Exposición en Buenos Aires, Argentina

Liliana Maresca: fotoperformances, registros y homenajes

Dónde:
Rolf Art / Esmeralda 1353, esquina Arroyo / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
23 nov de 2016 - 17 mar de 2017
Inauguración:
23 nov de 2016 / 20:00
Horario:
De Lunes a Viernes de 11 a 20hs
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
1143263679
Correo electrónico:
info@rolfart.com.ar
Descripción de la Exposición
Rolf Art se complace en anunciar para la inauguración de sus nuevas salas de exhibición ubicadas en Esmeralda 1353, esquina Arroyo, en la Ciudad de Buenos Aires, la exhibición homenaje a la obra de Liliana Maresca (Buenos Aires 1951 – † Buenos Aires 1994) titulada “Liliana Maresca: fotoperformances, registros y homenajes” que cuenta con la curaduría de la investigadora e historiadora del arte Adriana Lauria y con las obras de Marcos López, Adriana Miranda, Santiago Porter, Facundo de Zuviría, RES, Ludmila y Adrián Rocha Novoa. Esta exhibición ofrecerá una visión crítica del pasaje de los años ochenta hacia la década menemista en la Argentina a través de la vida artística de una de las más importantes y controvertidas protagonistas de la escena cultural de América Latina. Este tributo busca reconstruir el espacio histórico que ha dejado a modo de huella la figura de Liliana Maresca, a partir de relatos ... múltiples, documentos y registros fotográficos que recogen diferentes artistas, testigos, partícipes y colaboradores de sus obras, que vivieron en primera persona el efervescente underporteño en el pasaje de finales de la dictadura hacia la década del noventa. En este cruce histórico-político, la propuesta curatorial busca señalar el límite que, en un acto absolutamente comprometido y liberador, Maresca puso al descubierto, no en forma de denuncia sino de trascendencia: la negociación del cuerpo-obra para cumplir con el fin último de la supuesta libre economía de mercado. La figura de Liliana Maresca ya ha empezado a transitar el camino de la leyenda como un espejo de su época anticipando tiempos por venir. Liliana Maresca fue una figura clave que participó del acontecer artístico desde comienzos de los años ochenta, protagonizando la entusiasta bohemia juvenil que detonó en Buenos Aires a partir de los primeros años de la democracia, transformándose rápidamente en una figura de inflexión que inicia y desarrolla muchas de las vanguardias que caracterizarán el arte de los años noventa. Su actividad incluyó pinturas, objetos, esculturas, instalaciones, performances y fotoperformances. Sus trabajos recogen el espíritu neo-dadá, los modelos minimalistas y las estrategias conceptuales que dominaron el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX en la Argentina, entrecruzados con el repertorio iconográfico de la alquimia y de las búsquedas espirituales, valiéndose de los recursos tecnológicos que la época le ofrecía, sin olvidar en ningún caso la necesaria elaboración poética. En Maresca existió la voluntad de situarse fuera de las convenciones y también el deseo de explorar hasta el límite ciertos territorios. Estos principios que la han ubicado en un plano de resistencia son los que proveen de una sustancia única a toda su obra".

 

 

Entrada actualizada el el 03 feb de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones