11 exposiciones en España: Melanie Smith en el MACBA y Nairy Baghramian en el Reina Sofía

El MACBA produce –junto a los mexicanos MUAC y Museo Amparo- una ambiciosa retrospectiva de la británica Melanie Smith. Su última exposición en España fue el año pasado en la galería madrileña La Caja Negra. 

Por su parte, el Museo Reina Sofía acoge la primera muestra de la iraní Nairy Baghramian en suelo español. El proyecto, que se puede ver en el Palacio de Cristal, forma parte de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2018. 

Paula Alonso Poza
Nairy Baghramian, Dwindler_Updraft y Dwindler_Low Tide, 2017. Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York, París, Londres. Crédito fotográfico: Cathy Carver. Cortesía del MNCARS | 11 exposiciones en España: Melanie Smith en el MACBA y Nairy Baghramian en el Reina Sofía
Nairy Baghramian, Dwindler_Updraft y Dwindler_Low Tide, 2017. Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York, París, Londres. Crédito fotográfico: Cathy Carver. Cortesía del MNCARS

Dos mujeres encabezan la programación expositiva vigente en museos y centros de arte de toda España. Una de ellas es la británica Melanie Smith (Poole, 1965), cuya retrospectiva –la más completa hasta la fecha en el circuito institucional europeo- puede verse en el MACBA de Barcelona. La otra es la iraní Nairy Baghramian (Esfahan, 1971), prácticamente desconocida para el gran público español, que expone por primera vez en el país de la mano del Museo Reina Sofía (Madrid). 

La primera de ellas es una coproducción. La retrospectiva de Smith es un proyecto del museo barcelonés en colaboración con los espacios MUAC y Museo Amparo, en México -país en el que la británica reside desde 1989-. Incluye obras representativas de su corpus de trabajo, así como piezas de producción más reciente, y ha sido comisariada por Tanya Barson, conservadora jefe del MACBA. La última exposición de Smith en España fue el año pasado, cuando varias de sus piezas pudieron verse en la galería madrileña La Caja Negra

Por su parte, el proyecto de Nairy Baghramian –que se expone en el Palacio de Cristal- forma parte del programa de la Bienal Miradas de Mujeres 2018, organizada por Mujeres en las Artes Visuales (MAV). La obra de la artista iraní está fuertemente vinculada a la reivindicación del activismo feminista a través de la escultura y los materiales industriales. No es su primer contacto con el circuito iberoamericano, pues ya ha sido objeto de retrospectivas en el Serralves de Portugal (2014) y el Museo Tamayo de México (2015). 

Hay, además, otras producciones destacadas en centros como el CCCB, el Centro de Arte de Alcobendas o el TEA. También en galerías: Miguel Marcos, Javier López & Fer Francés o Silvestre han inaugurado muestras, varias de ellas en el marco de PhotoEspaña 2018. Toda la información a continuación. 



Arte contemporáneo Arte de género Escultura Fotografía Instalación artística Video arte
Compártelo en redes
Exposición en promoción
04 may - 31 may
Briser le silence
Centro de Arte la Recova / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Otras noticias de Actualidad
24 may de 2018

Helga de Alvear no cesa en la compra de obras para su colección de toda una vida

Esta veterana coleccionista y galerista, ejemplifica, como pocos, de una manera tan clara y contundente, que armar una gran colección se puede convertir en el mayor legado de toda una ...

23 may de 2018

La Fundación Museo Reina Sofía sigue sumando mecenas latinoamericanos

El Patronato de la Fundación Museo Reina Sofia cuenta con otros 13 miembros latinoamericanos.

22 may de 2018

12 exposiciones en España: arte latinoamericano de la mano de Artur Barrio, Graciela Iturbide y Juan Batllé

La mexicana Graciela Iturbide expone en el Centro de Arte de Alcobendas en el marco de PhotoEspaña 2018 y el vanguardista argentino Juan Batllé llega al Museo de Arte Abstracto de Cuenca. 

Ver más noticias
Servicio en promoción
Mei Santana - MEI Traduções
Traducción e interpretación

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba