Exposición en Buenos Aires, Argentina

x200más

Dónde:
Centro Cultural Recoleta / Junín 1930 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
16 dic de 2011 - 22 ene de 2012
Inauguración:
16 dic de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Se trata de una muestra donde artistas, diseñadores y arquitectos, presentan sus proyectos. Son proyectos, reales, imposibles, utópicos, absurdos y postergados; son proyectos que con base artística nos muestran que al margen de las posibilidades reales, son un ejercicio intelectual necesario e impostergable, que nos permite disfrutarlos y movilizar nuestros proyectos personales y colectivos. Artistas: Marco Bainela, Javier Bernasconi, Fernando Brizuela, Marta Cali, Leo Chiachio, Daniel Gianone y Chino Soria, Mariano Dal Verme, Marcolina Dipierro, Ana Gallardo, Mario Gómez Casas y Ramiro Gallardo, Julieta García Vázquez y MUMI, Alicia Herrero, Cecilia Ivanchevich, Bárbara Kaplan, Los jóvenes de Retiro, Lux Linder, Mónica Millán, Ariel Mora, Felipe Noé, Margarita Paksa, Marcela Sinclair, Tamara Stuby, Clorindo Testa, Fabián Trigo, Judiyh Villamayor.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Victoria Belvedere: En el sitio www.X200MAS.com.ar figura que tu proyecto Patrón trata de la crítica de la confección de prendas utilizando mano de obra esclava. ¿El objeto del proyecto es ... la denuncia?

 

Fabián Trigo: Más que una denuncia, que para eso entiendo están los periodistas, el defensor público, las fuerzas vivas, y hasta la propia Fundación Alameda, me pregunto dónde está el arte frente a estas realidades y si el arte social puede ser una contribución. En todo caso que hace el arte con 'esto'. Qué dice, como lo dice. Especialmente si consideramos que arte es lo indecible, aquello que justamente solo se puede decir con arte.

Entiendo que el arte no tiene que comunicar, sino solo ser creación.

Pero tengo la sospecha que esa es una premisa falsa, o fuera de estos tiempos, en el que todas las disciplinas se mezclan y entonces ¿por qué no comunicar desde el arte? Resulta una posibilidad y una nueva oportunidad.

Es comprometido hacer este tipo de obra-proyecto, con arte y diseño, pero también con comunicación, propi­ciando una reflexión a la comunidad. En todo caso, le pido a aquello que solo se puede decir con arte, que sea un instrumento de comunicación.

 

VB: Patrón, título de la obra y marca ficcional para este proyecto específico, despliega una serie de ele­mentos que operan en el circuito de la publicidad y la moda. ¿Qué interés te despierta este campo de acción?

 

FT: Utilizo todo mi expertise creativo y profesional del diseño para crear esta marca ficcional como bien decís, y su articulación visual y comunicacional, pero en el marco de una obra, es decir, al amparo de gestos artísticos y no con el análisis y la rigurosidad científica que el diseño y la comunicación suponen.

 

Es una evocación, y tiene guiños a la moda, la publicidad, la fotografía de modelos y producto, el marketing, las modelos, las tendencias, el diseño, los medios, los mercados, los locales, las ofertas, las promociones: la gran maquinaria generadora de deseo, que por tal encuentra sentido en la insatisfacción, en la creación de necesidades falsas, superfluas, necesidades del mercado y no del individuo: las personas necesitamos abrigo, y no necesita­mos comprar un abrigo cada temporada, ni usar un color distinto cada año, esa es una necesidad del capitalismo, que requiere construcciones de excusas de venta para sustentarse. Y esto es muy complejo, por que las personas necesitan trabajo, y el trabajo de las empresas necesita ventas... así la serpiente se muerde la cola...

 

VB: ¿Por qué la obra como tal adquiere forma de 'marca'?

 

FT: Crear una marca me permite desplegar articulaciones visuales, que no podría si lo hiciera con otros lengua­jes. Así, la marca Patrón es la forma. Pero si podés atravesarla, quizás puedas abrirte a la no forma de la marca, sin detenerte en elementos como el logo, el local comercial, las vidrieras, las bolsas de compras, la campaña de publicidad, las modelos, las fotos, y todo lo que integra este work in progress, entonces quizás alcances una apre­ciación con más calidad, dominado por la contemplación y no por el razonamiento que posee esta acción.

 

VB: ¿Cómo se integra la comunidad en esta cruzada? ¿Quizás al destinarle el dinero que se colecta de la venta de las prendas a Fundación Alameda institución que te acompaña -junto a otras que se han sumado- en este proyecto?

 

FT: Parte de esta obra es la acción de venta de las prendas que se confeccionan, pero no deseo que vuelva dinero de un modo concluyente, sino solo como contribución a la Fundación Alameda, porque no se trata esen­cialmente de recaudar dinero, para eso están los subsidios, los créditos, los préstamos, las donaciones, lo que busco es agitar a la comunidad, provocarla, hacerle repensar algo.

Deseo que el dinero sea parte de una transacción justa, un intercambio entre el esfuerzo y la dedicación de las costureras y su recompensa. Quizás, la venta de estas prendas, trascienda el propio espacio de la obra y se pro­longue en el tiempo y pueda colaborar con el comedor que funciona en la Fundación, pienso es la mejor forma en que la comunidad puede involucrarse.

 

VB: Diríamos que el concepto fuerte que aquí está operando, es el de la puesta en evidencia de un hecho nefasto como lo es la trata de personas.

 

FT: 'Puesta en evidencia' tal como vos decís muy bien, es más correcto y exacto que 'denuncia'.

 

VB: ¿Por qué considerás que utilizar modelos es un aporte necesario para un proyecto de este perfil?

 

FT: Las modelos son el vehículo de la obra. Se hace sentido cuando comprendemos que las modelos son parte de la industria de la moda, una parte fundamental de la maquinaria del marketing y la industria de la moda.

 

Y si sirve para promover y difundir esta puesta en evidencia y eso sirve para dar fuerzas a la Fundación y eso sirve para que haya una mujer menos en condición de esclavitud, entonces mi respuesta es sí: es necesario.

 

VB: ¿Por qué Patrón habla de mujeres en condición de esclavitud y no de hombres?

 

FT: No hay ningún tipo de sexismo en esto. Sin embargo me enfoqué en mujeres por que básicamente a ellas está dirigida toda la industria de la moda, son las principales receptoras, el 'target objetivo'. Pienso que esta 'no denuncia, sino puesta en evidencia' que es la obra Patrón, pretende, junto con la Fundación Alameda y todos los que aportan y colaboran a este proyecto, alterar la condición de trabajo esclavo de al menos una mujer, y luego, eliminar todos los talleres clandestinos, rescatar a todas las mujeres, a los hombres y también a los niños que trabajan en otros escenarios como en granjas de huevos y cultivan lechuga en el Gran Buenos Aires, y luego que todos los trabajadores consigan condiciones de contratación justa.

 

VB: ¿Por qué se titula Patrón?

 

FT: El título Patrón es gentileza de Gabriel Valansi. es el nombre técnico que reciben los geometrales de corte y confección de las telas y es un título muy acertado en su segundo significado.

 

VB: ¿Cómo se conecta este proyecto que opera desde un corpus publicitario, con las nociones de iden­tidad, nación, como un concepto de hibridación y construcción histórica variable (temas que se trabajan en las mesas redondas del proyecto de X200MAS...) y tan cercanos al tema de los talleres clandestinos y su producción con mano de obra de inmigración de países limítrofes y otros?

 

FT: La identidad visual que le di a la marca Patrón está basada en los patrones de moldería, líneas de puntos, rectas, y entramados de colores siempre puros y simples.

 

Vi en esas líneas algo similar al demarcado político de las fronteras entre países, y entonces creo una narrativa como un juego visual entre esta lectura de moldería y esa otra lectura de territorialidad, siendo que parte del asunto del trabajo esclavo está totalmente vinculado a la inmigración de indocumentados /

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fabián Trigo, Patrón

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones