Magazine

Álvaro Rodríguez Fominaya, primer director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

El nuevo responsable ha sido elegido mediante un proceso de selección que ha seguido el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.

Ha trabajado para el CAAM, Para/Site y Guggenheim en Las Palmas de Gran Canaria, Hong Kong y Nueva York, respectivamente, organizando exposiciones individuales y colectivas.

Gustavo Pérez Diez
Álvaro Rodríguez Fominaya | Álvaro Rodríguez Fominaya, primer director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía
Álvaro Rodríguez Fominaya

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, capitaneada por Rosa Aguilar, sigue anunciando nuevos directores para sus centros dependientes. Así, tras el nombramiendo del comisario y coleccionista manchego Rafael Doctor Roncero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1967) como nuevo director del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), en Almería, ahora se produce el del comisario y profesor de Artes Visuales grancanario Álvaro Rodríguez Fominaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) como primer director artístico del recién inaugurado Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con sede en la capital cordobesa, tras ser elegido mediante un concurso público que ha seguido el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.

La comisión de expertos, presidida por el director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, e integrada por la directora del Koldo Mitxelena de San Sebastián, Ana Salaberria; la que fuera directora fundadora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y de ARCOmadrid, Rosina Gómez Baeza; la artista Soledad Sevilla y el profesor, comisario y crítico de arte Armando Montesinos, ha valorado la calidad del proyecto, así como la experiencia del candidato en puestos similares, su formación académica, las investigaciones realizadas, las exposiciones comisariadas, los textos publicados y el conjunto de su carrera profesional.

Rodríguez Fominaya, profesor en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y con una amplia trayectoria internacional en el campo de los museos y centros de arte contemporáneo, ha presentado un proyecto de dirección artística que busca "perfilar una institución singular, inclusiva, inmersa en su entorno y que contribuya al desarrollo de la comunidad artística en Andalucía mediante los diversos programas que se emprenderán, y que también contribuya a proveer respuesta en algunos de los debates a los que nos enfrentamos en la actualidad", según la nota emitida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El concepto de institución artística que propone Rodríguez Fominaya para el C3A es "un centro de producción y experimentación de naturaleza híbrida, que se estructura en torno a tres conjuntos de vectores que se proyectan en red y a su vez definen múltiples direcciones. El primer conjunto de vectores incluye lo multidisciplinar, lo interdisciplinar y la educación. Estos vectores interseccionan a su vez con el segundo conjunto que son conceptos y narrativas que definen el pensamiento contemporáneo: feminismo, relacionalidad, transnacionalidad, territorio y medio ambiente, ámbito digital, tecnológico y ciencia. Por último, el tercer conjunto de vectores son sus usuarios como una suma de comunidades y públicos que potencian su voz mediante la participación en los programas del centro. En su proyecto, Rodríguez Fominaya define la experiencia del usuario en la institución como una experiencia comunitaria y participativa", aclara el comunicado.

Álvaro Rodríguez Fominaya empezó su carrera profesional en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, donde fue, consecutivamente, entre 2002 y 2008, comisario, comisario jefe y director en funciones, organizando exposiciones monográficas de Paul Klee, Jean Tinguely, Niki de Saint Phalle y Joseph Kosuth, así como las exposiciones colectivas "Weather Report. Climate Change and Visual Arts", "Scrabble: Video, Language and Abstraction" y "¡Viva La Muerte! Art and Death In Latin America".

Posteriormente, dio su salto internacional al asumir la dirección de Para/Site Art Space en Hong Kong, entre 2008 y 2011, donde comisarió exposiciones de, entre otros, Acconci Studio, Ai Weiwei, Surasi Kusulwong o Dan Perjovschi. A continuación, se mudó a Nueva York al ganar el puesto de comisario del Solomon R. Guggenheim Museum, desempeñándose, entre 2011 y 2015, como curador al cargo de colecciones y exposiciones en el Museo Guggenheim Bilbao, donde también fundó la galería Film & Video, materia de la que es especialista, organizando exposiciones de Christian Marclay, Ragnar Kjartansson, Rineke Dijkstra, Kimsooja y Shahzia Sikander.

Ahora el comisario grancanario regresa a España para hacerse cargo del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), en Córdoba, cuya construcción se inició en septiembre de 2008, con un presupuesto aprobado de 28 M. de Euros, para un edificio de 12.000 m2 sobre una parcela de 25.000 m2, diseñado por el estudio de arquitectura Nieto Sobejano Arquitectos, con oficinas en Madrid y en Berlín.

El nuevo centro de creación acogerá actividades artísticas relacionadas con las vertientes digital y audiovisual. Entre otras instalaciones, el centro dispondrá de mediateca-centro de documentación, auditorio, aulas, laboratorios de sistemas audiovisuales y hardware, talleres, patios y espacios expositivos susceptibles de unirse entre sí con variedad de configuraciones.

Las tres primeras exposiciones con las que se ha inaugurado están relacionadas con los procesos de aprendizaje, dos de ellas de carácter internacional, como "Englishes", de la holandesa Nicoline van Harskamp (Hazerswoude, 1975), y "El valor de las matemáticas: cómo aprendemos", de la también holandesa Falke Pisano (Ámsterdam, 1978), y la tercera, derivada del proyecto de creación "Montaña Negra", a cargo del artista andaluz Daniel Silvo (Cádiz, 1982), en el que siete creadores y creadoras de distintas áreas del mundo del arte conviven y desarrollan su obra durante cuatro meses, bajo la tutorización de los comisarios y críticos Jesús Alcaide y Óscar Fernández. Las tres permanecerán en cartel hasta el 16 de abril, fecha en la que el C3A mostrará una amplia exposición del artista andaluz fallecido Pepe Espaliú (Córdoba, 1955 - 1993).

El C3A nace con sólidas alianzas y vocación internacional. Por un lado, con instituciones vinculadas a la ciudad de Córdoba y su provincia como la Fundación Antonio Gala o la Universidad de Córdoba así como a centros nacionales vinculados al arte y la creación contemporánea como La Casa Encendida de Madrid, el Hangar de Barcelona, La Laboral de Gijón o Tabakalera de San Sebastián, además de instituciones de Francia e Italia, entre otras.

Arte contemporáneo Arte digital Audiovisual
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
18 ago de 2017

Pérez Rubio deja el MALBA y abre expectativas en Argentina y España

05 sep de 2017

Adiós a Joan Colom, el fotógrafo de la Barcelona más marginal

La primera gran antológica que reunió el gran trabajo de este connotado fotógrafo barcelonés tuvo lugar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, en diciembre de 2013.

22 sep de 2017

Marko Daniel, nuevo director artístico y ejecutivo de la Fundació Joan Miró

Ahora con Marko Daniel, y hace un año, con Tanya Barson, como nueva conservadora jefe del MACBA de Barcelona, ya son dos los responsables curatoriales que cambian los prestigiosos centros ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba