En la preparación de esta exposición retrospectiva de Carl Andre (Quicy, Massachusetts, 1935) se está llevando a cabo una colaboración estrecha con el artista. La muestra permitirá al visitante seguir cronológicamente tanto las innovaciones de Andre en el campo de la escultura –incluyendo su característica aproximación directa a los materiales, exploración y diálogo con el espacio, y su relación con el volumen y la forma-, como su interés por el lenguaje.
La retrospectiva contará con alrededor de 200 esculturas y trabajos en papel realizados en los últimos 50 años, abarcando desde sus obras más influyentes realizadas con planchas metálicas, palancas, cintas y pendientes, así como ejemplos más singulares de su práctica artística, que ayudarán a comprender la evolución de su concepción de "escultura como forma, escultura como estructura, escultura como lugar".
Además de esta amplia selección de obras escultóricas de varios formatos - desde instalaciones a gran escala a pequeñas piezas de...mesa-, la retrospectiva abordará el rol crucial del lenguaje en la práctica artística de Andre mediante un abundante número de series de poemas libres, collages textuales y obras en papel escritos entre 1958 y 1972. Por último, la exposición reunirá, por primera vez en 20 años, un grupo excepcional de ensamblajes titulados Dada Forgeries, que manifiestan su jocosa relación con los ready-made de Duchamp.
La muestra supone un estudio en profundidad de un periodo crucial del arte contemporáneo, a través de un artista cuyo trabajo puede inscribirse en las categorías de minimalismo, land art y arte conceptual.
Entrada actualizada el el 16 jun de 2015
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?