La española Concha Fontenla recibe el Premio Nacional de Curadoría de Cuba 2017

Este prestigioso premio lo comparte con la curadora cubana Meira Marrero por el comisariado de esta exposición colectiva "El Silencio de Duchamp", celebrada en 2016

Desde hace más de diez años, dirige la galería Factoria Habana, convirtiendo este espacio, en La Habana, en un referente tanto nacional como internacional.

Gustavo Pérez Diez
Entrega del Premio a Concha Fontenla (dcha.) y Meira Marrero (centro). Cortesía de Factoría Habana | La española Concha Fontenla recibe el Premio Nacional de Curadoría de Cuba 2017
Entrega del Premio a Concha Fontenla (dcha.) y Meira Marrero (centro). Cortesía de Factoría Habana

La coruñesa Concha Fontenla, curadora y directora de la galería Factoria Habana (La Habana), ha sido galardonada con el Premio Nacional de Curadoria de Cuba 2017, otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), por la exposición colectiva "El Silencio de Duchamp", inaugurada el 30 de septiembre del 2016 en su galería Factoria Habana.

Fontenla, que lo recibió, hace unos días, en el Centro de Desarrollo de Artes Visuales de La Habana Vieja, comparte este premio con la artista, curadora y crítica cubana Meira Marrero (La Habana, 1969).

La exposición co-curada por Fontenla y Marrero, que reunía piezas de significativos artistas cubanos e internacionales, entre ellos el propio Duchamp, Ivan y Yoan Capote, Sandra Ramos, Ariamna Contino, Humberto Díaz, Marina Abramović, Ricardo G. Elías y Eduardo Ponjuán, entre otros, se impuso, dentro de una selección de 14 trabajos presentados, en la categoría de Exposición Colectiva.

En ese mismo apartado se entregaron Menciones a: "Herbaria", de la cubana Caridad Blanco (La Habana, 1961) y el puertorriqueño Guillermo Rodríguez (Río Piedras, 1986), "Sonique", de la cubana Yarisley Medina "Ley Ma" (Güines, 1985) y "Memorias. Grabado 80´90´", de Lisset y Lisandra Yañez.

Por contra, la categoría de exposición individual quedó desierta, aunque se reconoció como Mención a la curaduría de los cubanos Sara Vega y Fabián Muñoz en "Todos los mundos de Bachs".

El jurado estuvo integrado por Corina Matamoros, comisaria del Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana), en calidad de presidenta, a quien acompañaron las también curadoras cubanas Hilda María Rodríguez y Chrislie Pérez.  

El Premio de Curaduría, instituido en el año 2000, se entrega a las curadurías más destacadas realizadas en el territorio nacional durante el año previo a la premiación.

Discurso de Concha Fontenla en la entrega del Premio. Cortesía de Factoría Habana

Dirige, desde hace más de diez años, la galería Factoria Habana

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, Fontenla llegó a La Habana hace más de 23 años para completar su tesis doctoral de la mano del Dr. Eusebio Leal Spengler.

En este país ha desarrollado parte de su labor profesional como asesora técnica de Leal Spengler en materia de restauración arquitectónica en el Plan Maestro de la Ciudad, así como en la realización de proyectos de cooperación internacional acercando España a Cuba, restableciendo puentes no solo culturales sino también comerciales entre Europa y Latinoamérica.

En las ultimas dos décadas ha compatibilizado sus trabajos profesionales en España, como profesora en la Universidad de Santiago de Compostela, asesora de la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia y como galerista con los proyectos C5 Colección, A Chocolataria, Factoria Compostela y Factoría Habana.

De entre más de un centenar de exposiciones curadas, en paralelo a la dirección de esas galerías, están individuales y colectivas con distintas temáticas, siendo una de las más destacadas la colectiva "Y se hizo la luz (et fiat est lux)", celebrada entre finales de 2014 y mediados de 2015, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Gas Natural Fenosa (MAC), en Coruña.

Fontenla sigue dirigiendo la galería Factoria Habana, en La Habana, desde hace más de diez años, convirtiendo este espacio en un referente tanto nacional como internacional.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Creación
23 ene de 2018

Tasman Projects, un proyecto de mecenazgo para seguir

Marlon de Azambuja, Eduardo Barco y Primoz Bizjak son los tres artistas a los que se ha dedicado una exposición en los tres últimos años.

23 ene de 2018

Cinco comisarios consolidados seleccionan quince artistas españoles para ARTEINFORMADO

Han elegido catorce artistas y un colectivo: Gerard Ortín, Martín Llavaneras, Anna Moreno, Inma Femenía, Anna Talens, Santiago Giralda, Christian García Bello, Julián Cruz, Julia Spínola, María José Gallardo, Matías Sánchez, Ángeles Agrela, Pelayo ...

22 ene de 2018

Cuatro comisarios de museos seleccionan doce artistas españoles a seguir para ARTEINFORMADO

Los artistas elegidos son Jacobo Castellano, Regina de Miguel, Juan López, José Ramón Amondarain, June Crespo, Francisco Ruiz de Infante, Mateo Maté, Cristina Lucas, Oriol Vilanova, Daniela Ortiz, Núria Güell y Rosana Antolí. ...

Ver más noticias

Formación en promoción

02 feb de 2018 - 10 mar de 2018

Gestión y creación contemporánea en La Casa Encendida

La Casa Encendida / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba