¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Inauguraciones del Museo de Málaga y del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

La apertura del Museo de Málaga integrará, por primera vez, en su sede del Palacio de la Aduana los fondos del Museo Arqueológico Provincial y del Museo de Bellas Artes de Málaga.

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), en Córdoba, acogerá actividades artísticas relacionadas con las vertientes digital y audiovisual. 

ARTEINFORMADO
Inauguraciones del Museo de Málaga y del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

Con una inversión cercana a los 40 M. de Euros, sufragados por el Gobierno central, y tras casi dos décadas de espera (19 años exactamente) y diez años de rehabilitación, el Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, abre sus puertas al público, bajo la gestión de la Junta de Andalucía.

El centro, que cuenta con 18.400 m2, 5.000 piezas arqueológicas y una amplia colección pictórica de 2.000 obras producidas en los siglos XIX y XX, se convierte en la quinta pinacoteca más grande de España y en la más grande de Andalucía, ampliando, aún más, la oferta museística y cultural de Málaga, al sumarse al CAC - Centro de Arte Contemporáneo, al Museo Picasso Málaga, al Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, al Centro Pompidou Málaga y al Museo Ruso.

Al acto de inauguración han acudido el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha destacado que el Museo de Málaga "viene a incrementar la oferta de excelencia y calidad museística" de la capital de la Costa del Sol.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura ha manifestado que este nuevo espacio cultural es "un ambicioso proyecto que pretende dotar a Málaga de un museo del siglo XXI". 

La exposición inaugural que se presenta al público explica el contexto de la historia de Málaga durante el siglo XIX.

Y es que la rica colección de arte de la estrenada pinacoteca, cuya directora es María Morente, destaca sobre todo por la pintura del siglo XIX, con cuadros de Joaquín SorollaFederico de Madrazo o Vicente Palmaroli, entre muchos otros. A ellos se suman obras representativas de la producción malagueña.

Del siglo XX sobresale la producción de vanguardia de José Moreno Villa y la colección de obras de Picasso procedentes del Legado Sabartés, así como la muestra de arte local de las generaciones de los años 50 y 80. Como obras singulares por su especial valor destacan en la colección del Museo de Málaga las pinturas 'Ecce Homo' y 'Dolorosa', de Luis de Morales; 'San Francisco de Asis', de Murillo; 'Bebedor vasco', de Joaquín Sorolla o 'El viejo de la manta', de Picasso.

También en tierras andaluzas tiene previsto abrir sus puertas, este próximo lunes, 19 de diciembre, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), en Córdoba, cuya construcción se inició en septiembre de 2008, con un presupuesto aprobado de 28 M. de euros, para un edificio de 12.000 m2 sobre una parcela de 25.000 m2, diseñado por el estudio de arquitectura Nieto Sobejano Arquitectos, con oficinas en Madrid y en Berlín.

El nuevo centro acogerá actividades artísticas relacionadas con las vertientes digital y audiovisual. Entre otras instalaciones, el centro dispondrá de mediateca-centro de documentación, auditorio, aulas, laboratorios de sistemas audiovisuales y hardware, talleres, patios y espacios expositivos susceptibles de unirse entre sí con variedad de configuraciones.

Las tres primeras exposiciones que albergará están relacionadas con los procesos de aprendizaje, dos de ellas de carácter internacional, como "Englishes", de la holandesa Nicoline van Harskamp (Hazerswoude, 1975), y "El valor de las matemáticas: cómo aprendemos", de la también holandesa Falke Pisano (Ámsterdam, 1978), y la tercera, derivada del proyecto de creación "Montaña Negra", a cargo del artista andaluz Daniel Silvo (Cádiz, 1982), en el que siete creadores y creadoras de distintas áreas del mundo del arte convivirán y podrán desarrollar su obra durante cuatro meses en este nuevo centro de creación, bajo la tutorización y el acompañamiento de los comisarios y críticos Jesús Alcaide y Óscar Fernández.

Las tres permanecerán en el centro hasta el 16 de abril, fecha en la que el C3A mostrará una amplia exposición del artista andaluz fallecido Pepe Espaliú (Córdoba, 1955 - 1993) y en la que el centro ya tendrá su director, cuyo concurso se convocará la próxima semana, según anunció, ayer en Córdoba, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

El C3A nace con sólidas alianzas y vocación internacional. Por un lado, con instituciones vinculadas a la ciudad de Córdoba y su provincia como la Fundación Antonio Gala o la Universidad de Córdoba así como a centros nacionales vinculados al arte y la creación contemporánea como La Casa Encendida de Madrid, el Hangar de Barcelona, La Laboral de Gijón o Tabakalera de San Sebastián, además de instituciones de Francia e Italia, entre otras.

Arte contemporáneo Arte tecnológico Pintura
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 jul de 2020

A vista de pájaro: MACBA, Performa, Tabakalera, Institut Ramon Llull, ArtsLibris y Baltic Triennial

Prorrogan el contrato de Ferrán Barenblit al frente del MACBA; se presenta Plataforma, un nuevo festival de artes performativas en Galicia; y en Tabakalera Donostia el Medialab pasa a ser su ...

22 jul de 2020

#Loquehayquever: Concha Jerez en el Reina Sofía y Hélio Oiticica en el MASP

El museo madrileño le dedica una exposición retrospectiva, que, además, incluye cuatro instalaciones site-specific, a la gran artista canaria Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez. 

15 jul de 2020

A vista de pájaro: Fundación Botín, Museo Helga de Alvear, Museo del Barrio, James Murdoch, Frieze, MET y más

La Fundación Botín presenta su Memoria de 2019; el Museo Helga de Alvear propuesto al Premio Mies van der Rohe 2021; el Museo del Barrio anuncia Trienal en formato online ...

Ver más noticias
02 jul - 22 ago
Exposición en Antigua Capilla de la Orden Tercera Franciscana / Elche/Elx, Alicante, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme