Exposición en Medellín, Antioquia, Colombia

Los multinaturalistas

Dónde:
Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM / Sede Ciudad Del Rio - Carrera 44 No. 19 A - 100 / Medellín, Antioquia, Colombia
Cuándo:
05 abr de 2017 - 03 jul de 2017
Inauguración:
05 abr de 2017
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Artistas: Milena Bonilla (Bogotá, 1976) & Luisa Ungar (Bogotá, 1976) Lucien Castaing-Taylor (Liverpool, 1966) & Véréna Paravel (Neuchâtel, 1971) Council (Grégory Castéra, Paris 1981 y Sandra Terdjman, Paris 1983) Etienne Chambaud (Mulhouse, 1980) Mathieu Kleyebe Abonnenc y 4 direcciones (Diana Rico & Richard Decaillet) François Bucher (Cali, 1972) Rometti Costales (Julia Rometti, 1975, Victor Costales: 1974). Los multinaturalistas reúne el trabajo de artistas contemporáneos que se interesan por la naturaleza entendida como un espacio para la inscripción de situaciones políticas. El proyecto propone un diálogo poético con el contexto socio-político de Colombia en un momento histórico de post-conflicto, evocando reflexiones sobre el tema del territorio, la pluralidad de conocimientos que coexisten en él y nuestra relación política y afectiva con la entidad viva que es la naturaleza. En años recientes las artes y las humanidades han buscado cuestionar la concepción ontológica occidental de la naturaleza, que la define como "opuesta a la ... cultura." Las obras de la exposición evidencian las problemáticas de la distinción naturaleza/cultura y plantean la posibilidad de entender lo natural y lo no-humano como un conjunto de entidades con agencia política propia. Los artistas observan a la naturaleza como concepto legal y jurídico y sus implicaciones normativas sobre la reproducción y la diversidad sexual, dialogan con cosmogonías y formas de conocimiento no-occidentales de varias latitudes; también rastrean la inscripción material de eventos políticos del pasado reciente -tales como episodios de la colonización o de la expansión urbana-en las formas naturales, e indagan en la relación humana con lo animal. El título de la exposición alude al concepto de multinaturalismo planteado por el antropólogo brasileño Edoardo Viveiros de Castro para definir el pensamiento amerindio sudamericano, que se presenta como una alternativa al concepto occidental de multiculturalismo -en el que se asume una unidad de la naturaleza y una multiplicidad de culturas. El multinaturalismo propone una variedad de naturalezas posibles y una unidad del espíritu. En el mundo multinatural, tanto los objetos, como el clima, los muertos, los animales y los elementos naturales tienen espíritu y por ende las relaciones de consumo son regidas por acuerdos cosmopolíticos. Al resaltar estas líneas de pensamiento la curaduría busca examinar las implicaciones de la reglamentación sobre el territorio, los recursos y los conocimientos ancestrales en el futuro político de Colombia tras el Acuerdo de Paz, así como reflexionar sobre la crisis ecológica mundial y la urgencia general de plantearnos una relación más sensible y equilibrada a nivel material y espiritual respecto al universo natural y no-humano con el que coexistimos.

 

 

Entrada actualizada el el 20 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones