Exposición en Madrid, España

Viajes de agua

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
24 sep de 2009 - 08 nov de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición de Eva Lootz Viajes de Agua incluye obras de nueva producción que se han realizado específicamente para La Casa Encendida y gran parte de las series del proyecto Hidrografías , en el que la artista trabaja desde 2005 y que tiene como objeto el agua y concretamente los ríos de la Península Ibérica. La exposición trata temas como las transformaciones históricas del curso de los ríos, la incidencia en el desarrollo de las ciudades, los estratos superpuestos de las toponimias, la fisonomía del territorio, la política hidráulica o el peligro de la mercantilización del agua, todo ello a través de dibujos, paneles, vídeos, cajas de luz y esculturas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El título de la muestra responde a la apropiación de un término que alude al sistema subterráneo de galerías que abastecía de agua a la ciudad de Madrid (antecedente del Canal de Isabel II); y ... resume tanto el aspecto histórico como la preocupación por el aprovechamiento de los recursos hídricos presentes en el proyecto Hidrografías, poniéndolos en relación con la ciudad.

 

En 'Viajes de agua', podrán verse por primera vez unas esculturas basadas en la visualización de datos a través de procedimientos digitales, además, se mostrarán una serie de paneles no exhibidos con anterioridad y que inciden también en una aproximación indirecta al paisaje. Esta aproximación mantiene la reflexión de la autora acerca de la dificultad de la visión contemporánea para interpretar la realidad, el enmascaramiento de lo relevante, lo esquivo de lo que se da a ver y la imposibilidad de entregar al espectador algo definitivo.

 

El tema de los ríos mantiene también la cuestión de las arborescencias, ramas y venas, bifurcaciones y cadenas significantes -una cuenca hidrográfica con sus decenas de afluentes a nada se parece tanto como a un sistema arbóreo-, así como el de las lenguas, ya que la cuenca de un río constituye una unidad territorial y a menudo lingüística. Por otra parte, la recopilación de los nombres de afluentes y arroyos muestra, a través de las diferentes filiaciones de los nombres con resonancias latinas, celtas, árabes, portuguesas o castellanas, el complejo entramado de la historia del lugar y de sus pobladores.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones