Exposición en A Coruña, España

Sinergias. Arte Latinoamericano actual en España

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Fundación Naturgy (antes Fundación Gas Natural Fenosa) (MAC) / Avda. de Arteixo, 171 / A Coruña, España
Cuándo:
11 nov de 2010 - 20 feb de 2011
Inauguración:
11 nov de 2010
Descripción de la Exposición
La muestra ha sido organizada por la Fundación Fondo Internacional de la Artes, FIART, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB. La exposición viene del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y seguirá itinerante por diversos museos españoles y latinoamericanos durante los próximos dos años. Sinergias: Arte Latinoamericano Actual en España cuenta con obras de 14 artistas residentes en España: Sandra Gamarra, Laura Lio, Carlos Garaicoa, Tomás Ochoa, Marlon de Azambuja, Alexander Apóstol, Andrea Nacach, Carlos Capelán, Natalia Granada, Armando Mariño, César Martínez, Iván Marino, Antonio Franco y Daniel Charquero.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

¿Existe un arte latinoamericano? ¿Cuáles serían las estrategias para pensar la identidad y la singularidad del lenguaje artístico que fueron asumidas en toda América Latina como forma de esgrimir una resistencia político-cultural no occidental? ¿Es posible seguir pensando esta identidad a partir del trabajo de artistas latinoamericanos desplazados ... a centros occidentales, concretamente a España?

 

Estos interrogantes han provocado que algunos especialistas prefieran hablar de 'arte en/desde América Latina' en lugar de 'arte latinoamericano', como una convención desenfatizadora que procura subrayar, en el plano mismo del lenguaje, su rechazo a la construcción de una América Latina integral, emblemática, y, más allá, a toda generalización globalizante.

 

Pero, por encima de la especulación terminológica, son la práctica artística y la actividad curatorial expositiva las herramientas que pueden definir verdaderamente la idea de 'arte latinoamericano'. Es a partir de esta convicción donde radica la génesis de la exposición Sinergias. Arte Latinoamericano actual en España, que constituye el punto de partida de una investigación que se inscribe dentro de la construcción de nuevas bases críticas para discutir el arte latinoamericano en su articulación con los procesos globales. La pertinencia del proyecto reside en el hecho de que la energía del arte latinoamericano actual y el interés internacional que despierta no coincide con un conocimiento actualizado de sus peculiaridades dentro de los circuitos institucionales españoles.

 

La muestra indaga sobre cómo se reelabora el artista latinoamericano al vivir fuera de su país de origen, si condiciona la memoria recurrente su arte o, por el contrario, se manifiestan especialmente el aprendizaje y las nuevas influencias de su país de residencia. Sinergias invita a ver libremente la obra desde diferentes ópticas (conceptual, estética, antropológica o formal) porque el arte conlleva un discurso de ideas y de forma que asume con frecuencia planteamientos o intenciones que se van adsorbiendo a lo largo de la trayectoria del creador, su localidad o sus fuentes próximas y remotas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Marlon de Azambuja, Metaesquemas, 2008

Entrada actualizada el el 20 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones