Magazine

A la vuelta del verano, Swab Barcelona celebra su décimo aniversario

70 galerías y espacios de 5 continentes se darán cita en su programa general y en sus proyectos comisariados consolidados y nuevos.

10 galerías de Latinoamérica y 7 de España participan en su programa general junto a 13 de Portugal, Francia, Italia, Austria, Alemania, Polonia, Japón, China y Ucrania.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Swab Barcelona | A la vuelta del verano, Swab Barcelona celebra su décimo aniversario
Cortesía de Swab Barcelona

Del 28 de septiembre al 1 de octubre, en el Pabellón Italia de la Fira de Barcelona, la feria de arte internacional Swab Barcelona, bajo la dirección de Joaquín Díez-Cascón, celebrará su décimo aniversario reuniendo a más 70 galerías y espacios de 5 continentes, proyectos comisariados, programa de coleccionistas, premios y actividades que trascienden las paredes de la feria, acercando así el arte a los ciudadanos de Barcelona.

En cuanto al programa general llama la atención el alto número de galerías extranjeras, que suman 23, frente a las nacionales con 7, siendo, además, en el caso de bastantes extranjeras su estreno en la feria, mientras que, por contra, las nacionales son casi todas habituales.

Participan 10 galerías procedentes de Latinoamérica: las argentinas Pabellón 4 (Buenos Aires), Sacha.D Espacio de arte (Córdoba) y Motp (Mar del Plata), las colombianas Beta, SGR y Rincón Projects (Bogotá), las brasileñas Zipper, Blau Projects y Sé Galería (São Paulo) y Portas Vilaseca (Río de Janeiro) y la venezolana GBG Arts (Caracas).

También cabe destacar la presencia de la galería portuguesa Madragoa (Lisboa) -presente en las últimas ARCOmadrid y ARCOlisboa- a la que se unen galerías de Francia, Italia, Austria, Alemania, Polonia, Japón, China y Ucrania.

En cuanto a la participación nacional, referentes del galerismo barcelonés, madrileño y mallorquín como Rocío Santa Cruz, Palma Dotze, 3 Punts y Victor Lope, de Barcelona; Moises Perez Albeniz y Rafael Perez Hernando, de Madrid; y Addaya Centre d'Art Contemporani de Palma de Mallorca.

Para su selección Swab ha contado con un nuevo comité, formado por ocho reconocidos coleccionistas y comisarios como son: el chileno Harold Berg, la colombiana Susanne Birbragher, el italiano Giuseppe Casarotto, el brasileño Alfredo Hertzog, el italiano Domenico de Chirico, la francesa Albertine de Galbert, el español David Armengol y la méxicana Marisol Rodríguez.

Completan la feria programas comisariados ya establecidos y nuevos. En este sentido, repite Swab Seed, que contará con los espacios experimentales Casa Hoffman (Bogotá), Dienstgebaude (Zúrich), La Trastera (Tarragona), Mutt Collective (Nueva York), Projektraum Scotty (Berlín) y Square Projects (Londres), con los que dar visibilidad a estas nuevas plataformas y propuestas artísticas que están sacudiendo la escena actual.

In/Out, por segundo año, bajo el comisariado de Frederic Montornés e Imma Prieto, reúne 11 artistas representados por 11 galerías españolas que pueden estar o no en la feria. En esta nueva ocasión estarán Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964) en Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Ana Teresa Ortega(Alicante, 1952) en Espaivisor (Valencia), Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) en Estrany de la Mota (Barcelona), Fito Conesa (Cartagena, 1980) en Espai Tactel (Valencia), Gloria Martin (Sevilla, 1980) en Galería Silvestre (Madrid), Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) en Angels Barcelona (Barcelona), Jorge García (Toledo, 1977) en Addaya Centre d'Art (Alaró, Mallorca), Mar Arza (Castellón, 1976) en RocioSantaCruz (Barcelona), Marta de Gonzalo (Madrid, 1971) & Publio Pérez Prieto (Mérida, 1973) en Casa sin fin (Madrid/Cáceres), Rasmus G. Nilausen (Copenhague, 1980) en García Galería (Madrid) y Regina Giménez (Barcelona, 1966) en Ana Mas Projects (l'Hospitalet de Llobregat).

También vuelve On Paper, que bajo el comisariado de Carolina Díez-Cascón, busca reinterpretar el nuevo lenguaje artístico del papel como técnica contemporánea explorando la sintetización conceptual del mismo. Contará con las galerías: ADN (Barcelona), Ángeles Baños (Badajoz), Fran Reus (Palma de Mallorca) y Nueveochenta (Bogotá).

Asimismo, regresa MYFAF (My First Art Fair), que apoya a galerías jóvenes con menos de 2 años de vida, permitiéndoles participar gratuitamente en su primera feria de arte internacional. En esta ocasión las invitadas son: Bombon Projects (Barcelona), Granada Gallery, (Buenos Aires) y Kunst Edition (Barcelona).

Además, tras la buena acogida de Focus Magreb en Swab 2016, llega Focus Mediterráneo, donde su comisario Xavier de Luca amplía el enfoque al Mediterráneo para dar visibilidad a 6 galerías y plataformas independientes que muestran los contrastes y nexos de la problemática de la región: Collective 220 (Argelia), Centre des Arts Vivants de Radès (Túnez), Waraq Art Foundation (Trípoli), Artellewa (El Cairo), AllArtNow (Damasco) y JISER Reflexions Mediterrànies (Barcelona/Túnez).

También está Swab Performance, programa en colaboración con el centro Izolyatsia y el Visual Cultural Research Center, y Ephemeral, instalaciones dentro y fuera de la feria que juegan con lo efímero y el pensamiento.

Por último, Behind the Artist, el programa de coleccionistas, comisariado por Omar López-Chahoud, plantea un circuito que une la actividad artística de la ciudad con la de la feria, abriendo las puertas de los talleres de seis artistas con base en Barcelona.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Grandes Eventos
05 sep de 2017

Artistas iberoamericanos en Venecia: un colectivo bien avalado

La biennale, desde hace años, ha pasado a convertirse en uno de los mejores lugares de encuentro de coleccionistas y marchantes de arte.

14 sep de 2017

Lima Photo transforma la ciudad en la capital de la fotografía

Se mostrarán las ultimas tendencias y trabajos históricos de la mano de artistas emergentes y consagrados. 

08 sep de 2017

Apertura Madrid Gallery Weekend, la rentrée artística con 46 galerías bajo observación internacional

46 galerías, más de 60 artistas y los 14 centros de arte más importantes de la ciudad se unen para convertir Madrid en la capital del arte contemporáneo europeo.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba