Exposición en Salamanca, España

TOC: una colección propia

Dónde:
Domus Artium 2002 (DA2) / Avda. de la Aldehuela, s/n / Salamanca, España
Cuándo:
12 may de 2016 - 04 sep de 2016
Inauguración:
12 may de 2016 / 20:00
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Esta exposición tiene dos sedes, en el MUSAC y en el DA2, con fondos respectivos de los respectivos museos. En el caso de la del DA2 incluye 32 obras de la colección del DA2 y la Fundación Coca-Cola. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad (como la agorafobia y la fobia social) caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada. El TOC está recogido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). Los síntomas y las consecuencias que conlleva el TOC pueden presentarse a cualquier edad llegando a producir una importante discapacidad: la OMS lo incluye entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes con una prevalencia del 0,8 % en los adultos y del 0,25 % en niños y adolescentes, y entre las cinco enfermedades psiquiátricas más comunes. Diversos estudios científicos ... demuestran que los pacientes que sufren un TOC tienen una calidad de vida muy baja, ya que esta condición puede ser mental y físicamente agotadora, y en sí misma ser causa de incapacidad laboral temporal o permanente. Las obsesiones comunes incluyen miedo a contaminarse, miedo de que la persona o los demás están en peligro, necesidad de mantener el orden, la exactitud y dudas excesivas. Las compulsiones más comunes que se realizan en respuesta ritualista a estas obsesiones incluyen lavarse las manos, contar y acumular y ordenar… wikipedia En general, el arte y las enfermedades mentales han tenido dos relaciones: una, el arte de los locos que tanto ha interesado a los facultativos; otra, encontrar en la escena pintada o fotografiada la iconografía del loco, la histérica, el alienado, normalmente en retratos o escenas representados con una técnica u otra ¿Cómo alejarse de la imagen clásica para llegar a intuir lo que es sufrir un TOC? ¿Qué tienen que decir las imágenes y los artefactos de una colección de arte sobre el TOC? En realidad nada hasta que no se las activa con esa intención. De eso va TOC: UNA COLECCIÓN PROPIA, de activar las imágenes para que entren en el diálogo sobre este trastorno. Y, esto es importante, no son obras hechas por enfermos ni necesariamente tratan la obsesividad. Son, si se puede decir esto, un acercamiento al TOC a través de obras que nunca se pensaron para ello. En esta sede del proyecto la selección de obras ofrecidas a los profesionales se ha hecho en la propia colección del MUSAC, buscando entre éstas las que facilitan la tarea de activarlas y de activar su propia escritura. El encargado de la selección ha sido el comisario, quien conoce de cerca el trastorno. En la otra sede de la exposición, el DA2 de Salamanca, se ha llevado un proceso similar con su colección. En el trabajo realizado en el MUSAC participan cinco psiquiatras y psicoanalistas y un comisario, autor de la propuesta, con el que los profesionales de la salud mental han conversado y escrito textos a partir de las obras, o, más bien, con las obras. Estos profesionales son: Montse Rodríguez (psicoanalista), José María Álvarez (psiconalista), Jesús Morchón (psiquiatra), Guillermo Rendueles (psiquiatra) y Fernando Vicente (psicoanalista). No se debe esperar de este trabajo un comentario de «historia de arte» sino una experiencia que surge de la relación entre textos e imágenes. Es decir, no son textos explicativos, son textos decididos por los profesionales que a veces son más cercanos a la psicopatología, otras automáticos, textos de «autor», notas clínicas relacionadas con las obras, etcétera. En definitiva, textos que se alejan del positivismo y se adentran en la enfermedad mental mediante recursos a menudo literarios. Por otra parte, y no menos importante para el proyecto, está el hecho de que los profesionales no han trabajado con las piezas directamente, sino con documentación siguiendo la idea de que ésta es parte de la obra tanto como la pieza expuesta. El trabajar con documentación de arte no es ni mucho menos una anécdota: se trata de poner en valor esa parte escondida de la obra que, sin embargo, es imprescindible para su existencia. Este cruce de documentación, dejar entrever la obra y escribir sobre ella, es, por lo tanto, totalmente premeditado. Su intención es no cargar con el peso de la pieza la mirada de los profesionales que escriben sobre ella, de manera que su escritura sale de la sugerencia documental y no de la tradicional dictadura de la pieza sobre el ojo. Con esa documentación se han compuesto las hojas que el público tiene a su disposición y que contienen los textos producidos. El TOC se está haciendo popular, los opinadores hablan de él como si fuera una entidad real y no una construcción compleja que se usa de saco en el que todo cabe, de la misma manera que se ha usado la depresión durante años. Por otro lado, es muy fácil encontrar el rasgo obsesivo en muchas obras contemporáneas, pero en este proyecto la intención no es diagnosticar obras y autores. Todo lo contrario, se trata de poner en marcha un aparato teórico que, con su poética y su política, dé una visión de lo complejo que es arrimarse a las siglas TOC en contra de lo sencillo que es utilizar el DSM V, responsable directo de esa simplificación. Para ello se construye un aparato expositivo que gusta más de complejizar el acercamiento al TOC que de explicarlo como un mero transtorno científico. El proyecto tiene dos sedes: el MUSAC, León y el DA2, Salamanca. En Salamanca se ha trabajado con su colección siguiendo la misma metodología. En ambas sedes el visitante podrá componer una carpeta con los textos resultantes del proceso de trabajo.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones