La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo
Evento finalizado
10
ene 2018
14
feb 2018

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Dónde: Museo de Bellas Artes de Bilbao / Plaza del Museo, 2 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo : 10 ene de 2018 - 14 feb de 2018
Precio: Entrada gratuita
Inscripción:

Cerrada desde (no indicado)

Dirigido a: Artistas, Profesionales, Organizaciones
Organizada por: Fundación Amigos del Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Bilbao
Enlaces oficiales Web 
Publicada el 15 dic de 2017      Vista 213 veces

Descripción de la Formación

6 conferencias organizadas en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado que se celebrarán desde el 10 de enero hasta el 14 de febrero de 2018. ------------------------------------- En un apretado haz de fechas se cambió el destino histórico de Europa y, por supuesto, el del arte. Baste al respecto citar algunas de las fechas más señeras de ese momento crucial: en 1492, Colón descubre el nuevo continente americano; en 1517, el fraile agustino Martín Lutero estampa en las puertas de la iglesia del castillo de Wittenberg las noventa y cinco tesis que configuran la Reforma protestante; en 1527, las tropas de Carlos V asuelan Roma; en 1545, se inicia el Concilio de Trento, que establece la doctrina de la Contrarreforma. Son los hitos principales de la gestación de un mundo nuevo en todos los órdenes. Las consecuencias de estos eventos revolucionarios, que se suceden casi todos durante la primera mitad del siglo XVI, dieron un vuelco a la concepción tradicional del arte tanto desde un punto de vista simbólico como formal. Por una parte, la iconoclastia protestante revolucionó los géneros artísticos en los países en los que triunfó, mientras que la reafirmación católica de las imágenes sagradas animó su culto con planteamientos más dramáticos y naturalistas. Entremedias de estas tendencias, se desarrolló una concepción sofisticada y subjetiva de lo artístico, luego bautizada con el nombre de Manierismo, que relajó el canon clásico hasta casi su ruptura. Sea como sea, todas estas turbulencias espolearon el individualismo artístico, sin el cual no se habría gestado el toque de lo genial hasta la actualidad. Porque lo genial supone que la inspiración natural se impone sobre cualquier reglamento establecido con menor o mayor virulencia. En este sentido, la imaginación imprime su sello en las futuras obras de arte. El siglo XVI, por tanto, despunta el culto a la personalidad en el arte. En el presente curso, se abordará el estudio de las obras de algunos de los más conspicuos representantes de este apasionante momento, crucial para el desarrollo del arte moderno. Francisco Calvo Serraller Director

Actualizado

el 15 dic de 2017 por ARTEINFORMADO

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