Agenda de Arte

V Encuentro Coleccionismo, Arte Contemporáneo y Sociedad. El Milenio Revisitado
Evento finalizado
17
jul 2017
19
jul 2017

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Descripción de la Formación

El Simposio Coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad. El milenio revisitado, que convoca la Universidad Internacional Menéndez Pelayo es una iniciativa conjunta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Asociación de Coleccionistas Privados, 9915, en colaboración con la Fundación Banco Santander y la Fundación DKV. En la presente edición las entidades convocantes desean abordar una de las cuestiones más controvertidas del actual panorama artístico contemporáneo: la, en ocasiones, compleja relación entre el patrimonio artístico en manos privadas, el museo público y las audiencias del arte. Es decir, revisaremos las formas y maneras en que el coleccionista interactúa en el espacio público, léase museo u otros espacios y el resto de agentes y mediadores implicados: el artista muy en primer lugar pero también la crítica y el comisariado, los docentes, la galería y el mercado, y los medios de difusión. Abordamos esta reflexión y debate partiendo de un tiempo cronológico concreto, es decir, haremos referencia a estos primeros años del milenio y al actual equilibrio de “fuerzas” que configuran el sistema del arte del siglo XXI, su configuración y características, sus intereses, sus redes... Se nos antoja que la propiedad material de la obra de arte, es decir, la pertenencia de una pieza a una colección pública o privada, no condiciona su recepción por parte de los públicos del arte ni afecta a su comprensión. Sin embargo, existen recelos, en ocasiones, por parte de expertos y la crítica ante la creciente importancia y visibilidad del coleccionismo privado que, por otro lado y afortunadamente, frecuentemente deriva en un mecenazgo vivificador que apuntala la actividad artística. Recelos que se manifiestan de manera expresiva cuando el museo alberga un conjunto de obras de determinada colección. Abordaremos cuestiones como: ¿En qué medida debe relacionarse el coleccionismo privado con los museos y los espacios públicos? ¿Cuáles serían los argumentos que impedirían al espectador acceder a lecturas privadas, a compartir percepciones de carácter personal, miradas particulares, independientes? Y por otro lado ¿Cuál es, o debería ser, la relación del coleccionista con los agentes y mediadores, con la sociedad en general? ¿Asume el coleccionista –al adquirir una obra- la responsabilidad de dotarla de vida más allá del espacio privado que la alberga? ¿Cuál es su relación con el autor? Trataremos de aproximarnos a casos concretos que ilustren la esencial aportación del coleccionista a la sociedad actual como promotor de la creación artística, su preservación y conservación. En Santander también se analizarán factores que inciden en la comprensión de la obra, su apertura al público, cuestión ésta que asimismo debe atraer nuestra atención y que consideramos esencial. El universo plural del coleccionismo privado, conocer sus narrativas, su alma y su relación con el mundo que habitamos es el leitmotiv de esta reunión...bonita ocasión de intercambiar saberes y reflexiones con artistas y coleccionistas, docentes y estudiantes, comisarios, galeristas y medios. Crear comunidad, crear proximidad es nuestra aspiración. Juntos recorreremos las vías por las que transita hoy la creación artística, en un entorno inigualable, el del Palacio de la Magdalena y la hermosísima ciudad de Santander. PROGRAMA ACADÉMICO Lunes, 17 de julio 10:00h. Sesión Inaugural Ramón Ruiz, Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. César Nombela, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Isabel Durán, Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Jaime Sordo, Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, 9915. Rosina Gómez-Baeza, Directora del Simposio y Vocal de la Junta Directiva del IAC. (En este primer día se plantearán algunas de las cuestiones que interesan a la comunidad artística en el momento actual: la ¿creciente? influencia del coleccionismo privado, la producción artística analizada desde la perspectiva de la universalidad y las nuevas formas de arte, su recepción y su dialogo con el espacio). 11:00h. Conferencia Inaugural Dr. Marta Gnyp, historiadora, autora, asesora de arte y coleccionista, Berlín. El imparable ascenso al poder del coleccionista contemporáneo en el actual sistema del arte. Factores determinantes. Comentario: La Dra. Gnyp ha realizado, entre los años 2010 y 2014, una minuciosa investigación en torno al coleccionismo y su extraordinaria influencia en la escena global del arte. Introduce en su investigación algunos de los temas que inciden y afectan la transformación del entorno artístico, analizando el grado de incidencia de los distintos “players”, agentes que, junto a artistas y coleccionistas, configuran el panorama del arte: los museos y los espacios públicos, la crítica y el comisariado, los medios y las redes, las galerías y el mercado... La investigación señala también la importancia del público como agente multiplicador, su creciente y activa presencia y empoderamiento. Presentación: Isabel Durán, Presidenta IAC. 12:30h. Daniel Canogar, artista multimedia conversa con Cristina Lucas, artista multidisciplinar. Hacia un redefinición de la práctica artística en su dialogo con el coleccionismo y la sociedad. Comentario: La relación del artista con el coleccionista, los mecenas corporativos, los medios de comunicación, las redes sociales, el mercado y el espacio público y el espectador evoluciona a tenor del ideario, del credo de cada generación. Los conceptos, los universos ideológicos varían y el arte se encamina hacia una redefinición más amplia y abierta. Presentación: Jaime Sordo, Presidente, 9915 Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo. 16:00h. Pau Waelder, crítico de arte, comisario e investigador El coleccionista ubicuo y el coleccionista efímero: nuevas maneras de descubrir, adquirir y coleccionar arte en Internet Comentario: A lo largo de la última década, una serie de iniciativas han buscado expandir el alcance del mercado del arte en Internet, facilitando la difusión y la venta de obras de arte a escala global. A estas plataformas de difusión se suman otras que aprovechan las características de las obras de arte en formato digital para llevar el mercado del arte a un público de consumidores de contenidos digitales. Los servicios que ofrecen abren la posibilidad de coleccionar a distancia y también coleccionar sin poseer, prácticas que se analizarán en un contexto en que es preciso replantear concepciones tradicionales acerca de la obra de arte, su adquisición y exclusividad. Presentación: Lucia Ybarra, Secretaria Académica del curso y socia del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Martes, 18 de julio (Segundo día dedicado a los nuevos métodos artísticos, las nuevas formas de arte, la transformación de los emplazamientos que las albergan (museos, colecciones y galerías), su acogida por parte del coleccionista y sus efectos en la recepción por parte del espectador). 9:30h. Pedro de Llano, historiador del arte y comisario, Santiago de Compostela. La recepción de la obra de arte y la participación del coleccionista y el espectador en las propuestas artísticas contemporáneas. Comentario: Análisis de los factores que definen e intervienen en el proceso de producción y recepción de las obras de arte y su tratamiento por parte del artista, destacando aquellos factores que inciden en la utilización de los espacios de exposición (museos, coleccione, galerías...). Presentación: María Beguiristain, Fundación Banco Santander. 11:00h. Ferrán Barenblit, Director MACBA, Museo d´Art Contemporani de Barcelona. Coleccionismo, museos y centros de arte en la era de la globalización. Comentario: En la era de la internacionalización los coleccionistas se sienten atraídos hacia los grandes museos con el deseo de que éstos cobijen y atesoren sus colecciones. Por citar un ejemplo Thea Westreich y Ethan Wagner, (Colección Feuerle) acaban de depositar su colección en el Museo Whitney, NYC). Estas colecciones privadas son de índole diversa. Algunas se refieren al arte de determinada época, país o región y otras están constituidas por obras de artistas de distintos orígenes. El ponente expondrá las características de su programación para el MACBA, un museo que constituye un ejemplo de la colaboración público-privada. Explicará cómo en un mundo globalizado, su programa interactúa con otros museos y atrae a distintos públicos así como conversa con colecciones de narrativas diversas (El MACBA es depositario de colecciones de múltiples procedencias, entre otras la del galerista barcelonés Salvador Riera). Presentación: José Luis de la Fuente, socio del Instituto de Arte Contemporáneo y Presidente de la Asociación de Galerías de Cantabria. PAUSA 12:30h. Manuel Segade, Director CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid. Sobre las infinitas especies: el lenguaje del mostrar en las colecciones de arte contemporáneo. Comentario: El gran reto de las colecciones en los museos de arte contemporáneo hoy en día es la forma de mostrar, el lenguaje del montaje o display que permitan entender la radicalidad de las propuestas de trabajo con la representación. El ponente establecerá una genealogía de los códigos de montaje, del complejo expositivo, desde la modernidad del siglo XIX hasta el presente, para establecer una crítica feminista y decolonial que permita ampliar las posibilidades de lo que hoy entendemos por “exposición”. Presentación: Candela Avarez Soldevilla. Vocal Junta Directiva Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, 9915. 16:00h. Mesa Redonda: What next? Los nuevos actores, los nuevos escenarios del arte. Debate entre los tres ponentes de la mañana. Modera: Isabel Durán, Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Miércoles, 19 de julio (Tercer día dedicado a grandes colecciones y su relación con lo público. Posicionamiento del comisario con respecto a las actuales narrativas, los espacios de exposición y su relación con el público. Asimismo se analizará una nueva e inteligente aportación al rol del galenismo en una innovadora relación con el artista, el público y el espacio). 9:30h. Patricia Sandretto Re Rebaudengo, Coleccionista. Colección Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín. Comentario: La coleccionista italiana es plenamente consciente de la importancia de las audiencias en la construcción de la obra por lo que ya a partir del 1996 muestra obras en una antigua fábrica en Turín. Una preocupación que, junto a su amor por España, le ha llevado a proponer al consistorio capitalino, la apertura de un espacio en Matadero Madrid. Analizará factores que han incidido en su trayectoria como coleccionista, su dialogo con críticos, comisarios y galeristas y la creación de distintos núcleos entre ellos su especial interés por la creación artística femenina. Presentación: Enrique Vallés, Vicepresidente, 9915 Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo. 10:30h. Pierre Bal-Blanc, comisario documenta 14, Atenas y Paris. Phalanstère project. Según Marcel Duchamp «El espectador hace el cuadro« ¿Cuál es el lugar del espectador hoy en la creación de significado? ¿Y dónde reside el origen del mito? Comentario: El comisario se adentra en los procesos de hacer arte, incluso arte sin obra, e interroga, interpreta, estructura y transforma el espacio expositivo, de intervención, para impulsar la participación pública. Se dirige a audiencias alejadas -o no- de la obra. Activa una nueva percepción del proceso, de la actual práctica artística. Crear espacios que aborden lecturas no canónicas de nuestro presente, que atiendan la complejidad de nuestra sociedad representa el hoy y el ahora del trabajo de comisariado. Es también pertinente la reflexión acerca del significado del término «espectáculo» en el arte de hoy así como el papel de las audiencias y consecuentemente el rol del espectador como parte del proceso creativo actual. Presentación: Lucia Ybarra, Secretaria Académica del curso y socia del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). 11:30h. Paula Aisemberg, Directora, Fondation La Maison Rouge, París. ¿Es posible la relación público-privada en las artes? ¿Sirven las experiencias vividas en la Fundación Antoine de Galbert para definir el rol del coleccionismo privado en la actual estructura artística? Comentario: La programación de La Maison Rouge ha sabido combinar la exposición de obras de colecciones privadas con la interrogación a las nuevas formas de hacer arte. El impacto artístico y social de esta iniciativa ha sido extraordinario y no exclusivamente en Franca. Su ejemplo puede servir de referencia para crear nuevos espacios expositivos de carácter privado que contribuyan a la materialización de ideas. Espacios alejados de los postulados y limitaciones de museos y centros de arte de titularidad público. Presentación: José María de Francisco, Vocal Junta Directiva Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, 9915. 12:30h. Susie Guzman y Alice Workman, Directoras, respectivamente, de la Galería Hauser & Wirth, Somerset (Reino Unido) y Nueva York. El galerismo en el actual sistema del arte: el espacio, el artista, los museos y coleccionistas y las audiencias. La experiencia Hauser & Wirth o la creación de un mito. Comentario: Fundada en 1992 por Iwan y Manuela Wirth y Ursula Hauser es una de las galerías de mayor presencia internacional. Su liderazgo en este campo se extraordinario debido a su relación y proximidad a artistas y coleccionistas y su compromiso con el espectador. El último proyecto es la recuperación de una antigua granja en la campiña inglesa (Somerset) que acoge a artistas, se imparte docencia a través de talleres y se expone obra de artistas muy variados como es el caso de Louise Bourgeois, (Francia y USA), la suiza Pipilotti Rist o el argentino Guillermo Kuitca. Presentación: Pilar Serra, Galerista, Vocal Junta Directiva del Instituto de Arte Contemporáneo, (IAC). 15:30h. Mesa Redonda: Implicación del coleccionismo privado en el proceso creativo y su participación en el interpretación del hecho artístico. Los cinco ponentes de la mañana. Modera: Benjamin Weil, Director Artístico Centro Botín. Santander. 17:15h. Sesión de Clausura. César Nombela, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Gema Igual, Alcaldesa de Santander. Rosina Gómez-Baeza, Directora del Curso. (Conclusiones).

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el 17 jul de 2017 por ARTEINFORMADO

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