Agenda de Arte

Foto por Carlos Tobón
26
jul 2017
06
nov 2017

Compártelo en redes

Descripción de la Exposición

Leonel Estrada (Aguadas, 1921–Medellín, 2012) fue uno de los protagonistas de la escena cultural antioqueña durante el siglo XX. Iniciador y director de las Bienales de Arte Coltejer de los años 1968, 1970 y 1972, de la IV Bienal de Arte de Medellín (1981), así como también cofundador del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Estrada acompañó aquellas actividades con escritos informados y conscientes del acontecer artístico internacional. En ellos abogó por la experimentación formal, se adelantó por varias décadas en su discusión sobre el arte, la electrónica e Internet, y defendió la necesaria libertad en las artes. Medellín debe a Estrada, en parte, una incipiente internacionalización de la producción artística local a partir de sus iniciativas. Además de haber sido odontólogo y gestor cultural, Estrada desarrolló una prolífica y variopinta carrera artística que extendió hasta sus últimos años de vida. Experimentó con la cerámica, abordó la escultura y también pintó con técnicas y estilos diversos entre ellos el collage, uno de sus más logrados espacios de creación. Para Estrada, estaba claro que el artista “trabaja con diversas materias y elementos, distintas técnicas y sobre variados soportes”, y sentenció en uno de los muchos escritos que publicó a propósito del estado del arte en su momento que “…hay que trabajar sin miedos”. Durante los años sesenta y principios de los setenta, Leonel Estrada desarrolló un singular cuerpo de obra que se insertó cómodamente en la narrativa artística e histórica internacional: sus bajorrelieves realizados en cordobán, espuma de caucho, cuero sintético y madera, semejan otras experiencias del arte blando (Soft Art) producidas en el mundo occidental por aquellos años. Esto lo sitúa no sólo como un pionero del arte blando en Colombia sino, también, como alguien al día con las tendencias del momento y con la capacidad de adaptar las ideas que entonces circulaban a las especificades de su contexto y de su propia obra. Emparentado con prácticas conceptuales, el arte blando (heredero del pop art y del ready made) es el término aplicado a la escultura de los años 60 y 70 que utiliza materiales no rígidos, tales como el vinilo, la cuerda, goma, y otros similares. En el caso de Leonel Estrada, las obras de este grupo también se relacionan con sus esculturas de pared o bajorrelieves sólidos. Dada su amplia comprensión del arte y de las técnicas artísticas, aunadas a su profundo interés por la pintura, logró fundir la idea de medio y expandir la noción de producción artística y de arte en general.

Actualizado

el 14 sep de 2017 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

Serie XZ - 8 cua..., 1987
Julián Casado Lamoca
Portada de maest..., 1980
Manuel Valle Romero - Valle ...
Londres, 2015
Carlos Canales
Compártelo en redes

¡En promoción!

14 sep de 2017 - 11 nov de 2017

Invisibles Palpables

Blanca Berlín Galería / Madrid, España

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba