Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Santa Lucía

Dónde:
MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Parque Forestal / Ismael Valdés Vergara 506 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
03 sep de 2016 - 30 oct de 2016
Inauguración:
02 sep de 2016 / 19:00
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Santa Lucía, de Luis Montes y Meliza Rojas, aúna las visiones de los artistas respecto a la influencia de la cultura europea en la conformación de un relato sobre Chile, en desmedro de la multiculturalidad que finalmente compone la historia de la nación. Mediante videos, fotografías e instalaciones, se releva el cerro capitalino como un ícono histórico en el que han quedado registradas las interacciones humanas a lo largo del tiempo. El Museo de Arte Contemporáneo presenta la exhibición Santa Lucía, de los artistas nacionales Meliza Rojas y Luis Montes. La muestra, que reúne las instalaciones Pegado a las piedras y Sudario del Wangüelen de Rojas y El rapto de Europa, de Montes, aborda desde dos miradas autorales el valor estético y simbólico del cerro capitalino como un espacio público e histórico. Situados en diferentes contextos temporales, ambas interpretaciones relevan la condición del cerro como un ícono nacional. La exposición se inaugura ... el 30 de agosto en el MAC Parque Forestal y estará abierta al público hasta el 30 de octubre. En Pegado a las piedras, Meliza Rojas exhibe el video de una intervención al cerro donde la artista cubre con gaza la roca basáltica que presenta vestigios de dinamita. Mediante esta acción, Rojas utiliza las huellas como hitos históricos que le permiten dialogar con el paseante en torno a la ocupación anterior del cerro y su posible asignación simbólica como observatorio astronómico mapuche e inca. Paralelamente, en Sudario del Wangüelen presenta un objeto que termina por develar un conflicto territorial e identitario, en el cual las religiones se superponen mediante una reiterada extirpación de idolatrías. Por su parte, en El rapto de Europa, Luis Montes Rojas monta una serie de fotografías de espacios vacíos: pedestales y plintos desocupados; evidenciando objetos inexistentes. Además, se exhibirán reproducciones de jarrones ornamentales, condicionándolos en contraste con las imágenes fotográficas como objetos de deseo y de supremacía estética. De esta manera, se reimagina el paseo construido entre 1872 y 1874, por instrucción de Benjamín Vicuña Mackenna. En su obra, Montes lo propone como un signo de dominación burguesa desde sus inicios, siempre mirando a Europa como modelo. Las creaciones en Santa Lucía no buscan entregar una verdad histórica, sino que plantean una lectura autoral a preguntas sobre el espacio público, especialmente en la forma en que el paseante se relaciona con la identidad colectiva, la ciudad y el poder.

 

 

Entrada actualizada el el 02 sep de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones