Exposición en Barcelona, España

De Miró a Barcelona

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
08 may de 2014 - 02 nov de 2014
Inauguración:
08 may de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
De Miró a Barcelona inicia un nuevo ciclo de exposiciones titulado Miró Documents, dedicado a revisar la obra de Miró a partir del fondo artístico y documental de la propia Fundació. Con la primera edición del ciclo, la Fundación quiere poner en valor el legado que Joan Miró ofreció a Barcelona a finales de los sesenta. La muestra presenta el trabajo artístico preparatorio de Joan Miró para la creación de las cuatro obras que concibió para la ciudad: el Mural del aeropuerto, el Mosaico del Pla de l Os de la Rambla, una escultura monumental para el Parc Cervantes y la Fundació Joan Miró.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra presenta los dibujos preparatorios, las maquetas, la documentación relacionada y la correspondencia vinculados a cada uno de los regalos que Miró ofreció a Barcelona. A su vez, analiza el contexto histórico y social que motivó al artista a realizar estas ... donaciones, y estudia el concepto del arte en el espacio público y la vigencia de estas piezas como símbolos de la ciudad.

 

Los trabajos previos de Joan Miró permiten entender el proceso creativo de cada una de estas obras y su actitud al concebirlas como intervenciones urbanísticas. La muestra repasa la preparación de los cuatro regalos que Miró ofreció a Barcelona: el Mural del Aeropuerto, el Mosaico del Pla de l'Os en La Rambla, una escultura monumental destinada al parque de Cervantes que finalmente no se llevó a cabo y la Fundació Joan Miró. De la escultura monumental, posteriormente titulada Miss Chicago, se conserva la maqueta en el Patio norte de la Fundació, que, con motivo de la exposición, estará abierto al público del 9 de mayo al 24 de junio.

 

Con relación al Mural del Aeropuerto, se proyecta una película inédita de Francesc Català-Roca, conservada en la Filmoteca de Catalunya, sobre el proceso de elaboración que siguieron Miró y Artigas.

 

Joan Miró concibió las cuatro obras para el espacio público de Barcelona como símbolos de modernidad y apertura internacional de la ciudad. En todos los casos, Miró compartió con el arquitecto Josep Lluís Sert la visión de que las ciudades fueran más humanas y el arte más accesible.

 

Para llevar a cabo estas obras, Miró trabajó estrechamente con Sert, quien proyectó la Fundació, y con los escultores y ceramistas Josep Llorens Artigas y su hijo Joan Gardy Artigas. Con estas colaboraciones cumplió su deseo de creación colectiva.

 

Ya a principios de los años ochenta, Miró creó todavía una última obra para el espacio público, la escultura Mujer y pájaro para el parque del Escorxador, un encargo del Ayuntamiento de Barcelona.

 

En los textos del catálogo que acompaña la exposición, el periodista Lluís Permanyer revisa el momento en que Joan Miró le comunicó la intención de ofrecer cuatro regalos a Barcelona; el filósofo Josep Ramoneda contextualiza el valor del arte en el espacio público; y Rosa Maria Malet, comisaria de la muestra y directora de la Fundació, describe al detalle el contexto vital y artístico de Joan Miró cuando concibió las cuatro donaciones, así como el proceso creativo de cada proyecto.

 

El ciclo de exposiciones Miró. Documents y la colección de publicaciones que llevará el mismo título pretenden abordar y analizar en profundidad los fondos de la Fundació Joan Miró. En posteriores ediciones la Fundació desea presentar otras temáticas relacionadas con la obra de Miró, explicándolas a través de la documentación que conserva.

 

Esta exposición se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Cercle Miró. El Cercle está formado por personas del ámbito empresarial y profesional que realizan una aportación anual a la Fundació a partir de su interés por el arte contemporáneo y por Joan Miró.

 

La inauguración de la exposición coincide con el lanzamiento de la actualización de la aplicación para móvil «Joan Miró». La aplicación es una aproximación a las obras públicas de Joan Miró en Barcelona e incluye un itinerario para explorar la ciudad donde vivió el artista. Esta actualización incluye nuevos puntos de interés histórico al recorrido e información ampliada del itinerario.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Joan Miró, Mural de l´Aeroport, 1970 - Foto Jaume Blassi

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones