Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Tapete Lúcido

Dónde:
Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) / Tres Picos 29, Polanco, Miguel Hidalgo / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
21 abr de 2018 - 15 jul de 2018
Inauguración:
21 abr de 2018 / 12
Horario:
Martes a domingo, de 10 a 18 h
Precio:
$35Mx
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
Los artistas Julia Rometti (Niza, Francia, 1975) y Víctor Costales (Minsk, Bielorrusia, 1974) exploran conceptos que se practican fuera o en oposición de los sistemas de poder dominantes, como el anarquismo boliviano en la selva amazónica o las cosmovisiones no occidentales. En su práctica, analizan estructuras de pensamiento político y místico, o su hibridación, a través de distintas creencias animistas, la simbología, costumbres, tradiciones artesanales y el lenguaje de distintas culturas. La exposición Tapete lúcido es una única obra, compuesta por fragmentos, en la que los artistas discurren acerca de cómo se relacionan el arte y la política específicamente en el contexto de este espacio, hoy museo, pero que antes fuera la casa estudio de David Alfaro Siqueiros, punto de reunión para asambleas políticas y taller abierto para discutir ideas de arte público; aquí se albergan, además, el archivo y la biblioteca del muralista, mismos que Rometti Costales emplean como una mente ... llena de recuerdos, fuentes de donde emergen una “colección de memorias”. Asimismo, ven al edificio como un cuerpo marcado por transformaciones físicas que responden a los usos cambiantes del espacio. En un ejercicio similar al que lleva a cabo el personaje del Océano en la novela de ciencia ficción Solaris—en el que intenta relacionarse con los humanos que lo estudian encarnando sus recuerdos—los artistas han fabricado un universo compuesto de referencias siqueirianas; por ejemplo, la memoria del atentado que lideró Siqueiros, en 1940, contra León Trotsky está representada en una abstracción del estanque originalmente ubicado en el patio de la casa del revolucionario ucraniano exiliado en México. De igual manera, vemos elementos recreados de fotografías de libros de la biblioteca de Siqueiros como la primera revisión geográfica que se publicó de Cuba después de la Revolución de 1959 y un detalle de La caza en el bosque (c. 1465-1470) del pintor Paolo Uccello. Por otra parte, la casa—SAPS—se convierte en protagonista de esta muestra. Los pasamanos de cobre y las columnas crecen, intentando reclamar autoridad ante la ideología; los procesos invisibles que ocurren en el espacio también forman parte de la obra, en una acción de intercambio de miradas entre los guardias de seguridad quienes son los tanto los testigos como los filtros por los que pasa la actividad diaria del espacio. Para englobar los fragmentos que componen esta exposición, se editó una Guía literaria en colaboración con Francesco Pedraglio en la que se aparea cada una de las piezas de Tapete lúcido con un cuento corto del escritor italiano Giorgio Manganelli, en combinaciones que sirven como portales a interpretaciones múltiples.

 

 
Imágenes de la Exposición
Tapete Lúcido

Entrada actualizada el el 25 abr de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones