Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

También aquí los dioses están presentes

Dónde:
TEA Tenerife Espacio de las Artes / Avda. de San Sebastián, 10 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
20 sep de 2016 - 18 dic de 2016
Inauguración:
20 sep de 2016 / 20:00
Horario:
De martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Exposición
"También aquí los dioses están presentes", de Marco Alom, Helena Girón, Samuel M. Delgado y Silvia Navarro, es la cuarta y última exposición de Área 60 del ciclo "Una Antropología de la Emergencia". Allí donde la arqueología parece necesaria, los restos de las sociedades humanas y la geología del planeta permanecen en categorías separadas, como cultura y naturaleza. Desde un punto de vista científico, las evidencias en la naturaleza son las claves para entender el pasado geológico de nuestro entorno y, desde el antropológico, la complejidad del presente es analizada como el resultado de un proceso histórico de producción social. En contraste a este discernimiento dual, un movimiento perpendicular subterráneo nos lanza una pregunta: ¿no nacen los instrumentos líticos y los piroclastos del mismo fuego? ¿No acabarán acaso volviendo allí? Las presiones provocadas por la exuberancia sobre la Tierra, la formación y destrucción de la vida, se resuelven a través de un ... continuo proceso de pérdida. No es sino la liberación del exceso la que genera resquebrajamientos tectónicos, erupciones y sepultamientos. Esta pérdida, entrópica e irrecuperable, trasciende a todas las categorías disyuntivas modernas y funde las necrópolis y las rocas en la misma materia en el tiempo profundo del planeta. Para el ser humano, la forma en la que los sucesivos estratos engullen sus huellas con total indiferencia es vivida como una catástrofe sobrenatural. El ocultamiento e inhabitabilidad de este núcleo ardiente está vedado a su experiencia y solo le es accesible a través del pensamiento. La especulación de Marco Alom, Helena Girón, Samuel M. Delgado y Silvia Navarro propone la posibilidad de una exhumación frustrada, una en la que la expedición retorna con las manos vacías de toda expectativa. El adentramiento en estos cursos sinuosos formados por la furia de la naturaleza, un sistema de vasos comunicantes, es un ejercicio de resistencia en el que profundizar implica un alejamiento hacia terra incognita. En contraposición al positivismo antropológico, este epílogo es una subversión de la emergencia: un sumergimiento que abandona todo alumbramiento y se pierde donde el fuego toma la forma de los dioses.

 

 

Entrada actualizada el el 21 sep de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones