Carlos Rosón: "Creo que la obligación de un coleccionista es compartir sus obras con el público"

"Me pareció interesante que la sociedad pueda conocer y disfrutar nuestras colecciones. Creo que la obligación de un coleccionista es compartir sus obras con el público. El arte no es patrimonio exclusivo de quien lo posee, sino que las obras han sido creadas para su disfrute. Es con estos dos objetivos con los que inicialmente creamos la fundación hace ahora 10 años.

"Desde la fundación hemos colaborado en varias ocasiones con la Universidad de Vigo (Facultad de Bellas Artes). Así mismo hemos colaborado con otras instituciones como la Fundación Pedro Barrié de la Maza o la Fundación Cerezales".

Cortesía de la Fundación Enaire | Carlos Rosón: "Creo que la obligación de un coleccionista es compartir sus obras con el público"
Cortesía de la Fundación Enaire

Con motivo de la reciente concesión del Premio Arte y Mecenazgo 2018, en la categoría de Mecenas, a la Fundación Rosón Arte Contemporáneo, con sede en Pontevedra, Galicia, desde ARTEINFORMADO queremos sumarnos a este merecido reconocimiento publicando la entrevista que su impulsor el arquitecto gallego Carlos Rosón (Santiago de Compostela, 1955) -junto a su mujer Julieta Rojo- nos concedió para que forme parte de nuestro primer informe sobre "100 Activos Coleccionistas de Arte Españoles", que será publicado, el próximo mes de septiembre, y que es una réplica del que publicamos hace un año sobre los "100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericanos", del que puedes descargarte una copia desde aquí. A continuación la entrevista reproducida íntegramente.

ARTEINFORMADO (AI): ¿Por qué empezó una colección de arte? ¿Desde la primera adquisición cómo han evolucionado sus gustos? 

Carlos Rosón (CR): Cuando estudiaba mi carrera en Madrid era un asiduo visitante de galerías y de los pocos museos que en aquella época existían, pero nunca me plantee hacer una colección. En el año 1993 se mostró en Pontevedra una parte de la colección Arte Contemporáneo, que ahora está depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. La visión de esa magnífica colección hizo que me plantease que yo también quería construir una colección.

La idea inicial fue hacer una colección de arte español, porque era lo que más conocía y lo más próximo a nosotros y en dos soportes básicamente, pintura y escultura. La primera obra que adquirí fue una pintura de Ráfols-Casamada en la galería de Soledad Lorenzo. Pero en ese momento quería que la colección contase una historia del arte español contemporáneo y creí que las obras del grupo El Paso debería ser el punto de inicio de esa colección.

Desde esa primera compra la colección ha evolucionado muchísimo. Para empezar en el año 1998 la colección empieza a hacerse internacional y además empieza a incorporar obras en nuevos soportes, como la fotografía, las instalaciones y algo el vídeo. 

También, como consecuencia del conocimiento, la colección evoluciona hacia lo que hoy es, una colección donde nos interesa mucho el arte conceptual, el  minimalismo, el arte político.

AI: ¿Ha contado o cuenta con asesoramiento?¿Cuáles son sus ferias, galerías?

CR: En los primeros años de la colección contamos con el asesoramiento de una persona, con la que, con el paso del tiempo, nos ha unido una gran amistad. Gracias a él pudimos adquirir muchas de las obras más importantes que tenemos de esa primera época, ya que nos abrió unas puertas que a nosotros, como coleccionistas desconocidos, no se nos abrían.

Respecto a las ferias voy todos los años a ARCOmadridARCOlisboaArt Basel y ZsONAMACO. Además siempre lo complementamos con alguna otra feria como FriezeARTBO.......

Respecto a las galerías soy un visitante habitual de ellas. Creo que es fundamental ver las exposiciones en las galerías y no solamente ir a las ferias. Refiriéndonos exclusivamente al ámbito español, me siento muy identificado con el trabajo de algunas de ellas como Helga de AlvearJuana de AizpuruParra & RomeroLa Caja Negra,..........

AI: ¿Cuáles señalaría como las piezas más potentes de su colección? ¿Y los artistas fundamentales? ¿ Podría señalarnos el/los planteamientos generales que componen la colección? ¿Existe una unidad temática, o se mantienen diversas líneas?

CR: Es difícil seleccionar algunas piezas, porque muchas de ellas tienen historias que hacen que sean muy especiales para nosotros, no solo desde el punto de vista artístico, sino afectivo. Pero te mencionaré algunas: TàpiesChillidaMillaresOlafur EliassonSol LewittUgo Rondinone.......

Los artistas fundamentales son aquellos que supusieron una ruptura para nosotros en la forma de coleccionar y que nos han permitido evolucionar con la colección Josiah McElhenyOlafur EliassonMona HatoumJonathan HernándezImi KnoebelJohn Baldessari.........

La colección se inició queriendo contar una historia del arte español desde finales de los años 50. Posteriormente las compras se han dirigido a aquellas obras que nos emocionan, sugieren, impactan. Este es en cierto modo el planteamiento de las compras. Lo que pasa es que con el tiempo, el ojo sigue unos caminos determinados, me interesan obras que tienen que ver con otras piezas de la colección, lo que creo que le da una cierta coherencia, aunque la búsqueda sea muy intuitiva. En este momento estamos más próximos a lo conceptual, lo político, lo minimal, como te dije anteriormente.  

Cuando algún comisario se ha enfrentado a la colección ha visto una serie de líneas argumentales en ella. La arquitectura es una de las líneas de investigación, pero no la única. Me interesan también aquellas obras en las que el color es importante, pero sin utilizar recursos pictóricos, como pasa con Olafur EliassonStephen Dean o Angela Bulloch. Otro tema que me atrae es el de los artistas que crean obras con aquello que para nosotros no es más que basura o desecho, como el caso de Diego SantoméSofía Táboas o Arturo Hernández Alcázar.

AI: ¿Sigue realizando compras actualmente? ¿Qué nombres le interesan ahora?

CR: Sí, pero a un ritmo mucho más lento que hace algunos años. Nuestro mayor esfuerzo en este momento va dirigido a los proyectos que desarrollamos desde la fundación. Los nombres de los artistas que me interesan son los de los próximos invitados a los programas de residencias de la fundación: Sandra Gamarra -de quien se puede ver una exposición en la Fundación RAC hasta el 28 de julio-, Amalia Pica o Nicolás París. Pero tambien Wolfgang TillmansLawrence Weiner o Rivane Neuenschwander.

AI: Como coleccionista, ¿por qué consideró importante crear una fundación como espacio de encuentro entre el arte y  la sociedad? ¿Mantiene algún otro tipo de relación con otras entidades, públicas o privadas, para potenciar el coleccionismo y la creatividad artística?

CR: Me interesaba por una parte apoyar a los artistas en sus proyectos creativos, ayudándoles en la producción y por otra quería aprender de ellos, ver a través de sus ojos. Muchas veces conoces a un artista en una inauguración o vas a su estudio, pero convivir con ellos durante un periodo de tiempo es completamente distinto. Participas de su proceso creativo y la verdad es que conoces mucho mejor su trabajo de esta forma.

También me pareció interesante que la sociedad pueda conocer y disfrutar nuestras colecciones. Creo que la obligación de un coleccionista es compartir sus obras con el público. El arte no es patrimonio exclusivo de quien lo posee, sino que las obras han sido creadas para su disfrute. Es con estos dos objetivos con los que inicialmente creamos la fundación hace ahora 10 años.

Desde la fundación hemos colaborado en varias ocasiones con la Universidad de Vigo (Facultad de Bellas Artes). Así mismo hemos colaborado con otras instituciones como la Fundación Pedro Barrié de la Maza o la Fundación Cerezales.

Desde el punto de vista del coleccionismo pertenezco a la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915.

Arte conceptual Arte contemporáneo Arte Político Minimalismo
Compártelo en redes

Organización en promoción

Otras noticias de Entrevistas
18 jun de 2018

Mario Cader-Frech: "El coleccionista-filántropo es una devoción con la que uno nace, no se puede comprar ni adquirir"

"Que los medios han finalmente detectado el valor de los coleccionistas que también son mecenas, activos y líderes es la novedad".

07 jun de 2018

Santiago B. Olmo: "La historia del CGAC es su programa de exposiciones y su colección"

"La situación actual del centro junto a la importancia que tiene para el museo el reforzamiento de la colección ha hecho que desde el CGAC se desarrolle mucho esfuerzo en ...

31 may de 2018

Jaime Colsa: "No me considero coleccionista en sentido estricto"

"No me considero coleccionista en sentido estricto porque no siempre almaceno las obras, ni las guardo para mi contemplación personal, sino que pretendo sacar el arte de museos y galerías ...

Ver más noticias
Formación en promoción
01 oct - 30 jun
Master in curatorial studies / Máster en estudios de comisariado
Museo Universidad de Navarra (UNAV) / Pamplona, Navarra, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba