Hojas de terracota
Evento finalizado
26
mar 2013
28
jul 2013

Compártelo en redes

Cuándo: 26 mar de 2013 - 28 jul de 2013
Inauguración: 26 mar de 2013
Dónde: Museo de la Evolución Humana / Paseo Sierra de Atapuerca, s/n / Burgos, España
Organizada por: Museo de la Evolución Humana
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 101 veces

Descripción de la Exposición

BOTANyCA llega al Museo de la Evolución Humana para fusionar Arte, Ciencia y Naturaleza en una exposición de 50 obras. La exposición es el resultado de una investigación multidisciplinar desarrollada por el grupo Arte, Ciencia y Naturaleza, de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

BOTANyCA es el resultado de la investigación multidisciplinar desarrollada por los componentes del grupo de investigación, Arte, Ciencia y Naturaleza, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Como fruto de esta experiencia resulta esta exposición BOTANyCA, que modifica la palabra para insertar las siglas del grupo, como símbolo de profundización y compromiso, invirtiendo su orden, porque en este caso, lo primero ha sido la Naturaleza mostrada en el Real Jardín Botánico de Madrid, después la Ciencia, que en torno a ella se desarrolla y comunica sabiamente en cada ejemplar que se muestra, y como resultado de las dos nace la visión artística que se ha reflejado en las diferentes obras que se expondrán en el Museo de la Evolución Humana de Burgos desde el 26 de marzo hasta el próximo 28 de julio en el mismo horario de apertura del Museo y con entrada gratuita.

 

Esta exposición se inserta en la línea que está desarrollando el MEH en torno a la reflexión sobre los bosque y el conocimiento de las especies, añadiendo un recurso expositivo más a los ya existentes y proponiendo un nuevo espacio - el entorno del MEH amigable- para disfrutar de otro punto de vista de las especies botánicas, como fuente de inspiración para los artistas actuales y sus diversas formas de representación plástica. En la presentación han participado la coordinadora del MEH, Aurora Martín, y las comisarías de la exposición, Almudena Armenta y Sonia Cabello

 

Asimismo, la nueva muestra profundiza en la colaboración del Museo con la Universidad Complutense de Madrid con quien ya co-organizó una exposición anterior Darwin según Darwin, de la mano del catedrático y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.

 

50 obras

 

La exposición se compone de 50 obras (entre esculturas, fotografías, pinturas, técnicas mixtas e instalaciones), de 15 artistas contemporáneos que forman parte del grupo de investigación Arte, Ciencia y Naturaleza de la UCM. Los autores que participan en la muestra son Almudena Armenta, Manuel Barbero, Elena Blanch, Sonia Cabello, Luís Castelo, Consuelo de la Cuadra, Teresa Guerrero, Francisco López, Toya Legido, París Matía, Jaime Munárriz, Joaquín Perea, Carlos Pereira, María Jesús Romero, Carmen Van Den Eynde.

 

Los autores han utilizado material de nueva creación escultórica, talla en madera y fotografía digital para recrear las ramas, hojas, flores y frutos de nuestra naturaleza. 50 obras entre fotogramas, dibujos, esculturas, pinturas y técnicas mixtas para reflexionar sobre Naturaleza y Ciencia.

 

Naturaleza y Ciencia son dos conceptos que forman parte del Museo de la Evolución Humana de Burgos, que tiene como objeto la divulgación de los conocimientos científicos sobre evolución humana en todos sus aspectos y desde diferentes puntos de vista. Dentro de esta visión global del MEH, y en clara relación a la importancia de los ecosistemas en nuestro devenir, es donde toma sentido esta excelente y, por qué no, especial exposición que el Grupo de Investigación Arte, Ciencia y Naturaleza de la UCM propone. Pero no sólo eso, el mundo de la representación artística nos recuerda que la evolución cultural -desarrollada ampliamente en la planta 1 del MEH- tiene un punto de inflexión (tema aún en debate por los investigadores) cuando los grupos humanos del Paleolítico desarrollan una mente simbólica y un pensamiento abstracto y comienzan a realizar figuraciones y elementos que, sobrepasando su carácter funcional, adquieren valores estéticos y simbólicos y constituyen una nueva forma de expresión y de comunicación.

 

La Botánica y su estudio es tarea también del artista. Porque su labor es ser capaz de sorprender con lo que creemos ya conocido. Es ayudar a ver, abrir ventanas perceptivas a realidades nunca agotadas. Para ello, este grupo multidisciplinar ha desplegado sus variados y polifacéticos lenguajes, ofreciendo algo personal que al mostrarlo en conjunto añade un nuevo matiz al concepto de la obra: su aspecto coral. El grupo de trabajo que ahora expone en el Museo de la Evolución Humana conoce esta riqueza y gusta por ello de trabajar en equipo, sumando facetas a las necesariamente limitadas visiones particulares.

 

Actualizado

el 26 may de 2016 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

Tango Verde, 2017
Mauro Moreno - Mauro
Soledad sonora. ..., 1977
Julián Casado Lamoca
The Twilight of ..., 2016
Muntean & Rosenblum
Compártelo en redes

Exposición en promoción

19 ene de 2018 - 10 mar de 2018

El Jardín de Fukuoka

BAT-Alberto Cornejo / Madrid, España

Exposición en promoción

18 ene de 2018 - 22 feb de 2018

Arte e Semántica

Sala de Exposiciones del Club Financiero Atlántico / A Coruña, España

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba