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Hace algún tiempo que la cultura política “made in Spain” viene trajeada como uniforme regalado, como si se tratase de una boda sin facturas en donde nadie conoce la persona que paga el enlace. Valencia es el lugar del encuentro y el traje parte de su historia reciente. Tradicionalmente se suponía que el entorno familiar era el encargado de imponer la disciplina a los hijos, otras veces era el entorno cultural y social los que se encargaban y en muy pocas ocasiones, era uno mismo el que se intentaba construir. De alguna forma estos ámbitos proporcionaban un patrón con el que nos juzgábamos y descubríamos nuestras carencias. A menudo el espacio en el que crecemos nos deja claro que, como si de un traje hecho a medida se tratase, tienen un futuro perfectamente planeado para nosotros. La envoltura siempre está pensada para una persona heterosexual que espera casarse y probablemente tener hijos, alcanzar un trabajo asalariado y demostrar su aprobación y participación en la cultura imperante. La propuesta presentada para el Gabinete de dibujos se centra en la utilización del traje de chaqueta como un elemento desde el que mostrar las identidades de género como una performance o mascarada. El atuendo no se puede pensar como un sistema cerrado, como texto cultural que es, no se puede analizar únicamente a través de una indumentaria distintiva, se deben de considerar las lecturas, las miradas e intervenciones que hacen de esa prenda toda la sociedad. Tomando el ejemplo del traje de chaqueta como un texto-atuendo distintivo de nuestra sociedad occidental, la vida social propia que disfruta posibilita su reelaboración y recontextualización en un entorno tan concreto como el valenciano. El traje// Manuel Antonio Domínguez Gómez Hace algún tiempo que la cultura política “made in Spain” viene trajeada como uniforme regalado, como si se tratase de una boda sin facturas en donde nadie conoce la persona que paga el enlace. Valencia es el lugar del encuentro y el traje parte de su historia reciente. Tradicionalmente se suponía que el entorno familiar era el encargado de imponer la disciplina a los hijos, otras veces era el entorno cultural y social los que se encargaban y en muy pocas ocasiones, era uno mismo el que se intentaba construir. De alguna forma estos ámbitos proporcionaban un patrón con el que nos juzgábamos y descubríamos nuestras carencias. A menudo el espacio en el que crecemos nos deja claro que, como si de un traje hecho a medida se tratase, tienen un futuro perfectamente planeado para nosotros. La envoltura siempre está pensada para una persona heterosexual que espera casarse y probablemente tener hijos, alcanzar un trabajo asalariado y demostrar su aprobación y participación en la cultura imperante. La propuesta presentada para el Gabinete de dibujos se centra en la utilización del traje de chaqueta como un elemento desde el que mostrar las identidades de género como una performance o mascarada. El atuendo no se puede pensar como un sistema cerrado, como texto cultural que es, no se puede analizar únicamente a través de una indumentaria distintiva, se deben de considerar las lecturas, las miradas e intervenciones que hacen de esa prenda toda la sociedad. Tomando el ejemplo del traje de chaqueta como un texto-atuendo distintivo de nuestra sociedad occidental, la vida social propia que disfruta posibilita su reelaboración y recontextualización en un entorno tan concreto como el valenciano.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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