En los trabajos de Noemí Gerstein (1908 - 1996) de la segunda mitad de la década de 1950 (cuando integró el colectivo Arte Nuevo junto a Martha Boto, Aldo Paparella y Martha Peluffo, entre otros) y la primera mitad de la siguiente concurren las preocupaciones de la escultura moderna internacional junto a un empleo lúdico, por momentos fantasioso, de materiales industriales como las varillas y los tubos de hierro. Obras como La estrella / Mago Merlín (1960) resumen el proceso al que el movimiento artístico del siglo XX sometió al objeto escultórico, en la búsqueda del dinamismo sobre la representación y el enfoque sincero con respecto al material y el instrumental moderno para trabajarlo (la soldadora de mano, principalmente). Pero la literalidad en la presentación del material y el énfasis en el movimiento no opacan una dimensión ficcional, casi anecdótica. Un ejemplo puede encontrarse en El Samurai, su obra de...1961 que forma parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes. También Los amantes, un bronce del mismo año, repone el empleo vertical y acumulativo de las varillas soldadas.
Entrada actualizada el el 09 mar de 2019
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?