Exposición en Arrecife, Las Palmas, España

Gonzalo Chillida

Dónde:
MIAC - Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José / Castillo de San José - Crtra. de Puerto Naos / Arrecife, Las Palmas, España
Cuándo:
15 dic de 2016 - 26 mar de 2017
Inauguración:
15 dic de 2016
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Gonzalo Chillida Artistas de la colección El Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC-Castillo de San José, con el fin de profundizar en la investigación y divulgación de la Colección MIAC, uno de los motores de su actividad, aborda una nueva propuesta expositiva dentro de la serie Artistas de la Colección, un proyecto que se ocupa de acercar la obra y trayectoria artística de los autores que la componen. En esta ocasión nos convoca la obra del artista Gonzalo Chillida (San Sebastián 1926-2008), según Calvo Serraller, uno de los mejores pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX, cuyo trabajo en esta exposición conecta con la pieza perteneciente a la Colección MIAC, el óleo sobre lienzo Arenas fechado en 1979. Pintor de vocación temprana, Gonzalo Chillida ingresa a los veintiún años en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Los campos desolados de Castilla y su arquitectura van a ser los ... motivos de sus primeras obras, con un tratamiento metafísico, un realismo esquemático en el que la figura humana está ausente. Continúa su formación en el Colegio de España de París, donde entra en contacto con las corrientes postcubistas y con la abstracción geométrica, regresando a San Sebastián en 1953, lugar en el que vive y trabaja hasta el final de su vida. La atmósfera del mar Cantábrico, su cualidad lumínica y la fuerza tectónica de la naturaleza inspiran la obra de madurez de Chillida. A partir de 1960 -período del que parte esta exposición- Arenas, Marinas, Montes y Bosques serán sus grandes temas. Esta fascinación por la tierra norteña queda reflejada en las Arenas, su leit motif, un lugar de depuración espiritual perseguido a través de infinitas variaciones de lo especular, en el que la mar dibuja una estructura en la arena y el cielo proyecta su luz e imagen sobre ese espejo húmedo. Es la poesía japonesa, a través de la brevedad del haiku, la que encarna con precisión este proceso que el propio artista describe: “La mar se retira, el cielo”. En noviembre de 1974, Gonzalo Chillida conoce a César Manrique en la galería Sen de Madrid, entablando una amistad que le llevará a visitar la isla de Lanzarote. Ambos artistas comparten la pasión por el paisaje y por la propia tierra como punto de partida de su obra. La obra de Chillida transita entre la abstracción y la figuración, en el límite entre tierra y mar, entre mar y cielo, entre imagen y vacío. Inspirada por una poética del silencio, su pintura ahonda en los mismos temas, evoluciona en círculos concéntricos, en una progresión interna de gran coherencia. Durante los últimos años, su mirada asciende desde la arena al cielo, de la horizontal a la vertical. Los celajes pasan a un primer plano, dando lugar a su última serie temática, Cielos. El autor nos enfrenta, de nuevo, ante un escenario físico transformado en paisaje mental.

 

 

Entrada actualizada el el 09 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones