Exposición en Pontevedra, España

Fotógrafos da natureza 2014. European Wildlife Photographer of the Year

Dónde:
Café Moderno Afundación / Plaza de San José, 3 / Pontevedra, España
Cuándo:
24 oct de 2014 - 03 ene de 2015
Inauguración:
24 oct de 2014
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Exposición
Esta exposición surge a raíz del concurso European Wildlife Photographer of the Year, que comenzó su trayectoria en el año 2000 abierto a todos los fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, está promovido por la Asociación Alemana de Fotógrafos de la Naturaleza (GDT en sus siglas originales). A lo largo de sus trece años de vida, el número de participantes fue aumentando de manera notable, de tal manera que a la convocatoria del año 2013 se presentaron un total de 1328 fotógrafos, procedentes de 39 países europeos, con 16.542 imágenes. De los 72 profesionales de la cámara seleccionados, 12 son españoles y uno de ellos, el gallego Luis Manuel Vilariño López, recibió una Mención de Honor por una imagen sorprendente de una playa negra en Islandia. El certamen está dividido en diferentes categorías que permiten una mayor representación de los diversos ámbitos de la fotografía de la naturaleza. Así pues, existen ocho ... secciones a las que se pueden presentar las imágenes: el mundo submarino, aves, mamíferos, otros animales, elogio de las plantas, paisajes, el hombre y la naturaleza, y forma y composición. La fotografía ganadora, Movimientos nocturnos, del británico Alexander Mustard, pertenece a la primera de las categorías; de ella el jurado resaltó, además de su valía estética, la importancia de su contenido conceptual. Tal y como se refleja en el comunicado en que se dio a conocer la decisión, «Por primera vez en la historia del GDT European Wildlife Photographer of the Year, la imagen ganadora fue una fotografía submarina. Esto es de una gran importancia para nuestra comunidad. Mayor de lo que cualquiera podría llegar a pensar a primera vista. Esta decisión demuestra que un colectivo como GDT, formado por fotógrafos de la naturaleza con un marcado carácter académico y que hace énfasis en la fotografía terrestre, reconoce plenamente el mundo submarino como parte de la naturaleza, concepto que no es habitual entre las comunidades de fotógrafos. Igualmente importante es el hecho de que los fotógrafos del mundo submarino están comenzando a ver su fotografía como parte del mundo de la fotografía de la naturaleza en vez de como parte de la industria del submarinismo. [...] Actualmente, la fotografía submarina tiene entidad propia, y más aún en una situación en que los moribundos océanos precisan de fotógrafos, artistas y divulgadores». Este concurso, según se desprende del comentario del jurado, es un certamen que trasciende lo puramente artístico al pretender, además, fomentar el respeto por la naturaleza y el necesario cuidado con el que se debería tratar. Las imágenes se exponen acompañadas de un breve texto explicativo en el que los fotógrafos comentan las anécdotas, las técnicas, las intenciones y las curiosidades de sus instantáneas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Stefan Christmann, Abrazo de grupo

Entrada actualizada el el 25 oct de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones