Exposición en Montevideo, Uruguay

La obra sin nombre

Dónde:
EAC - Espacio de Arte Contemporáneo / Arenal Grande 1930 / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
16 mar de 2017 - 28 may de 2017
Inauguración:
16 mar de 2017
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
NARRATIVIDAD, EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. TÍTULO: SIN TÍTULO A partir de las vanguardias del siglo XX el título de la obra se despegó de su objeto, transformándose en una suerte de complemento, desarrollo, juego o cuando no, la obra misma. La historia de los títulos ha sido estudiada sobre todo en la literatura donde son conocidas las anécdotas sobre las metodologías y los nombres de los libros. Así pues El juguete Rabioso de Roberto Art se llamó en un principio La vida puerca. Baudelaire quería llamar Las lesbianas a Las flores del mal. Algunos escritores dicen escribir sus novelas a partir de un título. Ernest Hemingway hacía una lista de títulos al terminar de escribir el libro y de ahí empezaba a eliminar hasta dar con el correcto. Milan Kundera ha dicho que cualquiera de sus libros podría llamarse La insoportable levedad del ser, ya que este título encierra un pequeño número ... de tópicos de los que habla continuamente. Umberto Eco escribe un capitulo en su libro Apostillas a El nombre de la rosa, contando como llegó al título, para tratar de darle al lector a través del símbolo de la rosa un marco de referencia que no permitiera atar cabos, en lo que finalmente es una obra policial de misterio en el siglo XIII. Los títulos se adaptan a los medios, así Blade Runner, está basada en una novela de Philip K. Dick que se llama ¿Soñarán los androides con ovejas eléctricas?. Obviamente los títulos en la literatura y el cine pueden supeditarse al marketing y a los editores, cosa con la que en general no tratan los artistas. A Roberto Bolaño le sugirieron que La tormenta de mierda no era buena idea y lo cambió por Nocturno de Chile. El editor de Carmen Boullosa se negó rotundamente a titular El pedo del poeta a lo que finalmente se llamó El fantasma y el poeta. La obra sin nombre, es una investigación sobre el signo del nombre, en el arte contemporáneo en general con arraigo en nuestro atardecer cultural. Fuentes Fresán, Rodrigo, Con título, en http://www.revistadossier. cl/detalle.php?BD=dossier_textos&id_dos=44&pags= El título de una obra y su significado (Umberto Eco) por Brenda Yenerich http://escritoresdepinamar.com/el-titulo-de-una-obra-y-su-significado-umberto-eco/ Nocturno de Chile, Bolaño, Roberto, en: https://es.wikipedia.org/wiki/Nocturno_de_Chile

 

 

Entrada actualizada el el 21 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones