Exposición en Madrid, España

Gerardo Rueda: la escultura monumental en la colección del IVAM

Dónde:
Arte en la Calle - Madrid / Paseo del Prado / Madrid, España
Cuándo:
13 feb de 2009 - 12 abr de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición, que ha sido organizada en colaboración con la Fundación Gerardo Rueda con el patrocinio de Caja Duero, reúne un conjunto de cinco obras de gran formato que reflejan la técnica escultórica de Rueda en la que concilia su faceta constructiva con su pasión por el cromatismo, las perspectivas geométricas, las naturalezas muertas y su investigación sobre materiales como madera, acero corten y hierro cromado. Con su exhibición en Madrid, finalizará la itinerancia que ha llevado la obra de Gerardo Rueda desde Valencia, a Valladolid, Cascáis (Portugal) y Nueva York.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En Polar II (1969) Gerardo Rueda muestra su pasión por el volumen y la austeridad geométrica. En la obra Sin Título (1970), volumen y luz entablan un diálogo equilibrado de formas racionales. La pieza Almagro Amarillo (1970) representa un claro ejemplo de la apuesta del artista por el color y los volúmenes cubistas y constructivistas.

... class='' style='text-indent: 1cm;'> 

En Moderno (1987) la presencia de un volumen esférico acentúa su contraste con las formas rectilíneas y estructura el espacio con la máxima sencillez. Por otra parte en Homenaje a Arthur Rubinstein (1987) la presencia de formas clásicas refleja su equilibrio entre modernidad y tradición plasmando armonía y serenidad en sus formas. Finalmente en la obra Protagonista 1992 la presencia de un elemento figurativo dotado de color establece un contraste con el resto líneas geométricas y racionales de la escultura.

 

En estas esculturas, Rueda concilia lo constructivo con su gusto por los colores, especialmente los ocres, amarillos y grises. Es en esta faceta de su escultura monumental donde consolida las tendencias constructivas y las perspectivas geométricas que evocan figuras arquitectónicas o naturalezas muertas,

 

En el panorama del arte español de los años cincuenta, cuando Gerardo Rueda (Madrid, 1926-1996) se dio a conocer, las opciones artísticas más definidas, eran el informalismo y la abstracción geométrica.

 

Sus primeras obras estaban marcadas por una influencia cubista que cuadraba bien con una característica que presidiría toda su obra posterior: el deseo de orden y estructura. Sin embargo, no se trataba del tipo de orden buscado por la abstracción geométrica, pues nunca optó por el rigor formal de unas formas trazadas con regla y compás y revestidas de colores planos.

 

Por el contrario, su pintura buscó siempre una pulsión cálida en el uso del color como entidad física, y en la definición de las formas con un cierto quiebro que rompiera perfiles demasiado rígidos. Quiebro que nunca llegó a suponer tampoco la vehemencia gestual y expresiva de sus contemporáneos informalistas, y por ello Rueda ocupó un lugar propio no asimilable a los modos abstractos de aquel momento. Estaba más próximo a otros artistas que como él desarrollaban un trabajo algo apartado de las corrientes principales.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones