Exposición en Gijón, Asturias, España

Becas AlNorte 2010

Dónde:
Cornión / La Merced, 45 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
10 dic de 2010 - 18 dic de 2010
Inauguración:
10 dic de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Tiene 24 años y lleva el mundo en la mochila. Cada rincón que descubre, cada camino que pisa, casi cada mirada que comparte, salta divertida, unas veces, reflexiva otras, a sus libretas, plagadas ya de dibujos que son lugares, pero también emociones, intenciones y memoria. Sus páginas, cientos de ellas, se han convertido en el cuaderno de viaje personal, pero compartido, en el diario ilustrado de una vida que hace estos días parada en Gijón. Una vida muy corta aún, porque Orosia Satué Paúles (Huesca) que así se llama esta pintora, ganadora de una de las becas expositivas de AlNorte, la IX Semana de Arte Contemporáneo de EL COMERCIO, tiene sólo 24 años.
Los últimos siete los lleva consigo en las maletas y a partir de mañana los abrirá de par en par en la galería Cornión, donde, hoy ya empieza a montar exposición, gracias a la beca de este periódico.
... Pero a la galería no irán sólo los cuadernos que narran sus viajes por Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Marruecos y un buen montón de ciudades españolas. En esta cita gijonesa estarán sus apuntes más recientes. Las calles y gentes de la ciudad que la acoge y a la que lleva dedicando sus lápices y ceras toda la semana.
A diferencia de sus compañeros de palmarés en las becas de este año (Tomás González, de Jaén; Myriem González, de Avilés, y el colectivo PKMD, de Madrid), esta creadora de Huesca, donde nació en el 86, culmina aquí, en Asturias, su proyecto, alimentando su deliciosa colección de estampas nuevas. La primera que dedica a Gijón ofrece el interior del coche en el que viajó hasta aquí. Tras su conductora ha aparecen la plaza del Llavaderu, de Cimadevilla, la del Parchís, aún en obras, pero que llevó al papel tras quedar prendada «del edificio de viviendas verde de estilo modernista». Alguna calle que le pilla de paso desde El Llano, donde tiene morada temporal, hasta la playa, que no ha podido dibujar todavía porque la lluvia le impidió consolidar el deseo en papel. Rincones de Tazones, donde paseó el martes. En realidad todo lo que tiene delante queda adherido a su diario de acuarelas.
«Empecé a dibujar cuadernos hace siete años, un año antes de entrar en la Facultad de Bellas Artes», comenta mientras muestra los apuntes que llevan no sólo su vida a cuestas, también las enseñanzas de quienes le han llenado de esperanzas artísticas, «desde Turner a Gauguin, pasando por Le Corbusier, Picasso o Henry Moore».
En Cornión los apuntes de Asturias y los del resto del mundo verán la luz acompañados por una colección de maletas antiguas, que servirán de cobijo a los dibujos, y una proyección en la pared, en la que las nuevas tecnologías les darán nueva vida e, incluso, movimiento.
Será a partir de mañana, como en el resto de los emplazamientos donde AlNorte tiene citas expositivas, la galería Espacio Líquido y el Museo Barjola, de Gijón, y en el CMAE (Centro Municipal de Arte y Exposiciones), de Avilés.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cuaderno de viaje

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones