Exposición en Providencia, Region Metropolitana, Chile

Reencuadres

Dónde:
Galeria Macchina - Espacio Vilches / Campus Oriente - Jaime Guzmán Errázuriz 3300 / Providencia, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
08 jun de 2017 - 05 jul de 2017
Inauguración:
08 jun de 2017
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Reencuadres se configura a partir de la identificación de un material inagotable dentro del actual protagonismo de la imagen: fotografías consideradas ineficaces para el cumplimiento de su objetivo. Estas imágenes provienen de diversas fuentes y se utilizan, en este caso, como referentes para la creación de pinturas, buscando una revalorización de la imagen a través de la alteración de su soporte y contexto. Al generar un encuentro entre pintura y referentes fotográficos, se invita a reflexionar sobre la apreciación del espectador respecto a la naturaleza de la imagen exhibida. Se produce o permite una reinterpretación, que es posible gracias a que esta traducción cambia los parámetros desde los cuales esta imagen se aprecia y/o capta. La muestra exhibe una serie de óleos sobre tela y sobre madera, cuyo rasgo formal en común es que están solucionadas de manera monocroma. Este aspecto las aleja de su referente inicial y prioriza la ... interacción de valores y contrastes dentro de la misma serie, más allá del motivo representado. En este desplazamiento reviven los elementos y características visuales que la constituyen como imagen (valores, líneas, formas, direcciones, contrastes, formato, etc.). Así, la intención más que “crear” la imagen, se relaciona con el buscar, seleccionar, rescatar. A pesar de ser todas las imágenes de orígenes distintos, las piezas se unen y dialogan, logrando generar una narrativa capaz de entrar en el terreno emocional. La figura humana es más una insinuación que una presencia explícita y ciertas estructuras se pierden y funden con el soporte, evidenciando la materialidad. Aun así, las estrategias pictóricas presentes no pretenden tampoco eliminar del todo el referente fotográfico, conservando de esta manera los primeros planos, desenfoques y encuadres singulares. Finalmente, esta imagen, en cierto sentido despreciada, pasa a ser una pieza fundamental e irremplazable de algo mayor y su fin inicial pierde relevancia. La acción, entonces, es realizada a partir de la imagen propiamente tal como significante y no de acuerdo con su significado inmediato utilitario de acuerdo al contexto desde el que fue extraída. Lo que se reformula es su sentido en cuanto configuración sensible. Así el contenido de la obra se va generando a través de decisiones respecto a la forma de seleccionar, al color, a criterios de clasificación, reproducción y presentación del material en un contexto de recepción diverso.

 

 

Entrada actualizada el el 05 jun de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones