Beca en Madrid, España

Intransit 2013- 2014

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Se seleccionarán 20 proyectos que participarán en INTRANSIT 2013-2014, a lo largo del mes de mayo de 2014.
Cuándo:
08 nov de 2013 - 03 feb de 2014
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 03-02-2014
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Los artistas visuales, colectivos y comisarios seleccionados en esta tercera edición de la plataforma son: Colectivo ARTErias Urbanas, Alba Benavent Villaseñor con Lucía Piedra Galarraga, Javier Cruz Cornejo, Colectivo El Banquete, Javier Gómez Chozas, Edurne Herrán Olías, Elena Lavellés, Julia Llerena Iñesta, Rubén M. Riera, Salim Malla Guiterréz, Miguel Marina Cobo, Cristina Mejías Gómez, Clara Puente García, Marta Pujades, Miguel Ángel Rego Robles, Alexander Ríos Pachón, Víctor Santamarina Castaño, Viviana Silva Flores, Colectivo SomosNosotros y Javier Velázquez Cabrero. La selección de proyectos se realizó entre los 32 proyectos pre-seleccionados, en unas jornadas públicas celebradas en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. El Comité de Selección está formado por Paqui Blanco, Beatriz Alonso, Uriel Fogué, Daniel Silvo y Eduardo García Nieto. Intransit es una plataforma de formación experimental dirigida a universitarios licenciados/graduados que se desarrollará del 27 al 30 de Mayo en el c arte c_Centro de Arte Complutense, ... ofreciendo un espacio de presentación de proyectos de artistas visuales, colectivos y comisarios, así como un programa de actividades abiertas al público universitario. La plataforma, iniciada por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con el patrocinio del MECD Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, la colaboración de The Fine Art Collective y Mustang Art Gallery y el apoyo de Input Magazine como Media Partner.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Universidad Complutense de Madrid tiene entre sus misiones la transmisión del conocimiento en un sentido amplio, y consecuentemente promover la actividad cultural, la expresión artística y la conservación y difusión de su patrimonio histórico, artístico, científico y tecnológico. Al Vicerrectorado de Extensión Universitaria le compete el diseño y realización de los distintos proyectos, programas y servicios orientados a estos fines.

 

INTRANSIT es una plataforma experimental de formación especializada dirigida a universitarios recién licenciados y graduados, residentes en el Estado Español. El programa está planteado para acoger a personas y colectivos relacionados con los diferentes ámbitos de la creación, la investigación y la producción artística. Se conforma, en cuanto plataforma, como un espacio de puesta en común y confrontación pública de discursos artísticos y sociales.

 

Esta iniciativa se enmarca en la necesidad de formación especializada de carácter post-académico que tienen aquellos que comienzan su carrera profesional una vez finalizados sus estudios reglados, para convertirse en agentes del sector cultural, asumiendo un compromiso activo con la sociedad.

 

INTRANSIT fue concebido desde su origen, como un programa de formación con un formato innovador en el cual los participantes viven una experiencia intensiva a base de actividades muy dinámicas y estrategias de trabajo grupal, performativas y relacionales, en un contexto que fomenta la participación y el intercambio de conocimiento. INTRANSIT seguirá manteniendo, como objetivo prioritario, el potenciar las relaciones de los universitarios, recién licenciados, con los agentes que operan en el sector profesional de la cultura.

 

El programa que se presenta para el curso 2013-2014 tendrá un enfoque muy dirigido a dotar a los participantes de herramientas de conocimiento y estrategias de gestión sobre ámbitos relacionados con: Nuevas realidades sociales; Trabajo en red y prácticas colaborativas; Emprendizaje cultural; Innovación creativa; Movilidad internacional; Producción sostenible; Circulación del conocimiento; Visibilidad de proyectos; Nuevas economías y financiación alternativa. Se incorpora al proyecto la vocación de dotar a los participantes de herramientas de mediación con diferentes movimientos sociales y ciudadanos, para así permitir el acceso de la sociedad civil a

 

procesos de creación e investigación, facilitando su empoderamiento.

 

La plataforma se conforma como una convocatoria pública, unas jornadas abiertas de presentación de proyectos, un Laboratorio físico con actividades participativas instalado en el Centro de Arte Complutense (c arte c) y, finalmente, un archivo digital en la red. En esta edición, correspondiente al curso 2013-2014, como expresión de consolidación de la iniciativa y de mejora continua de la misma, la convocatoria se abre a solicitantes de cualquier universidad de todo el Estado Español. Esta apertura persigue, asimismo, promover el intercambio y la articulación de redes universitarias con el fin de consolidar espacios de diálogo interuniversitario en el ámbito de la acción cultural.

 

La convocatoria pública, las jornadas de presentación oral de las propuestas y el laboratorio constituyen una metodología cuya didáctica enfatiza la importancia del esfuerzo personal, el compromiso social, el rigor en la práctica profesional y la excelencia en el desarrollo de los procesos de investigación y creación. El archivo permite dar visibilidad a los proyectos seleccionados y potenciar la red de colaboración entre los participantes y otros agentes del sector cultural, convirtiendo al programa de formación intransit en una plataforma estable de carácter permanente.

 

Debido a la coincidencia entre los objetivos y fines de INTRANSIT con las líneas estratégicas de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, articulada en torno al fomento y difusión de la creación contemporánea y el apoyo a los jóvenes creadores, la edición del curso 2013-2014 cuenta con la colaboración de la citada subdirección, al objeto de aunar recursos y sinergias para la promoción y el fomento de este tipo de proyectos que aglutinan a los diversos agentes del sector de las artes plásticas.

 

En ejercicio de las competencias que atribuye el DECRETO rectoral 26/2013, de 29 de junio, publicado en BOCM Núm. 188, de 9 de Agosto, de este Rectorado

 

Resuelve

 

Primero.- Convocar por tercer año y en régimen de concurrencia competitiva intransit, Plataforma Complutense de Creadores Universitarios, con arreglo a las bases que se especifican en el Anexo I de esta resolución.

 

Segundo.- La financiación propia de la UCM de la convocatoria intransit 2013 alcanzará hasta un máximo de siete mil euros (7.000,00 euros), con cargo al crédito G/2261200/7000 del presupuesto de gastos de la UCM 2013, y con independencia de la captación de otros recursos financieros por parte de patrocinadores públicos y privados que complementen esta financiación.

 

Tercero.- La preselección y la selección final de los proyectos participantes en la convocatoria intransit 2013-2014 se realizarán por una comisión técnica y de seguimiento.

 

Tanto la composición de la Comisión como los criterios de valoración, están recogidos en las bases de la convocatoria del Anexo I de esta resolución.

 

Cuarto.- La fase de Laboratorio de intransit 2013-2014 se realizará durante el segundo trimestre del curso, en el c arte c (Centro Arte Complutense), espacio expositivo de la UCM. (Avenida Juan de Herrera 2, Madrid).

 

Quinto.- La participación en esta convocatoria implica la aceptación integra de las Bases de la convocatoria, así como el fallo de la Comisión de selección y seguimiento tanto en la preselección, como en la selección definitiva de los proyectos participantes.

 

EL RECTOR,

P.D. LA VICERRECTORA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

(Decreto Rectoral 26/2013, de 29 de julio, BOCM Núm. 188, de 9 de agosto)

 

Margarita San Andrés Moya

Madrid, 8 de Noviembre de 2013

 

 

ANEXO I

Bases de la convocatoria de intransit curso 2013-2014

Plataforma Complutense de Creadores Universitarios

 

 

I. Participantes

 

 1. Podrán participar todas aquellas personas que hayan finalizado los estudios conducentes al título oficial español de Grado de 240 créditos, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, con fecha de finalización de estudios posterior a 1 de enero de 2008.

 

 2. Los solicitantes de ediciones anteriores de intransit que no fueron seleccionados, y cumplan los requisitos generales de esta convocatoria, podrán presentarse de nuevo con proyectos diferentes a los presentados en las dos convocatorias anteriores. No podrán participar en la presente convocatoria las personas y colectivos seleccionadas en la fase final de las anteriores ediciones de intransit.

 

 3. Las personas y colectivos solicitantes deberán, necesariamente, tener fijada, y acreditada, la residencia en España para poder participar en el proceso de preselección y selección definitiva.

 

 4. En el caso de solicitantes colectivos, podrán presentarse a esta convocatoria cuando al menos el 50% de sus miembros cumplan el requisito tercero anterior, de residencia en España.

 

II. Proyectos

 

 Los solicitantes podrán presentar un máximo de dos proyectos en fase de investigación, o proceso de producción que estén relacionados con los parámetros de la investigación y la creación artística actual en todas sus disciplinas. Los agentes a los que va dirigida la convocatoria son: artistas visuales (pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, obra gráfica, instalación, videoarte, arte electrónico, videojuego, arquitectura, arte digital, performance, arte sonoro, etc.), investigadores, comisarios, mediadores y productores culturales.

 

III. Comisión de selección y seguimiento y criterios de valoración

 

 1. La preselección y la selección final de los participantes entre los proyectos presentados a esta convocatoria intransit 2013-2014 serán realizadas por una Comisión de selección y seguimiento compuesta por:

 

.- La Vicerrectora de Extensión Universitaria, o persona en quien delegue.

.- la Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes, o persona en

Quien delegue.

.- El comisario de la tercera edición de INTRANSIT

.-Tres especialistas en creación, investigación e innovación de reconocida

Independencia y prestigio.

 

 La composición definitiva de la comisión de selección y seguimiento se hará pública en la resolución que recogerá la lista de las candidaturas preseleccionadas para participar en la defensa pública de sus proyectos.

 

2. La Comisión realizará la preselección y la selección definitiva, valorando las candidaturas según los siguientes criterios:

a) Calidad artística e innovación de las propuestas.

b) Rigor del proceso y coherencia discursiva de los proyectos

c) Dimensión social de los temas tratados

d) Aplicación de metodología científica en el proceso creativo

e) Utilización de tecnologías de la información y la comunicación

 

IV. Proceso de preselección, defensa de candidaturas y selección final

 

 1. La Comisión de selección y seguimiento, de acuerdo con los criterios de valoración recogidos en el punto anterior, procederá a realizar una preselección de hasta 40 proyectos de entre los presentados a la presente convocatoria.

 

2. Una vez realizada la preselección, se convocará a los 40 candidatos a realizar una presentación pública de su candidatura en fecha a determinar durante el mes de marzo de 2014. Esta presentación será pública y en la misma estarán presentes los miembros de la comisión de intransit 2013-2014.

 

3. De acuerdo con los criterios de valoración y teniendo en cuenta la defensa realizada de los proyectos, la comisión de selección y seguimiento realizará la selección final de los 20 proyectos que participarán en intransit 2013-2014, a lo largo del mes de marzo de 2014.

 

V. Formalización, documentación, plazos relativos a la presentación de solicitudes y proceso de preselección y selección definitiva

 

 1. Las personas y colectivos interesadas en participar en esta convocatoria deberán cumplimentar la solicitud de participación que se adjunta como Anexo II en esta convocatoria. La información completa sobre esta convocatoria puede solicitarse en la Unidad Técnica de Cultura, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. (c/ Obispo Trejo 3, 28040 MADRID, teléfono 913941114, correos electrónicos uceu@rect.ucm.es.

 

2. La solicitud descargada, impresa y firmada debe presentarse con la siguiente documentación:

a) Fotocopia del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte.

b) Acreditación del cumplimiento del requisito académico.

c) Biografía / CV.

d) Proyectos. Deben incluir sinopsis, statement, ficha técnica e imágenes. En el caso de proyectos audiovisuales, se deberán incluir los enlaces a la red donde poder visualizar/escuchar los trabajos.

e) Dossier de proyectos realizados con anterioridad. Sólo en aquellos casos que el solicitante considere que los proyectos presentados a la convocatoria no son representativos de su trayectoria.

 

Toda esta documentación deberá enviarse en un único documento en formato PDF, con una extensión no superior a 15 páginas, máximo 5MB de peso.

 

3. Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se remitirán a la Unidad Técnica de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCM a través de una de las siguientes vías:

a) Mediante presentación en el Registro General de la UCM o cualquiera de sus Registros Auxiliares.

b) También podrán presentar la documentación por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Con independencia de la vía elegida, los solicitantes deberán remitir por correo electrónico a la dirección uceu@rect.ucm.es, un archivo en formato PDF con la copia de la solicitud y de la documentación requerida

 4. Para el proceso de participación en intransit 2013-2014 se establecen los siguientes plazos:

 a) El plazo para presentar la solicitud de participación en el proceso de preselección finaliza el 3 de febrero de 2014 a las 24 horas. La comisión de selección y seguimiento, con la asistencia de un secretario o secretaria

de actas, se reunirá una vez terminado este plazo, teniendo en cuenta el margen para la recepción de las solicitudes enviadas, en su caso, según el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de RJAP y PAC, para valorar las solicitudes presentadas.

b) La Comisión de selección y seguimiento publicará el listado de las 40 solicitudes preseleccionadas para participar en la etapa siguiente del proceso, consistente en la presentación pública de los proyectos. El resultado de la valoración de la Comisión se comunicará personalmente a cada uno de los solicitantes preseleccionados. Igualmente, el fallo se hará público en la página institucional de la UCM (www.ucm.es) y en la página de intransit www.intransit.es.

c) Las 40 candidaturas preseleccionadas para la presentación pública de sus proyectos serán convocadas a realizar esta defensa en una fecha a determinar del mes de marzo.

d) Reunida la Comisión de selección y seguimiento, de acuerdo con la valoración que haga de la defensa pública de los proyectos preseleccionados, emitirá el fallo con la selección final de los 20 proyectos participantes en intransit 2013-2014. Este fallo se comunicará personalmente a los 20 seleccionados y se hará público en la página institucional de la UCM (www.ucm.es) y en la página de intransit www.intransit.es.

e) Las veinte candidaturas de la selección definitiva, participarán en el laboratorio intransit, Plataforma Complutense de Creadores Universitarios que se realizará en el c arte c, a celebrar en una fecha a determinar del segundo trimestre del año.

f) La documentación de los 20 proyectos seleccionados en esta edición de INTRANSIT serán publicados en la web www.intransit.es, una vez finalizado el laboratorio.

 

VI. Producción, logística y derechos de los seleccionados

 

1. Los proyectos seleccionados pueden estar sin producir, en fase avanzada de producción o ya producidos. Su presentación pública se realizará según el grado de desarrollo y/o producción del mismo, tanto de la parte documental como artística.

Los gastos del seguro correspondiente a los días de exposición-laboratorio correrán a cargo del presupuesto establecido para la tercera edición 2013-2014 de intransit, Plataforma Complutense de Creadores Universitarios.

La UCM, a través del c arte c se compromete a proveer del material técnico y mobiliario necesario para realizar la presentación del los proyectos seleccionados, siempre dentro de unos parámetros razonables en lo referido a su escala y dimensiones y a la disponibilidad presupuestaria prevista para esta actividad.

La determinación del formato final de los proyectos será realizada por la comisión de selección y seguimiento. La asignación de los espacios físicos para la presentación de los proyectos será realizada por el comisario de INTRANSIT 2013-2014.

 

2. La plataforma asume las buenas prácticas profesionales como método de trabajo y reconoce los derechos inherentes a toda creación e investigación de carácter individual o colectivo.

Los gastos de desplazamiento y alojamiento de los seleccionados para la fase final que, en su caso, no tengan su residencia en Madrid, serán asumidos por el presupuesto establecido para la convocatoria de intransit 2013-2014. Se sumirá como gastos de viaje en clase turista, hasta un máximo de 100 euros para la península, y 200 euros para las islas. La Universidad Complutense de Madrid sufragará, así mismo, los gastos de alojamiento en uno de los Colegios Mayores de fundación directa de la UCM, con el fin de promover la convivencia y el intercambio entre los creadores.

 3. Las personas y colectivos seleccionadas se comprometen a colaborar con la organización en todos aquellos aspectos referidos a la presentación de sus proyectos y participación en las diferentes actividades relacionadas con la plataforma.

Las personas, individuales o colectivos, seleccionadas deberán tener disponibilidad para participar en la realización del laboratorio intransit.

Los personas y colectivos seleccionados no renuncian a sus derechos sobre los proyectos presentados, autorizando el uso del material gráfico y audiovisual de forma temporal hasta septiembre de 2015 y sin carácter de exclusividad, para su difusión por parte de la UCM.

 4. Los 20 proyectos seleccionados se incorporarán a la herramienta digital en formato archivo web multimedia. La participación en el archivo digital no implica la renuncia de derechos sobre el material gráfico y audiovisual publicados, autorizando de forma temporal y sin carácter de exclusividad su publicación digital en la plataforma www.intransit.es.

 

Disposición final

 

La participación en esta convocatoria implica la aceptación íntegra de estas bases, así como del fallo de la Comisión de selección y de seguimiento.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios