Exposición en Madrid, España

Efe'75. Historia de la primera agencia global en español

Dónde:
Casa del Lector - Fundación Germán Sánchez Ruipérez / Matadero Madrid, naves 13 y 14 - Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
27 may de 2014 - 11 ene de 2015
Inauguración:
27 may de 2014
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

La Agencia EFE cumple 75 años y ha querido conmemorar la efeméride, entre otros eventos, con el montaje de una exposición que cuente lo que ha sido su evolución como agencia de prensa en estos años, pero también que narre como, desde su quehacer profesional, ha contado lo que ha pasado en España y en el mundo en esos 15 lustros.

 

Narrativamente está dividida por décadas. Hay un área inicial de introducción donde se muestra una cronología del desarrollo de la Agencia, su forma de trabajar y la situación de sus oficinas en el mundo por medio de un mapa holográfico.

 

En cada década con fotos, videos, objetos y documentos, se narra la evolución tecnológica de la agencia, sus principales hitos, enmarcados en el momento histórico de España, ... destacando cómo contó Efe cada uno de los principales acontecimientos ocurridos en estos 75 años. En total, la muestra expone más de 400 fotos, 200 objetos, 100 documentos y unos 30 vídeos.

 

Desde la foto trucada de la entrevista entre Franco y Hitler en Hendaya, las colas para obtener alimentos con la cartilla de racionamiento o la muerte de Manolete, en los años 40, se pasa por la inauguración del Talgo o el gol de Zarra en los cincuenta; la construcción del muro de Berlín o la llegada de los Beatles en los 60.

 

Los setenta los marcan la muerte de Franco y la transición política, que se representa en un gigantesco cubo de Rubik que entre todos habían de resolver. También hay espacio para lo lúdico, como la irrupción en televisión del 'zoom' de Lazarov.

 

La internacionalización de España, la 'movida' y el 'boom' cultural marcan los ochenta que desembocan en unos 90 de desarrollos tecnológicos como preludio del siglo XXI, donde en la exposición desaparece la impresión en papel y las fotos se muestran en una proyección múltiple, como símbolo de las nueva era de comunicaciones con el auge de los audiovisuales, la universalización de Internet, las redes sociales y la comunicación global.

 

En cada momento, en paralelo, se va narrando con fotografías, objetos y documentos, la evolución de los contenidos, los formatos y la tecnología de Efe, que desde el morse y la foto en blanco y negro llega a los contenidos digitales en todos los formatos: texto, foto, audio y vídeo. Se recrea lo que era una redacción de Efe en varias épocas.

 

Y sobre toda la narración se ha colocado una capa interactiva, gracias a las tecnologías de Realidad Aumentada, implementadas con la colaboración de Unit Experimental -un grupo multidisciplinar que aglutina a investigadores de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia- y que permiten, mediante una aplicación -descargable gratuitamente- y el uso de teléfonos inteligentes y tabletas, descubrir contenidos ocultos en muchas de las fotos, documentos y objetos.

 

Así, si acercamos el dispositivo a la foto de Franco y Hitler en Hendaya veremos cómo se trucó, si nos aproximamos a la foto del gol de Zarra, podremos oír la narración original de Matias Prats de la jugada y el gol. Si lo acercamos a la de la llegada de los Beatles a Barcelona podremos ver al avión aterrizando o incluso visionar los contactos fotográficos del 23F al enfocar con el dispositivo a la famosa foto del intento de golpe de Estado. Pero la exposición tiene otras dos grandes áreas: por una parte el espacio dedicado al futuro del periodismo, la comunicación y las agencias, donde, entre otras cuestiones se muestra hacia donde se encamina Efe; y por otra una gran área dedicado a la fotografía. Además de presentar una buena muestra de las diferentes cámaras que han utilizado los fotógrafos de Efe a lo largo de los años, se recrea un laboratorio analógico donde se relevaban los negativos y se positivaban las copias -con alguna sorpresa en esta área- que luego había que enviar a los abonados, por medio de sobres postales al principio, por telefoto después, hasta llegar a las transmisiones múltiples por internet.

 

La muestra se cierra con una sala de exposiciones temáticas de fotografía que hemos llamado 'Biblioteca gráfica de EFE' porque cada una de ellas va acompañada de una muestra de libros significativos y relacionados con el contenido de la exposición. La duración de cada una de estas exposiciones será de un mes, aproximadamente, y con ellas se ha querido abrir, aún más, los archivos gráficos de Efe para mostrar sus contenidos en relación, en algunos casos, con eventos de la actualidad de este año. Se abre con una selección de las fotos de Efe que han sido premiadas en estos 75 años y seguirá con una muestra histórica de teatro, con motivo del 60 aniversario del festival internacional de teatro clásico de Mérida; 75 años de vela en Efe servirá de pórtico para el campeonato del mundo de este deporte que tendrá lugar en Santander y están previstas también exposiciones sobre la historia de la farmacia en España, del comercio o un repaso grafico a 75 años de cine y cultura.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Efe ´75. Historia de la primera agencia global en español

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones