El título de una pintura de 1952, Le Voyageur sans boussole [El viajero sin brújula], sirve también de título a esta exposición de Jean Dubuffet (1901-1985), que convirtió el no-saber en principio regulador de su singular creación, jalonada por conjuntos seriales de obras. El recorrido retrospectivo desplegado en las salas del Centre Pompidou Málaga permite destacar los hitos en su trayectoria a través de 88 pinturas dispuestas en cuatro secciones que muestran la audacia formal de un artista siempre a la búsqueda de innovaciones pictóricas. La muestra, que está comisariada por Sophie Duplaix, conservadora jefe de las colecciones contemporáneas de Musée National d´Art Moderne-Centre Pompidou, puede visitarse hasta el 14 de octubre de 2018, en el Centre Pompidou Málaga.
Los primeros trabajos subrayan el interés del pintor por los dibujos infantiles, los grafitis y la producción artística de personas totalmente ajenas al mundo de la cultura. En estas obras, Dubuffet renuncia...a todo orden estético, predominan rasgos como la frontalidad, la torpeza del dibujo y la libertad en el manejo de los colores.
Están presentes los gouaches sobre papel de la serie Un voyage en métro… y los «Retratos sacados con parecido, con parecido cocido y confitado en la memoria, con parecido estallado en la memoria del Sr. Jean Dubuffet, pintor» expuestos en la Galerie René Drouin de París en 1947, siendo estos modelos “plus beaux qu’ils croient” (“más bellos de lo que creen”), fórmula tomada de aquella exposición y que sirve ahora para designar esta primera sección, que acoge igualmente una obra de la serie «Corps de dames».
En la sección 2, Las turbulencias de la materia, se evocan las investigaciones matéricas, Visiones a ras de suelo, concebido como un tejido continuo y vibrante. Estas “celebraciones del suelo”, desarrolladas por el artista durante la década de los años 50 hasta principios de los años 60, se recuerdan aquí con tres conjuntos de litografías de la serie «Phénomènes» y una «Matériologie» en cartón piedra.
El artista se consagra a la creación de un gran ciclo, al que está enteramente dedicada la sección 3, “L’Hourloupe” o la invención de un nuevo lenguaje, basado en un vocabulario pictórico con una reducida gama de colores (negro, blanco, rojo y azul), y compuesto por una alternancia de células lisas y rayadas. “L’Hourloupe” ocupó a Dubuffet durante doce años, de 1962 a 1974, aplicando su nuevo vocabulario tanto a las obras bidimensionales como a la exploración de volúmenes y la arquitectura, así como a la creación de un espectáculo sin precedentes, Coucou Bazar, en el que gradualmente integra personajes a series de «recortables».
Finalmente, la sección 4, acoge otras grandes series como « Psycho-sites », « Mires » y « Non-lieux » que proponen nuevas lecturas del mundo y que permiten cuestionar la percepción del visitante. Estas series clausuran un recorrido de obras maestras procedentes de las colecciones MNAM-Centre Pompidou que propone una travesía excepcional por la obra de Jean Dubuffet.
Imágenes de la Exposición
Inauguración de la exposición "Jean Dubuffet. El viajero sin brújula" — Cortesía del Centre Pompidou Málaga
Entrada actualizada el el 12 jul de 2018
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