Magazine

La Norman Foster Foundation inaugurará su sede en Madrid en junio

La Fundación iniciará sus actividades oficialmente el 1 de junio con el fórum "Future is Now" presentado en el Teatro Real por Norman Foster y Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid.

Un archivo y centro de estudios de alcance global se erigen como el núcleo de la Fundación que estará dirigida por la historiadora de la Arquitectura y comisaria española María Nicanor.

Gustavo Pérez Diez
Sede la Fundación. Cortesía de la Norman Foster Foundation | La Norman Foster Foundation inaugurará su sede en Madrid en junio
Sede la Fundación. Cortesía de la Norman Foster Foundation

España seguirá sumando nuevos centros e instituciones culturales. Si la pasada semana se anunciaba la apertura del Centro Botín de Santander, el próximo junio, también ese mismo mes, en esta ocasión en Madrid, tiene previsto abrir sus puertas la Norman Foster Foundation, una organización sin ánimo de lucro, impulsada y presidida por el renombrado arquitecto británico Norman Foster, presidente y fundador de Foster + Partners y marido de la doctora española Elena Ochoa Foster, fundadora y CEO de la editorial/galería Ivorypress, además de reconocida comisaria, coleccionista y mecenas de las artes.

Estará situada en la calle Monte Esquinza, 48, en el distrito de Chamberí, en un palacete histórico, diseñado por Joaquín Saldaña en 1912 para el Duque de Plasencia, que fue vendido al arquitecto británico por Bankia, el verano de 2013, por un importe superior a los 9 M. de Euros.

Tras acometer la rehabilitación del inmueble para su puesta a punto, el proyecto de la Fundación, cuya directora será la historiadora de la Arquitectura y comisaria gallega María Nicanor, estará listo para que, a partir de junio, comience con sus actividades centradas en la investigación interdisciplinar, la educación y la elaboración de proyectos en los ámbitos de la arquitectura, el diseño y el urbanismo y el arte.

En este sentido, la Fundación iniciará sus actividades oficialmente el 1 de junio con el fórum "Future is Now" presentado en el Teatro Real por Norman Foster y Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid. El fórum, que reunirá a personalidades destacadas de los ámbitos de la arquitectura, urbanismo, infraestructuras, tecnología y las artes, como el arquitecto chileno Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016, el artista danés Olafur Eliasson o los estadounidenses Michael R. Bloomberg, ex-Alcalde de Nueva York, y la arquitecta y artista Maya Lin, entre otros, abordará los retos sociales, económicos y de diseño a los que se enfrentan las ciudades del futuro y cómo afectan a nuestra interacción con el entorno construido.

Asimismo, nace estableciendo un archivo y centro de estudios de alcance global que se erigen como el núcleo de la Fundación. Creado en el 2015, el Archivo tiene como objetivo conservar y divulgar la obra arquitectónica de Norman Foster. El contenido del Archivo abarca cronológicamente desde la década de 1950 hasta la actualidad. Desde 2015 se han incorporado más de 74.000 documentos al Archivo, al que se añade obra de forma continua, incluyendo dibujos y planos, material fotográfico, maquetas, correspondencia, cuadernos de bocetos y objetos personales

De esta manera, lo que busca la nueva Fundación es que estudiantes, investigadores y el público en general puedan acceder por primera vez al Archivo tanto de forma física como a través de una base de datos abierta disponible en la página web de la Fundación.

Si bien, el primer proyecto desarrollado por la Fundación es el "Droneport", el primer prototipo construido de puerto para drones, que fue presentado durante la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 y que se expone de forma permanente en el Arsenale de la ciudad, será en junio y coincidiendo con su inauguración cuando la Fundación anunciará una serie de iniciativas, proyectos y publicaciones en colaboración con instituciones y centros de investigación.

Hasta la fecha, la Fundación ha colaborado con varias instituciones, entre ellas el Massachusetts Institute of Technology de Cambridge (MIT), el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH), la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), la Universidad Politécnica de Madrid y las universidades de Cambridge y Bournemouth de Reino Unido.

En palabras de Norman Foster: "La Fundación nace de la aspiración de ayudar a las nuevas generaciones a estar más preparadas para anticiparse al futuro, especialmente en una época de profunda incertidumbre global, y sobre todo del deseo de colaborar con aquellos profesionales preocupados por el medio ambiente y el futuro del entorno urbano".

Como toda fundación su gobernanza depende de un Patronato, que está presidido por Norman Foster y que incluye a reconocidos expertos en los ámbitos de la arquitectura, el diseño y la innovación, como Luis Fernández-Galiano, profesor de la ETSAM y director de AV/Arquitectura Viva, en calidad de vicepresidente; o la propia Elena Ochoa Foster.

Además, hay una serie de Patronos de Honor entre los que están el referido Michael R. Bloomberg, Fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies; Jonathan Ives, responsable de diseño en Apple; o los empresarios españoles Alfonso Cortina, actual vicepresidente de Rothschild Europe, y Eugenio Galdón, presidente de Multitel, por citar algunos.

Y también se dota de un Comité Asesor integrado por reconocidos expertos como Beatriz Colomina, directora y fundadora del programa interdisciplinar de Media and Modernity en la Universidad de Princeton y profesora de Historia y Teoría en la Escuela de Arquitectura; Estrella de Diego, escritora, investigadora, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Académica de la Real Academia de las Artes de San Fernando (Madrid); Nicholas Negroponte, cofundador del MIT Media Lab (Cambridge, EE.UU.); o la antes citada Maya Lin, fundadora de Maya Lin Studio (Nueva York), entre otros.

Arquitectura Arte contemporáneo Diseño
Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Actualidad
16 oct de 2017

Seis nuevos patronos iberoamericanos en El Museo del Barrio de Nueva York

En 1969, El Museo del Barrio se estableció como un espacio artístico dedicado al arte puertorriqueño, pero, finalmente, ha ido expandiendo su misión para incluir a las culturas latina, latinoamericana ...

10 oct de 2017

Fallece el gran artista peruano Fernando de Szyszlo

Como prueba de su prolífica trayectoria y de su exitosa carrera tanto a nivel nacional como internacional, en 1974 se calculaba que tenía más de 1.500 obras producidas, algunas en ...

13 nov de 2017

Los 6 jóvenes creadores invitados por Alexandra Laudo al Espai 13 de la Fundació Joan Miró

"Conocía su trabajo desde hacía tiempo y tenía muchas ganas de colaborar con ellos".

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba