Exposición en Barcelona, España

Obras de la colección de arte moderno

Dónde:
MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Cuándo:
17 jun de 2014 - 31 ago de 2014
Inauguración:
17 jun de 2014
Descripción de la Exposición
A causa de la remodelación de las salas de arte moderno, que volverán a abrir el próximo mes de septiembre con una nueva presentación, se ha reunido aquí una selección de obras de la colección que, a través de nombres tan relevantes como Fortuny, Gaudí, Nonell, Casas, Picasso o Dalí, entre otros, permite un acercamiento a la creación artística catalana, forjada a base de ingredientes idiosincráticos y permeable a las novedades llegadas de fuera.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La nueva presentación de la colección para los siglos xix y xx, que llegará hasta los años 1950, con el movimiento Dau al Set y otros, es un proyecto central del programa para 2014, de acuerdo con la estrategia elaborada por el Museu Nacional.

 

El proyecto consiste en un relato crítico y complejo que evite la mera sucesión de estilos y nombres, y que incluya todas ... las producciones artísticas del período, no solo la escultura y la pintura. Este nuevo relato comporta la inclusión de la fotografía, el cartelismo, el cine o la arquitectura y las artes decorativas, por ejemplo, así como una mayor presencia de elementos que permitan entender el contexto social, histórico y artístico. Esta nueva presentación propondrá un relato que supera los ciclos tradicionalmente establecidos por la historiografía sobre el período y que habla de una red de relaciones ricas y complejas.

 

Uno de los puntos centrales de la nueva presentación serán las salas dedicadas al modernismo, desde la obra de Antoni Gaudí hasta los Quatre Gats, pasando por el resto de protagonistas y tendencias del momento, que permitirán al Museu Nacional convertirse en el espacio de referencia para las artes de este período.

 

La nueva presentación recuperará también figuras que no encajan en las categorías con las que, tradicionalmente, se ha explicado la historia, y las presentará en toda su complejidad, prestando atención a las diferentes facetas de su obra, desde la pintura o la escultura, hasta el cartelismo, el grafismo, la caricatura, etc. También permitirá poner en valor el trabajo de mujeres artistas de este período, como Lluïsa Vidal o Méla Muter, históricamente marginadas.

 

Se reforzará la presencia de la arquitectura y las artes decorativas en un recorrido medular, teniendo en cuenta que muchos de los artistas catalanes más relevantes e innovadores de los siglos xix y xx -a excepción de Picasso, Dalí, Miró...- son arquitectos: desde Domènech i Montaner o Jujol, hasta Sert, Torres Clavé y el GATPAC, entre tantos otros.

 

Espacios también importantes de esta nueva presentación serán los dedicados a la Exposición Internacional de 1929, de la que el propio edificio del museo es testimonio, y a los años 1930, que ganarán presencia con la inclusión de movimientos como el realismo mágico, el arte social o los diferentes surrealismos. Las vanguardias -desde Salvat-Papasseit, Barradas, Torres García- hasta los artistas y otros creadores vinculados a revistas como Trossos, Amic de les Arts o el Manifest Groc, tendrán un importante papel en esta nueva presentación, que contempla espacios propios para las Galerías Dalmau, el GATPAC y Le Corbusier, ADLAN, los diferentes surrealismos y, ya después de la guerra, Dau al Set, entre otros. Se insistirá, además, en las conexiones internacionales de todos estos artistas y movimientos, y en la presencia en Barcelona y Cataluña de artistas representativos de la vanguardia europea, desde Picabia hasta los cubistas, desde Le Corbusier hasta los surrealistas, etc.

 

Otro de los puntos centrales será la Guerra Civil que, además de las artes más tradicionales, como pueden ser la pintura y la escultura, se explicará a través de la gran explosión de las diferentes técnicas fototipográficas, absolutamente relacionadas con los experimentos de las vanguardias, que se produjo en aquel momento: cartelismo, fotografía, fotomontaje, etc.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Méla Muter, Retrato del marchante Josep Dalmau

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.