Criado Galería en España.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Nicolas Grospierre

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones