Magazine

Septiembre mes de bienales para artistas iberoamericanos: Lyon, Istanbul, Folkestone, Göteborg, Denver y Bienalsur

16 en la 14ª Bienal de Lyon, 6 en la 15ª Bienal de Istanbul, 15 en la 4ª Bienal de las Américas de Denver, 2 en la 9ª Bienal de Göteborg, cientos en la 1ª Bienalsur y 2 en la 4ª Trienal de Folkestone.

Gustavo Pérez Diez
Cartel de la Bienal de Göteborg | Septiembre mes de bienales para artistas iberoamericanos: Lyon, Istanbul, Folkestone, Göteborg, Denver y Bienalsur
Cartel de la Bienal de Göteborg

Con la apertura antes del verano de las que están consideradas como las tres grandes citas del año la Bienal de Venecia, la Documenta de Kassel y el Skulptur Projekte Münster, este próximo mes de septiembre traerá consigo la inauguración en territorio europeo y americano de no menos de media docena de bienales y trienales donde participan un buen puñado de artistas iberoamericanos.

Así tras analizar en sendas noticias la presencia de 50 artistas iberoamericanos en la 57ª Bienal de Venecia17 en la 14ª Documenta de Kassel , 2 en la 5º Skulptur Projekte Münster16 en la 14ª Bienal de Lyon6 en la 15ª Bienal de Istanbul15 en la 4ª Bienal de las Américas de Denver y cientos en la 1ª Bienalsur tan solo resta ver los que se darán cita en la 4ª Folkestone Triennial y la 9ª Göteborg International Biennial for Contemporary Art (GIBCA).

Comenzando por esta última, a celebrar del 9 de septiembre al 19 de noviembre, entre los más de 50 artistas, seleccionados por su comisario Nav Haq, estarán dos artistas españoles de reconocida trayectoria internacional como son Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) y Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964).

A Ruiz le volvemos a ver en una bienal tras su participación en el Pabellón de España de la pasada Bienal de Venecia dentro del proyecto "Los Sujetos" del comisario español Martí Manen, mientras que Romero viene de participar en Atenas dentro de la primera fase de la Documenta de Kassel de este año .

El artista onubense presentará su proyecto en progreso 'Archivo F.X.', un fondo documental, iniciado en 1999 y disponible en abierto en internet, en el que contará esta vez con la colaboración del influyente comisario y crítico egipcio Bassam El Baroni.

PEDRO G. ROMERO / Archivo F. X. - Entry: Wandlung / àngels barcelona 2012

La 9ª edición de la GIBCA llevará por titulo 'WheredoIendandyoubegin - On Secularity' y tratará de estimular el discurso público sobre un tema de significación social y política contemporánea. ¿Qué papel debe tener la laicidad en la sociedad actual?

De Göteborg, la segunda ciudad en importancia y tamaño de Suecia, después de la capital, Estocolmo, ubicada en la provincia de Västra Götaland en la costa oeste del país, en la desembocadura del río Göta älv en el estrecho de Kattegat, a Folkestone un municipio costero ubicado al sureste de Inglaterra, en el canal de la Mancha, perteneciente al distrito de Shepway en el condado de Kent, donde se celebra la cuarta edición de la Folkestone Triennial, organizada por la Creative Foundation, del 2 de septiembre al 5 de noviembre.

Allí encontramos participando a la venezolana con base en Berlín Sol Calero (Caracas, 1982) , con su proyecto 'Casa Anacaona', comisionado por la Creative Foundation. Casa Anacaona (coproducida con Womad World of Art) es una colaboración con creativos locales para crear un "espacio social" para que la gente se reúna para actividades formales o informales. Los muebles pintados de colores brillantes contribuyen al sentido de "lugar" dentro del cual los visitantes pueden tener una experiencia "intercultural", empujando a considerar las diferencias culturales y los estereotipos que aparecen en nuestro pensamiento.

Junto a Calero está la artista conceptual argentina radicada en Londres Amalia Pica (Neuquen, 1978) quien presenta, 'Souvenir', igualmente, comisionada por la Creative Foundation. En ella Pica mediante la realización de una serie de esculturas de concha -algunas realizadas en bronce- que ha prestado a tiendas y residentes demuestra su interés e intriga por el límite entre artesania y arte.

Calero y Pica comparten cita con otros reconocidos artistas como Michael Craig-Martin, Antony Gormley, David Shrigley, Bob & Roberta Smith, Richard Woods o Jonathan Wright, siendo todos ellos seleccionados por Lewis Biggs, quien comisaría la trienal por segunda vez, bajo el título "double edge", que se basa en el extenso estudio académico de los conceptos de "borde" en los últimos años: fronteras; Umbrales; Márgenes la periferia; el liminal.

double edge resuena con las principales realidades culturales, económicas y políticas contemporáneas experimentadas como parte de la vida cotidiana en Folkestone y en todo el mundo: la migración; control de fronteras; desigualdad de riqueza; sostenibilidad; un entorno urbano desafiante; y el cambio climático, por nombrar algunos.

Algunas de las obras encargadas para esta trienal se convierten en adiciones permanentes a la ciudad. Actualmente 27 obras de artistas de renombre internacional como Tracey Emin, Mark Wallinger, Pablo Bronstein, Yoko Ono, Richard Wilson, Pae White, Christian Boltanski y Spencer Finch se pueden ver en espacios públicos. Tras su celebración resta saber cuales de la nuevas comisiones pasarán a engrosar esta colección en espacios públicos.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo en redes

¡En promoción!

Alex Mene

Artista

Otras noticias de Grandes Eventos
20 oct de 2017

MARTE 2017 orbitará sobre un espacio principal congregando 20 proyectos comisariados

Se podrán ver obras de artistas españoles consolidados como Marcel Pey, Calo Carratalá, Jesús Zurita, Santiago Talavera, Fermín Jiménez Landa y Yolanda Domínguez, entre otros.

10 oct de 2017

La quinta edición de DOCfield Barcelona girará en torno a la movilidad humana y el viaje

Una extensa programación de 25 exposiciones, proyecciones audiovisuales abiertas a la Noche DOCfield, contenidos urbanos a través de DOCfield Calle, el primer DOCfield PRO para profesionales del sector y el ...

15 nov de 2017

La Biennal d'Art Leandre Cristòfol cumple 10ª ediciones con ganas de renovación y redefinición

En sus 20 años, la biennal se ha convertido en un punto de referencia con respecto al coleccionismo del trabajo de artistas emergentes y de media carrera y ha sido ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba