Exposición en L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España

On Affection: Benoît Maire

Dónde:
Nogueras Blanchard - L'Hospitalet de Llobregat / Isaac Peral, 7 / L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Cuándo:
18 mar de 2017 - 28 abr de 2017
Inauguración:
18 mar de 2017 / 12:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
NoguerasBlanchard anuncia la tercera presentación de On Affection, un proyecto colectivo en nuestro espacio de l'Hospitalet que se alarga en el tiempo, ocupando la temporada 2016-2017. Esta exposición se centra en prácticas performativas que enfatizan la experiencia del cuerpo y su capacidad para afectar y ser afectado. Esta temporada, los artistas participantes son: Mercedes Azpilicueta, Fermin Jimenez Landa, Benóft Maire, Jacopo Miliani, Bruce Nauman, Christodoulos Panayiotou y Cally Spooner. Aquello que denominamos performance hoy en día no es lo mismo que fue en sus inicios. La práctica de la performance ha experimentado muchos cambios a lo largo de los años, al mismo tiempo que la supremacía del objeto se ha visto cuestionada. El que no ha cambiado es el potencial afectivo de los actos performáticos sobre el público. Afección es el proceso a través del cual el afecto es transmitido entre cuerpos y no hay una distinción clara entre el individuo ... y su entorno inmediato. En breve, el afecto no se puede expresar completamente a través del lenguaje y requiere la gramática corporal. En esta ocasión, el artista francés Beno1t Maire presenta una obra nueva creada específicamente, Castling Pieces, Piece 1 to 14 (2017). Tomando como punto de partida la instalación Letre creada para La Verriere (Bruselas) esta obra es un archipiélago de situaciones escultóricas donde diferentes performance activan las relaciones entre los objetos en el espacio. Constituidos por elementos definidos por el artista como «objetos determinados» y por otro lado «residuos», estos dos términos configuran su obra y se refieren a los materiales transformados por el artista en objetos escultóricos, y que a su vez conectan con el residuo de las decisiones tomadas sobre ciertos objetos convirtiéndose en "indeterminados" y sin nombre. Como en trabajos anteriores, Maire señala una cuestión central en su práctica: la categorización de objetos (en la exposición las categorías son: ocultas, uno/otro, olvidados, objetos decididos, desastre, ellos, naturales, artificiales, etc.). Esta instalación está formada por más de 70 elementos presentados sobre una plataforma de madera y que se combinan en 14 piezas, las cuales se van enrocando en diferentes posiciones a través de actos performativos. A lo largo de la exposición los objetos se desplazan siguiendo unas instrucciones que se visualizan en la pantalla de un monitor. De esta manera, el "enroque" - una jugada especial en ajedrez, que hace el jugador con el rey y una de sus torres- se basa en la idea de afecto expresada a través de objetos (en vez de afecto corporal); a través de los movimientos del enroque las piezas expresan una acción corporal anclada en su capacidad de ser afectada. Benoít Malre nació en Pessac, Francia, en 1978 y vive y trabaja en Burdeos, Franela.

 

 

Entrada actualizada el el 16 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!