Exposición en Madrid, España

Fuera de pista

Dónde:
espacio trapézio [ESPACIO CERRADO] / Augusto Figueroa, 24 - Mercado de San Antón, Local 16 - 2ª planta / Madrid, España
Cuándo:
10 dic de 2016 - 31 dic de 2016
Inauguración:
10 dic de 2016
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Un proyecto desarrollado por MawatreS en la estación de esquí Vallnord Ordino-Arcalís de Andorra, que se adentra en cuestiones ligadas al funcionamiento de la estación con la finalidad de proponer una reflexión en torno a la acción de esquiar “fuera de pista”. Esta práctica, también denominada freeride, propone al esquiador una sensación de libertad al crear su propio trazado que no sigue el preestablecido por una estación, sino que es marcado por uno mismo. De este modo se genera un camino propio dejando una huella propia. Este estilo implica elementos de riesgo que no están controlados como dentro de un dominio esquiable: aludes, piedras, árboles, etc. El componente de seguridad juega un papel esencial y el esquiador que decide no seguir las pistas marcadas por la estación, en caso de sufrir algún accidente, no está cubierto por el seguro contratado con el forfait. Durante un tiempo esta modalidad no ha estado permitida ... por los riesgos que implica, perdiendo incluso el esquiador el derecho a continuar en la estación. Esto no ha provocado que deje de practicarse el freeride, ya que muchos amantes de la nieve, conocedores de los riesgos, deciden escoger esta dirección y correr con las consecuencias. MawatreS utiliza este deporte como metáfora (y como vía) para adentrarnos en elementos vinculados al marco político, social y cultural actual. Cuestiones que van más allá de las normas establecidas y marcadas para generar nuestra propia ruta a seguir. Las normas se muestran como concepciones absolutas que debemos acatar, respetar y seguir. Modelos y patrones a imitar que son marcados por nuestra sociedad, que nos señala unas reglas, formas de comportamiento y conductas a seguir para ser un ciudadano ejemplar. Sin embargo, no siempre continuamos ni obedecemos estas líneas, hay ocasiones en las que necesitamos infringirlas como forma de resistencia, como oposición, como reclamo, como búsqueda de libertad e, incluso (adentránonos en este deporte y en su modalidad freeride) en una vía para generar adrenalina. La resistencia y la desobediencia generan adrenalina. Es necesario cuestionar las vías preestablecidas y marcadas para investigar en otras nuevas y ¿por qué no? En proponer nuevos modos de habitar nuestro mundo. Vallnord Ordino-Arcalís, estación pionera en fomentar el esquí fuera de pista como atractivo para sus clientes, se erige como lugar “donde todo es posible”. Este eslogan publicitario convierte la estación en un espacio donde puedes actuar de forma totalmente libre sin obedecer a lo estipulado en otras pistas. Una vez más, todo es absorbido por el sistema que genera productos a partir de un acto de desobediencia.

 

 

Entrada actualizada el el 09 dic de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones