Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

LUGAR

Dónde:
KB - espacio para la cultura / Calle 74 # 22 - 20 - Barrio San Felipe / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
26 ene de 2017 - 24 feb de 2017
Inauguración:
26 ene de 2017
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
¿Cómo es posible el infinito? La respuesta a esta pregunta empieza por el concepto de límite, y el límite adquiere una nueva dimensión en la topología. Y es que la topología otorga un lugar a las matemáticas. Les da espacialidad. Se abre entonces el lugar como posición, como memoria y como evento; lugar como porción espacial real o imaginaria; como dimensión, área; lugar como punto, sitio (de situar, de situación), de ocupación, de pertenencia, de no lugar (el no lugar es un lugar también). ¿Será ese el origen de un nuevo concepto de arquitectura? ¿Acaso no son los límites espaciales una condición para alcanzar el infinito, eso inconmensurable (y no por adición), una línea en el espacio, una intersección improbable, una retícula interminable, un laberinto de arena, un juego análogo de algoritmos? Entonces, podemos entender la idea de lugar no como una yuxtaposición de conceptos, sino como el nacimiento del ... balbuceo. No por ser una ruptura en el lenguaje, sino porque ilustra la relación de nuestra memoria con el lugar. Así se dibujan los laberintos, entre pausas y divisiones que no llegan a ningún espacio. La memoria espacial es un conocimiento que se adquiere. Pero, ¿qué hay en el centro de los laberintos? Quizá es ese centro, en el que no hay nada, lo que asusta a los espectadores. Tal vez en esa ausencia incómoda habite un monstruo. Para salir hay que volver por el mismo camino por el que se entró, desenredarse, lo demás son los callejones de la razón. Y es que el laberinto no es otra cosa que un espacio de contemplación mágica. No conocemos nada más científico y mitológico que un laberinto. Por ejemplo, ese laberinto del siglo XII, con sus 12 niveles de secuencia matemática: 0, 3, 2, 1, 4, 7, 6, 5, 8, 11, 10, 9, 12. En el centro de esta compleja composición están Teseo y el Minotauro. No se necesitan más palabras. Tenemos que sacrificar la topología para darle paso a la imagen. Lugar presenta una infinidad de mundos posibles en un mundo donde no sabemos qué encontrar en el centro. María Angélica Madero

 

 

Entrada actualizada el el 11 feb de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones