Magazine

Zona Maco México provoca nuevos fichajes en el mercado mexicano

Los mexicanos Javier M. Rodríguez, Tania Candiani y Debora Delmar fichan por galerías extranjeras de cara a la feria.

La galería mexicana Emma Molina apuesta por Miguel Fernández Castro, con quien recientemente ha iniciado relación comercial.

Paula Alonso Poza
Obra de Tania Candiani en el Pabellón de México de la Bienal de Venecia 2015. Cortesía de la artista. | Zona Maco México provoca nuevos fichajes en el mercado mexicano
Obra de Tania Candiani en el Pabellón de México de la Bienal de Venecia 2015. Cortesía de la artista.

El fin de temporada y la inminencia de Zona Maco México 2016, que se celebrará a principios de febrero, traen consigo un importante movimiento en el mercado de fichajes del sector galerístico mexicano.

En este sentido, algunas de las galerías participantes aprovechan la feria para presentar nuevos fichajes y colaboraciones, entre los que se cuentan jóvenes del panorama emergente y artistas de trayectorias consolidadas.

Entre los nuevos nombres destaca Tania Candiani (Ciudad de México, 1974), quien ha comenzado una colaboración con la brasileña Vermelho (Sao Paulo) y participará con ella en la sección Zona Maco Sur.

La galería apuesta por Candiani después de que ésta, junto al artista mexicano Luis Felipe Ortega, representara al Pabellón de México en la recientemente clausurada Bienal de Venecia 2015.

No es la única galería extranjera que anuncia su participación en la feria de la mano de artistas mexicanos. Así, la joven Debora Delmar Corp (Ciudad de México, 1986) será la artista elegida por la angelina LTD para presentar su obra también en la sección Zona Maco Sur.

La galería, que prepara la primera exposición de Delmar en su espacio para 2016, no es la única que ha apostado por la artista. La berlinesa Duve también la ha incorporado a su nómina y planea presentar su primera individual en junio del próximo año.

Asimismo, la galería Travesía Cuatro, con presencia en México y Madrid, inicia una colaboración con la artista mexicana y prepara su primera muestra en su espacio de Guadalajara para comienzos del próximo año.

Además, está Javier M. Rodríguez (Guadalajara, 1980) que participará con la londinense Nosco también en Zona Maco Sur. La galería ha iniciado la representación comercial del mexicano.

Por su parte, Miguel Fernández de Castro (Sonora, 1986) es la apuesta de la mexicana Emma Molina (Monterrey), igualmente, para la sección Zona Maco Sur. La galería ha clausurado, recientemente, ''All accumulation is violent and commodity circulates better eroded'', la primera muestra individual de Fernández de Castro en su espacio.

Por otro lado, esta semana también trae nuevos fichajes fuera del marco de Zona Maco México 2016. Es precisamente la sede mexicana de la galería madrileña Travesía Cuatro, quien incorpora a Gabriel Rosas Alemán(Ciudad de México, 1983) a su elenco de artistas representados, mientras que Adrián González (Ciudad de México, 1987) inicia colaboración con la valenciana Luis Adelantado, en su sede Ciudad de México.

Ambos han inaugurado su primera muestra individual en sus respectivos espacios.


Compártelo en redes

¡En promoción!

Otras noticias de Mercado
06 oct de 2017

Londres premia al galerismo brasileño, avalando su pujante internacionalización

Nueva York, capital mundial del mercado del arte, es, desde hace algún tiempo, objetivo clave de algunas galerías brasileñas, y Londres, considerada la segunda capital, también estaría en su punto ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba