• Grandes Eventos
  • España
  • México
  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Portugal
  • Colombia

ARCOmadrid ya tiene la feria definida. Comienza la cuenta atrás¡

Cortesía de ARCOmadrid | ARCOmadrid ya tiene la feria definida. Comienza la cuenta atrás¡
Cortesía de ARCOmadrid | ARCOmadrid ya tiene la feria definida. Comienza la cuenta atrás¡

A pesar de contar con menos secciones reunirá a un total de 200 galerías, de las cuales 160 de 28 países integran el 'Programa General'

  • ARTEINFORMADO

La representación iberoamericana dentro del Programa General alcanza el 48.5% gracias a las 97 galerías españolas, portuguesas, brasileñas, peruanas, colombianas, mexicanas, chilenas y argentinas.

Si tienen pensado acudir a ARCOmadrid 2017, a celebrar del 22 al 26 de febrero, ya pueden ir preparando su plan de visita a la feria madrileña ya que con casi cuatro meses de antelación se conoce la programación completa de la que será su 36ª edición, donde Argentina tendrá un papel destacado al ser el país invitado de honor.

Desde la redacción de ARTEINFORMADO vamos a realizar una serie de piezas informativas, de aquí a que se celebre, con todo lo que va a acontecer en ella en lo tocante a la "participación iberoamericana", dado que ARCOmadrid, considerada la principal feria de arte contemporáneo de España y una de las más importantes del circuito internacional, sigue siendo el referente latinoamericano en Europa como han vuelto a dejar de manifiesto sus máximos responsables en su presentación en Argentina, al avanzar que: "Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales de la Feria: del 67% que alcanzará la participación internacional, el 32% lo acapara la presencia artística latinoamericana".

A pesar de contar con menos secciones, ARCOmadrid 2017 reunirá a un total de 200 galerías, de las cuales 160 de 28 países integran el 'Programa General', sumándose a ellas las tres secciones comisariadas: 'Argentina en ARCO', con 12 galerías seleccionadas por la argentina Inés Katzenstein; 'Diálogos', también con 12 galerías seleccionadas por las españolas María de Corral y Lorena Martínez de Corral y la colombiana Catalina Lozano; y 'Opening', con 17 galerías, seleccionadas por el español Juan Canela y la alemana Stefanie Hessler.

En esta primera entrega abordamos su Programa General que reúne 97 galerías iberoamericanas (48.5%) -96 en 2016- entre las que se encuentran desde las más veteranas y consolidadas a otras emergentes de países como España, Portugal, Brasil, Perú, Colombia, México, Chile y, por supuesto, Argentina.

Así, la mayor representación corre a cargo de galerías españolas ubicadas a lo largo y ancho del territorio peninsular como las influyentes Juana de Aizpuru, Elvira González, Helga de Alvear, CarrerasMúgica, ProjecteSD, Moisés Pérez de Albéniz, Luis Adelantado, Elba Benítez, Senda, Guillermo de Osma, Rafael Ortiz, Carlés Taché, Àngels Barcelona, Max Estrella, Estrany de la Mota, Joan Prats o Parra&Romero a las que se unen otras con menos años de trayectoria pero bien posicionadas tanto en el mercado nacional e internacional como espaivisor, Maisterravalbuena, NoguerasBlanchard, Travesía Cuatro, ADN, Rocío Santa Cruz o Ponce + Robles, así como también aquellas con buenos programas e incipiente proyección internacional, entre las que cabe señalar, a Sabrina Amrani, L21, Espacio Valverde y José de la Mano. Las dos últimas se estrenarán en la feria.

Esta amplia representación nacional se completa con otro potente grupo de galerías de Portugal, entre las que estarán, las más influyentes galerías del país vecino como son Filomena Soares, Cristina Guerra, Baginski, Graça Brandao, Mario Sequeira, Múrias Centeno, Pedro Cera, Quadrado Azul y Vera Cortés.

Ya cruzando el Atlántico, por parte de Brasil acuden algunas de sus mejores representantes nacionales, tanto dentro como fuera de su territorio. Así, entre otras estarán, Mendes Wood DM, Vermelho, Baró, Raquel Arnaud, Jaqueline Martins, Luciana Brito y Marilia Razuk.

Tampoco faltarán las principales galerías peruanas como son 80M2 Livia Benavides, Lucia de la Puente y Revolver. Igualmente acudirán las consolidadas galerías colombianas Casas Riegner y Nueveochenta. Por último, referir a las no menos influyentes galerías mexicanas Arroniz y Arredondo/Arozarena, a la chilena Isabel Aninat o a la argentina Document Art, por citar tan solo algunas.

Galería de imagenes

  • Arte contemporáneo
  • Arte iberoamericano
  • Arte latinoamericano
ad