Exposición en Madrid, España

Campo Cerrado. El arte español de la posguerra 1939-1953

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
26 abr de 2016 - 26 sep de 2016
Inauguración:
26 abr de 2016
Descripción de la Exposición
"Campo Cerrado" toma su título de una novela homónima de Max Aub y se propone revisar el arte español durante los complejos años 40, un período que ha recibido escasa atención y sobre el que existe un vacío crítico e historiográfico, a pesar de su relevancia en la conformación de la sensibilidad moderna en España. La exposición parte del final de la guerra civil, llegando a los inicios de la década de los 50, cuando puede vislumbrarse en muchos sentidos un cambio de ciclo. La muestra pretende un acercamiento analítico al arte y la cultura española de la época a través de pinturas, esculturas, obras sobre papel, fotografías, cine, materiales relacionados con el teatro y la arquitectura de la época, así como revistas y abundante material documental y gráfico. Para reconstruir aquel periodo, esta exposición se estructura en las siguientes secciones que combinarán visiones panorámicas con casos de estudio: 1939; imagen y ... propaganda; de la restauración del academicismo a la renovación: Eugenio d'Ors; el campo y la ciudad: aspectos de la vida cotidiana de la España de la autarquía; exiliados y expatriados; el regreso de Miró y el rescate de las vanguardias históricas; de la Escuela de Altamira y Dau al Set; la renovación arquitectónica; el debate abstracción-figuración y la apropiación oficial de lo moderno. Se podrá ver obra de autores como Max Aub, Joan Brossa, Capa, Eduardo Chillida, Antoni Clavé, Salvador Dalí, Carlos Edmundo de Ory, Miguel Fisac, Mathias Goeritz, Julio González, José Guerrero, Josep Guinovart, José Gutiérrez Solana, Enrique Jardiel Poncela, Maruja Mallo, Manuel Millares, Julia Minguillón, Joan Miró, Edgar Neville, Francisco Nieva, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo, Benjamín Palencia, Pablo Picasso, Josep Renau, José Luis Sáenz de Heredia, Alejandro de la Sota, Antoni Tàpies, Josefa Tolrá, Remedios Varo, José Val del Omar, Victorina Durán, Santos Yubero, Rafael Zabaleta e Ignacio Zuloaga, entre otros muchos. Con motivo de la muestra se editará una publicación que forma parte del proceso de investigación del proyecto. Con 15 secciones temáticas, incluirá breves introducciones así como una amplia selección de textos de la época de Miguel Cabañas, Óscar Chaves, Timothy Clark, Julián Díaz Sánchez, Ignacio Echevarría, Ángel Llorente, Dolores Jiménez-Blanco, Jordana Mendelson, Alex Mitrani, Patricia Molins, Idoia Murga, Alina Navas, Rosario Peiró, Juan Pérez de Ayala, María Rosón, José Luis Sánchez Noriega, Leticia Sastre, y Genoveva Tusell.

 

 
Imágenes de la Exposición
Salvador Dalí, Retrato del embajador Juan Francisco Cárdenas, 1943. Óleo sobre lienzo, 61x50\'8 cm.

Entrada actualizada el el 16 ago de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones