Exposición en Madrid, España

El fluir de las palabras

Dónde:
Dionis Bennassar / San Lorenzo, 15 / Madrid, España
Cuándo:
05 jun de 2014 - 30 jun de 2014
Inauguración:
05 jun de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El artista madrileño J. Morgan presenta en la Galería Dionís Bennassar de Madrid su nuevo trabajo artístico, 'El fluir de las palabras', un conjunto de obras encerradas en urnas de metacrilato en las que el pintor y escultor rompe con la concepción bidimensional de la pintura, concebida habitualmente en dos planos, para lanzarse a una superposición de estructuras pictóricas en las que el color, las formas, la perspectiva, la profundidad y las palabras se entremezclan en su progresión hacia una concepción tridimensional del arte. Más de un centenar de personas de la sociedad civil, artística y económica de la capital se dio cita en la mítica galería para acompañar a J. Morgan en la puesta de largo de su nueva etapa creativa. Entre los presentes, el artistaJuan Vallejo valoró el trabajo de Morgan, quien juega con las perspectivas, la profundidad de la mirada al abordar las obras y las tonalidades ... alegres del trazo colorista que siempre han caracterizado a sus anteriores trabajos y que constituyen ya el 'sello Morgan'. El hechizo de los ríos, el cuerpo engendrador de la mujer, las palabras y la tipografía, cuatro de las grandes pasiones e inspiraciones en la trayectoria artística de J. Morgan, se conjugan de forma armónica en esta nueva colección en las que los ríos, y más concretamente el halo y la evocación que el fluir de los ríos deja en el espíritu del artista, son los principales protagonistas. El carácter simbólico de las urnas Cada una de las piezas que J. Morgan presenta en 'El fluir de las palabras' en la Galería Dionís Bennassar de Madrid está cubierta por una piel de metacrilato que la encierra y a la vez despierta el deseo del visitante."Son obras muy mías y muy complejas técnicamente, así que mi capricho fue encerrarlas. Y así permanecerán mientras sigan siendo mías. Su futuro poseedor podrá decidir entre retenerlas o liberarlas. Para mí es como contener la esencia de un aroma o de un instante", sugirió el pintor durante la presentación. El amor, el sentido de la vida, el cruce de palabras, el destino y la alegría de las emociones vividas a flor de piel componen un elenco de miradas por descubrir. Así, la simbología de las urnas prevalece como punto de inflexión entre la obra del artista y la visión más íntima de quien la contempla. "Como en toda creación que aspire a ser arte, la pintura, mi pintura es una palabra lanzada a la mirada del espectador a la espera de una respuesta, su emoción. Creamos para volcar la sensibilidad que nos posee, y una vez creada, satisfecha y alumbrada nuestra pasión, la obra sólo aspira a hallar, a descubrir una mirada nueva, la del espectador", revela el autor, que anoche ya pudo descubrir algunas de esas nuevas miradas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

«El hechizo de un río, esa presencia fluida y errante que cautiva la mirada; la mujer, siempre el cuerpo engendrador, suave y poderoso; la naturaleza, volcada en mil formas de color y los fonemas, la esencia de la palabra». Estos son los elementos que J. Morgan conjuga en la nueva colección 'El fluir de las palabras'.

 

La Galería Dionís Bennassar acoge desde el próximo 5 de junio la presentación en sociedad de este último desafío artístico, inmerso en la abstracción, de J. Morgan. El pintor y escultor madrileño no solo recrea, con una visión sorprendente, elementos veteranos en sus anteriores obras, sino que rompe con la contención bidimensional de la pintura habitual, concebida en un plano. Se lanza a una superposición de estructuras pictóricas sobre las que traza la escena y en las que al tiempo levitan los fonemas, la esencia gráfica de la voz. Y 'toda esta locura', afirma J. Morgan, se cubre con la piel traslúcida y poliédrica de una urna, de una vitrina de metacrilato.

 

La propuesta resulta excepcional en su fondo y forma, y es, ante todo, una revolución personal y casi intransferible de Morgan, 'pintor y pirata' -como él mismo se autodefine-. 'Son colores, brillos, trazos de las riberas, letras que evocan su nombre, vegetación que se sugiere y se esconde, rocas serpenteadas por el agua. No es una imagen física, real del río, sino el halo que deja su fluir en mi espíritu, en planos superpuestos', afirma sobre la misma el autor.

 

Miradas por descubrir

 

'El fluir de las palabras' no es un salto al vacío, sino la progresión más decidida hacia la concepción tridimensional que J. Morgan ya comenzó a ensayar en su anterior propuesta expositiva, con sus 'Mujeres a la hora del té y el jardín de los cactus', serie expuesta recientemente en el Palacio Ducal de Medinaceli. De nuevo, el artista juega con las perspectivas, la profundidad de la mirada al abordar las obras y las tonalidades alegres del trazo colorista que enmarcan su nueva producción.

 

Cada pieza encierra y es al tiempo cautiva de un universo dinámico espoleado por el color, en el que los planos se deslizan, juegan, huyen; las formas cristalinas emergen y se ocultan, bailan entre velos polícromos; la palabra late traslucida, virgen e impronunciable; y la esencia y excusa última de esta colección, los ríos son contemplados con la mirada honda, fluida y vibrante del alma.

 

El amor, el sentido de la vida, el cruce de palabras, el destino y la alegría de las emociones vividas a flor de piel componen un elenco de miradas por descubrir. Así, la simbología de las urnas prevalece como punto de inflexión entre la obra del artista y la visión más íntima de quien la contempla.

 

'Como en toda creación que aspire a ser arte, la pintura, mi pintura es una palabra lanzada a la mirada del espectador a la espera de una respuesta, su emoción. Creamos para volcar la sensibilidad que nos posee, y una vez creada, satisfecha y alumbrada nuestra pasión, la obra sólo aspira a hallar, a descubrir una mirada nueva, la del espectador', revela el autor, impaciente por hallar esas nuevas miradas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
J. Morgan, El fluir de las palabras

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones