SITElines en Santa Fe se despide con una nueva y notable participación iberoamericana

Tres guatemaltecos, dos venezolanos, dos argentinos, una chilena, una mexicana y un puertorriqueño forman parte del grupo de 20 artistas participantes.

A cuatro de estos diez artistas y colectivos iberoamericanos se les ha encargado la creación de obras para la bienal. 

Gustavo Pérez Diez
Logotipo. Cortesía de SITE Santa Fe | SITElines en Santa Fe se despide con una nueva y notable participación iberoamericana
Logotipo. Cortesía de SITE Santa Fe

Los guatemaltecos Naufus Ramírez-FigueroaJessica Kairé & Stefan Benchoam (cofundadores del NuMu - Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Guatemala), los venezolanos Ángela Bonadies y Juan José Olavarría, los argentinos Fernanda Laguna y Eduardo Navarro, la chilena Paz Errázuriz, la mexicana Tania Pérez Córdova y el puertorriqueño Radamés "Juni" Figueroa forman parte del grupo de 20 artistas seleccionados por el equipo curatorial, integrado por el venezolano José Luis Blondet, la canadiense Candice Hopkins y la estadounidense Ruba Katrib, para el evento bienalístico SITElines 2018, que, bajo la organización del SITE Santa Fe (Nuevo México), dirigido por la neoyorquina Irene Hofmann, tendrá lugar del 3 de agosto al 6 de enero de 2019.

Esta nueva edición, que pone punto final al ciclo SITElines, iniciado en 2014 e integrado por tres exposiciones bianuales, organizadas por diferentes equipos curatoriales, con una destacada presencia de curadores iberoamericanos en cada uno de ellos, vuelve a estar dedicada al arte de las Américas, o como sus organizadores dicen "explorando el arte contemporáneo desde Nunavut hasta Tierra del Fuego". 

Y es que SITElines se planteó como un compromiso de seis años a través de una serie de exposiciones relacionadas con un enfoque en el arte contemporáneo y la producción cultural de las Américas. 

SITElines 2018: Discusión sobre 'Casa Tomada' del equipo curatorial

En la tercera de las tres exposiciones bianuales del ciclo SITElines -2014, 2016 y 2018- el nuevo equipo curatorial ha invitado a los artistas seleccionados a cuestionar las nociones de propiedad privada, desplazamiento, pertenencia e inmigración, tomando como tema de inspiración el relato corto "Casa Tomada", de 1946, del gran escritor argentino Julio Cortázar, que trata sobre dos hermanos que se ven obligados a abandonar su hogar, una casa colonial muy antigua, a la que han dedicado su vida para mantenerla y cuidarla.

Hofmann ha comentado que los artistas participantes interpretan y relacionan la historia de Cortázar de varias maneras. Por ejemplo, Ángela Bonadies y Juan José Olavarría están presentando fotografías de un edificio abandonado e inacabado, que desde entonces se ha convertido en una comunidad de ocupantes ilegales, en Caracas.

Además a Fernanda Laguna, Eduardo Navarro, Tania Pérez Córdova y Naufus Ramírez-Figueroa se les ha encargado crear obras para la bienal. 

También cabe señalar que Naufus Ramírez-Figueroa, Radamés "Juni" Figueroa, Jessica Kairé y Stefan Benchoam son colegas en la galería Proyectos Ultravioleta, de Ciudad Guatemala, un espacio autogestionado por artistas.

"Uno de los objetivos de esta exposición (en referencia al ciclo) fue tener una mayor conexión con nuestra propia comunidad muy diversa", ha apuntado Hofmann. "A través de estas exposiciones, hemos también querido reflejar más auténticamente nuestra comunidad, la historia de este lugar y cómo Santa Fe y Nuevo México tienen tantas conexiones importantes con las Américas", ha subrayado la máxima responsable de SITE Santa Fe.


Arte iberoamericano
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Grandes Eventos
17 jul de 2018

Tú a SP-Arte/Foto y yo a ZsonaMaco Foto ¿O acudimos a las dos?

Mientras que la feria brasileña, desde su creación es realizada anualmente en agosto, en coincidencia con el mes de la Fotografia, la que ha adelantado fechas es la feria mexicana, ...

16 jul de 2018

Swab Barcelona, la feria independiente que no deja de reinventarse con colaboraciones

Reunirá hasta 300 artistas consagrados junto a otros emergentes de más de 60 galerías, entre sus nuevas secciones o las ya consolidadas, destacando el programa general, formado por galerías de ...

16 jul de 2018

ESTAMPA 2018 calienta motores para su gran reestreno en Ifema

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, es la artista invitada este año. La feria prepara un catálogo de su obra y desarrollará un foro sobre la ...

Ver más noticias
Premio en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba