Magazine

El compromiso social de Isabel Muñoz la lleva a ganar el Premio Nacional de Fotografía 2016

Durante más de tres décadas ha recorrido el mundo con su cámara retratando los sentimientos del ser humano en su estado más puro, en su intimidad más recóndita. 

Este premio de convocatoria anual, que se inició en el año 1994, continúa ampliamente dominado por nada menos que 18 fotógrafos frente a tan solo cuatro fotógrafas.

ARTEINFORMADO
Isabel Muñoz | El compromiso social de Isabel Muñoz la lleva a ganar el Premio Nacional de Fotografía 2016
Isabel Muñoz

La fotógrafa catalana Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2016, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 Euros.

El jurado ha destacado "su trayectoria profesional, en la que combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural. Con la singularidad de su utilización de una técnica tradicional aplicada a un lenguaje contemporáneo, conocedora de su oficio, sus obras son reflejo de una mirada en permanente búsqueda".

Muñoz se une a otras fotógrafas premiadas como son María Bleda (del colectivo Bleda y Rosa), Ouka Lele y Cristina García Rodero.

A pesar de esta presencia femenina, este premio de convocatoria anual, que se inició en el año 1994, continúa ampliamente dominado por nada menos que 18 hombres fotógrafos premiados.

En cuanto a la trayectoria de la nueva premiada, Muñoz, durante más de tres décadas, ha recorrido el mundo con su cámara retratando los sentimientos del ser humano en su estado más puro, en su intimidad más recóndita.

Todo comienza cuando, a principios de los ochenta, decide convertir su afición en profesión, y tras ampliar sus estudios en Nueva York, regresa, en 1986, a Madrid y realiza su primera exposición, "Toques", en el Instituto Francés.

Posteriormente, su trabajo ha podido verse en PHotoEspaña (1998, 2007, 2010 y 2012) y en instituciones de todo el mundo, como el Chrysler Museum of Art (Norfolk, Virginia, EEUU, 1992), el Dansmuseet (Estocolmo, 2002), el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (A Coruña, 2006), la Casa de América (Madrid, 2006), la Fototeca Nacional del INAH (Pachuca, México, 2008), el Canal de Isabel II (Madrid, 2010), CaixaForum (Barcelona y Madrid, 2010), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (2011) o el Musée du Quai Branly (París, 2014), entre otros.

Entre sus últimas exposiciones individuales están: "Cuenca en la mirada: Isabel Muñoz" en el Museo de la Fotografía de Huete - Fundación Antonio Pérez (Cuenca) y "Álbum de familia" en Blanca Berlín Galería (Madrid), siendo esta última una de sus galerías representantes en España.

Ha obtenido el premio World Press Photo en 1999 (en la categoría Arte y Entretenimiento) y 2004 (en la categoría Retratos), fue Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2006 y Premio PHotoEspaña en 2009. Además, he recibido la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009.

Su obra forma parte de prestigiosas colecciones como la de la Maison Européenne de la Photographie (París) y el New Museum de Nueva York, entre otras.

Fotografía
Compártelo en redes

¡En promoción!

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba