Exposición en Madrid, España

Cromointerferencia

Dónde:
Cayón - Espacio en Blanca 9 / Blanca de Navarra, 9 / Madrid, España
Cuándo:
03 dic de 2016 - 28 ene de 2017
Inauguración:
03 dic de 2016
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En continuación con la exposición Cruz-Diez, que celebraba los 60 años de la primera exposición individual del artista en Europa y España, Galería Cayón tiene el placer de presentar en su espacio de Blanca de Navarra 9 Cromointerferencia, una instalación de Carlos Cruz-Diez en la que presenta uno de sus ambientes. Cruz-Diez es reconocido como uno de los más relevantes protagonistas del llamado genéricamente movimiento cinético. Sus investigaciones sobre el fenómeno del color, iniciadas en 1954, han modificado las nociones sobre la percepción del color en el arte y han creado un nuevo universo gramatical. La instalación se centra en una de las 8 líneas de investigación de Cruz-Diez, a saber, las cromointerferencias o lo que es lo mismo, aquellas interferencias cromáticas que son capaces de generar colores que no están propiamente en el soporte. En este caso, los módulos cromáticos son proyecciones de luz en constante movimiento que invaden y transforman ... el espacio. Según afirma el propio artista "el propósito de los Environments Chromointerférents es crear en el espacio una situación de inmaterialidad, de transfiguración y ambigüedad del color a través del movimiento". El espectador se verá inmerso en una situación en constante cambio de la que participa activamente. Se produce así un diálogo entre las interferencias cromáticas variables y los espectadores cuyas sombras modifican la obra y son modificadas simultáneamente. Se trata de un acontecimiento cromático que envuelve al espectador, lo transforma y, a la vez, se deja cambiar por él. No es una contemplación sino más bien una experiencia vital en la que el color se nos muestra como realidad autónoma y la obra de arte como un instante presente perpetuo. En los últimos dos años, Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923) ha participado en la Bienal de Liverpool 2014 y ha sido galardonado con la Turner Medal 2015 y el Premio Internacional Trebbia 2016. Su obra está presente en prestigiosos museos como The Tate Modern, Londres; The Museum of Modern Art, Nueva York; el Centro de Arte Georges Pompidou, París; el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, París o The Museum of Fine Arts, Houston.

 

 
Imágenes de la Exposición
cromointerferencia

Entrada actualizada el el 10 may de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.