Exposición en Madrid, España

Exvoto Inútil

Dónde:
Blanca Soto Arte [ESPACIO TRASLADADO] / Almadén, 13 / Madrid, España
Cuándo:
10 sep de 2015 - 10 oct de 2015
Inauguración:
10 sep de 2015 / 17:00
Horario:
​Lunes: 17:00-20:30h Martes-Viernes: 10:00-14:00h/17:00-20:30h Sábado: 10:00-14:00h
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
914023398
Correo electrónico:
galeria@galeriablancasoto.com
Descripción de la Exposición
La Galería Blanca Soto, inaugura el próximo jueves 10 de Septiembre a las 18:00h la exposición “Exvoto Inútil”, de Luis Quintero, dentro de Apertura Madrid Gallery Weekend 2015. El devenir artístico de Luis Quintero no ha estado nunca exento de preguntas. Ya desde sus inicios, afloraba una honda voluntad reflexiva que ha ido codificando su personal manera de interpretar el mundo y abundando en la forja de un vasto imaginario simbólico que hace del subconsciente el hontanar de su creatividad. A mitad de camino entre la indagación formal y conceptual y la exploración incesante de la historia del arte y las ideas estéticas, Exvoto inútil no es una excepción. Quizá toda la muestra en la Galería Blanca Soto pueda verse como una nueva ofrenda un tanto socarrona con que el artista, esbozando una suerte de sonrisilla búdica, finge complacer a sus dioses. De inmediato se impone ante nosotros la idea ... de montaje o assemblage, evidenciada por la yuxtaposición de texto e imagen y la adhesión recíproca de planos y volúmenes que dialogan en técnicas (dibujo, pintura, modelado, collage objetual) y soportes disímiles (papel, cristal, madera, arcilla polimérica), en un intento de entender la obra de arte como «totalidad». La delimitación del plano visual se vuelve a veces más constructivista en piezas como «Discurso» o «Funambulismo», pero jamás renuncia al desenfado lúdico, al libre y sano ejercicio de la provocación, al calambur satírico (como en «Mon arc») o a la mirada cáustica, genuina del autor gaditano (como en la perspicaz «Haz lo que debas», cuya secuencia cíclica subrayada por la fisonomía misma de la serpiente que protege su nido representa, sobre la base de dos retratos de época, el latrocinio impúdico del hombre frente a la dádiva creadora de la mujer, en una insospechada relectura del conflicto de género). Del arte moderno ha heredado Quintero la trasgresión de las fronteras históricas entre las dos dimensiones del lienzo y el espacio tridimensional: no en vano, la huella surrealista y dadaísta fija el sustrato de esta exposición, así como la totalidad de su producción reciente. Pero hay algo pretendidamente clasicista en su trabajo y en su manera particularmente ética de entender el arte. El conjunto de su obra mantiene, a las claras, una punzante tensión dialéctica entre platonismo y materialismo. Su mirada es ascética, porque sublima, estetizándolas, las pequeñas miserias cotidianas que impregnan nuestro tiempo, pero su pasión crítica le hace servir más cerca del filósofo que del ocioso ejército del monje o del poeta. Así, Exvoto inútil nos introduce en el complejo universo simbólico del artista a través de un lenguaje y de una reescritura lleno de guiños y complicidades, poniendo en pie un bestiario con que el autor le rinde culto al arte en un juego de espejos contrapuestos con los que Luis Quintero, para fortuna nuestra, ha sabido inventarnos e inventarse a sí mismo. JAVIER VELA Septiembre de 2015

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A mitad de camino entre la indagación formal y conceptual y la exploración incesante de la historia del arte y las ideas estéticas, Exvoto inútil no es una excepción. Quizá toda la muestra en la Galería Blanca Soto pueda verse como una nueva ofrenda ?un tanto socarrona? con que el artista, esbozando una suerte de sonrisilla búdica, finge complacer a sus dioses. De inmediato se impone ante nosotros la idea de montaje o assemblage, evidenciada por la yuxtaposición de texto e imagen y la adhesión recíproca de planos y volúmenes que dialogan en técnicas (dibujo, pintura, modelado, collage objetual) y soportes disímiles (papel, cristal, madera, arcilla polimérica), en un intento de entender la obra de arte como «totalidad». Javier Vela

 

 
Imágenes de la Exposición
Exvoto Inútil. Luis Quintero

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones