Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

On Paper

Dónde:
SC Gallery / Cortes, 4 - Lonja 1ª Izq. / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
25 abr de 2014 - 28 nov de 2014
Inauguración:
25 abr de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Andrea Btoy, Daniel Muñoz, Sixe Paredes, SpY y Suso33. On paper muestra el uso que estos cinco artistas dan al soporte papel en sus creaciones y como este medio se convierte en eje estructural de sus discursos creativos. La muestra transita, desde los dibujos de Daniel Muñoz, pasando por fotografías que documentan el trabajo de las intervenciones del artista SpY hasta los collages Stencil de Andrea Btoy. En total 5 artistas, más de diez obras, diferentes técnicas que tienen como nexo común el uso papel como plataforma de expresión. La exposición esta compuesta por una selección de obras realizadas por dos artistas representados por la galería SC gallery, Andrea Btoy y SpY, así como por tres artistas más, invitados a participar y crear nexos temáticos con estos últimos: Daniel Muñoz, Sixe Paredes y Suso33.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Andrea Btoy

 

La artista barcelonesa ... Andrea Michelsson aka Btoy utiliza lo que se podría llamar un 'mur trouvé' con sus superficies irregulares, sumando restos de polución y anuncios, donde puertas y ventanas tapiadas se convierten en los marcos idóneos para la propia expresión de su obra. Paredes y medianeras buscadas y encontradas se convierten en un soporte ideal para difundir su obra

 

Sus personajes se detienen y clavan en nosotros su mirada, y nos hacen reflexionar sobre el paso del tiempo. Su obra se caracteriza por la intertextualidad. Retratos con una fuerte carga nostálgica, son sacudidos con pinceladas llenas de fuerza y color. Paletas de colores raptan a las evocadoras fotografías en blanco y negro. Salen a resurgir en sus obras los preceptos de la posmodernidad; ecléctica, efímera, fruto de la pérdida de la cohesión social.

 

Ha expuesto su obra en diferentes ciudades como París, Milan, Varsovia, Los Angeles o Jakarta. En Londres, además de exponer en Pictures On Walls, ha participado en diversos live paintings como el Cans Festival, donde colaboró con el artista Banksy.

 

Actualmente está exponiendo 'Cleopatra, la eterna diva'' en Bundeskunsthalle, de Bonn y en la 'Tour 13', en París.

 

Daniel Muñoz

 

Nace en Moraleja (Cáceres) en 1980. Comienza su carrera artística a principios de los años noventa realizando murales y establece el dibujo como herramienta base de su lenguaje. Desde sus comienzos su obra ha sido marcadamente figurativa, ya que comenzó a desarrollarse usando, exclusivamente, el espacio público como soporte: haciendo reconocibles sus mensajes al mayor numero de personas posibles. Sin discriminaciones socio-culturales. Su lenguaje está formado por símbolos y códigos que suscitan una lectura cuidada, entre la narrativa de la pintura clásica y los discursos sociológicos del arte contemporáneo. Todas sus obras nos obligan a caer en interpretaciones diversas y confusas, a pesar de narrar hechos y anécdotas cotidianas, basadas en los tópicos más mundanos. Durante los últimos años ha realizado numerosas exposiciones e intervenciones en el espacio público alrededor de varios países de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia, Rusia y Oriente medio.

 

Sixe Paredes

 

Sergio Hidalgo Paredes, más conocido por Sixe Paredes, es un artista que expresa con su obra un universo propio a través de varias disciplinas. Empezó su trayectoria artística en el mundo del graffiti a finales de los 80 y ésta fue evolucionando y transformándose en lo que es hoy: un universo abstracto de color dotado de formas y simbologías que respira sencillez y complejidad al mismo tiempo.

 

A mitad de los 90 empezó a experimentar con la escultura y la pintura, hasta que en el año 98 vio la necesidad de tener su propio taller. Teniendo su taller ha podido definirse como artista plástico.

 

Su obra pictórica es una mezcla equilibrada entre figurativo y abstracto, extremadamente rica en sensibilidad.

 

Sus principales estímulos son sus vivencias en el paisaje urbano, la melancolía de la ciudad, sus preocupaciones por la evolución y sus consecuencias, la manipulación genética- un romanticismo para el mundo que se queda atrás, las imágenes que se pierden en el tiempo...

 

Sus influencias están en el paisaje urbano, en su ciudad, Barcelona, y su cultura social popular, también hay una fuerte influencia de culturas ancestrales, las cosmovisiones y por supuesto de la naturaleza, esta última presente prácticamente en toda su obra.

 

En los ultimos años ha sido influenciado por las culturas andinas y mesoamericanas, llenas de color, sabiduría y misticismo. Una interconexión transoceánica, de camino a un nuevo mundo de abstracción psicodélica multicolor.

 

Sintetizando su propio lenguaje pictórico y transmutando las formas originales hacia elementos simbólicos más abstractos, reinventando así una nueva idea de reconexión ancestral.

 

SpY

 

SpY es un artista urbano cuyas primeras actuaciones urbanas se remontan a mediados de los ochenta. Poco después, ya consagrado como primera figura en la escena del graffiti, comenzó a explorar otras formas de comunicación artística en la calle. Su trabajo consiste en la apropiación de elementos urbanos mediante la transformación o la réplica, el comentario sobre la realidad urbana y la intromisión en sus códigos comunicativos.

 

El grueso de su producción nace de la observación de la ciudad y de una apreciación de sus componentes no como elementos inertes sino como una paleta de materiales desbordante de posibilidades. La voluntad de juego, la cuidadosa atención al contexto de cada pieza y una actitud constructiva y no invasiva caracterizan inconfundiblemente sus actuaciones.

 

Las obras de SpY quieren ser un paréntesis en la inercia autómata del urbanita. Son pellizcos de intención que se esconden en una esquina para quien se quiera dejar sorprender. Cargados a partes iguales de ironía y un humor positivo, aparecen para contagiar una sonrisa, incitar una reflexión, favorecer una conciencia un poco más despierta.

 

Suso33

 

SUSO33, Madrid, es precursor del graffiti iconográfico y de la experimentación con el lenguaje en dicha disciplina, así como pionero del Post-Graffiti, Street-Art y Arte-Urbano y mayor exponente del livepainting en España. Actualmente desarrolla un proyecto artístico personal denominado 'Pintura Escénica en Acción', en el que conjuga recursos provenientes de las artes escénicas, la pintura y el audiovisual, en una performance global que integra diversos aspectos conceptuales de la comunicación, el arte, la palabra y la imagen creando una pintura viva la cual le ha llevado entre otros a ser el encargado de representar la Noche En Blanco española en Europa o ser el encargado de dirigir la inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, o la Laboral o el Festival de las Artes, etc..

 

SUSO33 es artista plástico, escenógrafo, muralista, video artista y performer. Su obra es controvertida, ya que se mueve entre la alegalidad de sus intervenciones urbanas y la relativa formalidad de sus Performances, Acciones, Happenings, livesPaintings, etc...

 

SUSO33 reivindica el espacio público como espacio principal de la vida artística y soporte esencial para la comunicación entre el artista y su público. Su obra se aleja de los estereotipos y formalismos del arte académico y del arte en la calle y se centra en la comunicación con el espectador con un lenguaje a la vez que efectista, reconocible y directo pero profundamente intimista y poético que ha despertado la atención del público y de los medios de comunicación con una respuesta de más de 500 participaciones en televisión, radio, prensa escrita y medios digitales desde 2004, generando más de 170.000 referencias en Internet.

 

SUSO33 es famoso en el ámbito del street art por sus intervenciones con la imagen de la 'Plasta' mancha de pintura personificada que crea a mediados de los 80 y que se ha convertido en un icono de la cultura urbana española.Pero el trabajo de SUSO33 es mucho más extenso: desde el inicio de sus primeras intervenciones en el espacio público en 1984, ha desarrollado una intensa actividad artística personal que le ha llevado a realizar más de 70 exposiciones individuales y colectivas, a ejecutar más de 40 performance, y a colaborar con compañías artísticas y directores de escena de reputado reconocimiento e interviniendo en más de 50 ciudades de Europa, América y Asia, como Londres, Nueva York o Shanghai.

 

La obra de SUSO33 forma parte de los fondos de museos y colecciones públicas y privadas, y ha sido reconocida en numerosas ocasiones en certámenes artísticos como el reciente premio nacional de videoarte de PHOtoespaña10 y expuesta en lugares como el MNCARS, CAIXAFORUM, Thyssen-Bornemisza, ARTIUM, CAAM, Museo de Arte Contemporáneo de Bucarest...

 

SUSO33 cuenta, además, con una amplia trayectoria profesional en los campos del muralismo artístico y la pintura para ópera, teatro, danza, y cine, habiendo realizado más de 50 escenografías para instituciones como el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza, Ayuntamiento de Madrid, Biblioteca Nacional, y Pasarela Cibeles, entre muchos otros.

 

Una larga, constante y sólida trayectoria con una firme proyección, pese a sus casi cuatro décadas de existencia, que no ha impedido que continúe fiel a si mismo utilizando el espacio público de manera autónoma e independiente.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Btoy, Free Pussy Riot

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones