Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Take a seat

Dónde:
Centro Cultural de España - CCE México / Guatemala, 18 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
25 jul de 2018 - 14 oct de 2018
Inauguración:
25 jul de 2018
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Centro Cultural de España en México presenta Take a Seat, exposición individual de La Ribot (Madrid, 1962). Una selección de siete trabajos que reúne obras en video, instalaciones, performance y video-instalación realizadas entre 2001 y 2018. Las obras que se exhiben dan cuenta de la vocación investigadora de esta artista y de su fascinación por el espacio y el movimiento. La Ribot es coreógrafa, bailarina, realizadora y artista visual, aunque esta lista de disciplinas puede resultar restringida, ya que es una creadora radicalmente multidisciplinar. Sus proyectos parten del movimiento, del cuerpo y de sus propios comienzos en la danza para luego adoptar otras prácticas, lenguajes y materiales. Take a seatnos recibe con la instalación Walk the Authors (2018), un conjunto de sillas de madera plegables y pirograbadas que se presenta por primera vez en esta exposición. Para La Ribot la silla plegable es un vehículo inestimable a la hora de cuestionar ... el arte contemporáneo, su uso y su valor. Estos cuestionamientos son una constante en la carrera de La Ribot, cuyas producciones implican, necesariamente, una actitud reflexiva y por lo tanto, activa del espectador. En Walk the Authorséstos planteamientos emergena través de un diálogo entre los textos y las sillas grabadas a fuego, que, al leer su cuerpo, nos hará participes de una suerte de baile tête à tête. Esta instalación sigue el rastro de Walk the Chair (2010) y Walk the Bastards(2017). Dicha Walk the Chair (2010) nace como ‘’site specific’’ para la exposición Move: Choreographyng You para la Hayward Gallery de Londres, evento que tenía el fin de explorar la interacción entre arte y danza desde finales de los años 50 hasta aquel 2010 de la inauguración, fijando su enfoque en las artes visuales, bailarines y coreógrafos, cuyas creaciones influyeran directamente en los movimientos de los asistentes a la exposición, convirtiendo a los espectadores en participantes activos, y quizás en bailarines. Aquel planteamiento dió paso al concepto de sillas “legibles”: cincuenta sillas marcadas con citas pirograbadas en los respaldos, patas y asientos. El tema genérico de las citas es el movimiento, pero también se refieren a la participación y a la condición de espectador. Walk the Bastards está compuesta por aquellas once sillas que no fueron incluidas en Walk the Chair. Algunas de ellas están cojas, otras sirvieron de modelo, otras están reparadas y otras tienen citas erróneas, pero reunidas revelan una nueva identidad que fue marginada o ignorada y en grupo recuperan su sentido evocador de vida. La muestra presenta también algunos de los títulos fundamentales relacionados con el concepto de ‘’cuerpo-operador’’ desarrollado por La Ribot. Todos ejemplos de una práctica cuyo resultado está lleno de matices e innovaciones y su lógica evolución progresiva subyace en esta muestra. Desde los evocadores cuerpos/paisajes de Traveling Olga/ Traveling Gilles(2003) o la oscura inmersión en el piano de Carles Santos en Beware of Imitations!(2014) hasta llegar a la figura del extra en FILM NOIR (2017). Para el crítico francés Gilles Amalvi, uno de los logros principales del concepto “cuerpo operador” es que otorga a la cámara una suerte de autenticidad, el descubrimiento de un real cinematográfico corporeizado. ‘Al desplazar la perspectiva mecánica de la cámara e intentar la captura del movimiento humano convirtiéndola en algo “orgánico” y conectado con el ser vivo, en lugar de en instrumento analítico, La Ribot transforma la cámara en una extensión de los sentidos’. En el universo del “cuerpo-operador” los pies no se amoldan por fuerza a la norma de pisar el suelo. Así los performers de Traveling Olga / Traveling Gilles, y Beware of Imitations!, (Olga Mesa, Gilles Jobin y La Ribot respectivamente), exploran los efectos visuales des- y re-orientadores derivados de filmar la sección inferior de sus cuerpos, yaciendo en el suelo, levantando las piernas, ‘caminando’ por las paredes y efectuando otras extrañas maniobras. En Traveling Gilleslas paredes y suelo del decorado han sido disfrazados con murales fotográficos de unos paisajes suizos de un kitsch que contribuyen a añadir enigmas de escala a los juegos de la obra con el espacio y la orientación corporal. En Beware of Imitations! la cámara de La Ribot viaja por un espacio oscuro, sin contornos, que va desvelando matices brillantes y sonoros, destellos fragmentados de la intensa improvisación saltan desde la parte inferior de un piano de cola, una conclusión adecuada y sinuosa para este contradictorio, dramático y a la vez absurdo, estudio del polifacético artista-músico-performer, Carles Santos, creado por La Ribot como tributo a Loie Fuller. En FILM NOIR el enfoque del cuerpo operador asume una función cuasi forense, cartografiando la experiencia política sobre la fisicalidad expresiva de cada performer —su propio sentido ‘coreográfico’ personal e innato—. La cámara escudriña y disecciona las proyecciones en pantalla de largometrajes de Hollywood, valiéndose del punto de vista, la voz en off y el montaje para desarrollar una reflexión marcadamente subjetiva sobre los estilos de movimiento de los actores ‘sin texto’, de los extras implicados en ellas. Take a Seat es un recorrido realmente significativo de casi veinte años de trabajo de La Ribot que además se inicia con la presentación de la Pièce distinguée n°45. Las Piezas distinguidas son otro concepto central en la producción artística de La Ribot. A principios de los años 90, La Ribot inventa un nuevo formato de coreografía basado en la brevedad. Hasta la fecha actual se han creado y presentado 53 Piezas distinguidas en cinco series/espectáculos, 13Piezas distinguidas(1993), Más Distinguidas(1997), Still Distinguished (2000), PARAdistinguidas(2011) y Another Distinguée(2016). Bienvenidas, bienvenidos, “Take a Seat”.

 

 

Entrada actualizada el el 28 jun de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones